Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LLEGAN LAS PFIZER
25 de agosto de 2021

A 15 días de las PASO, Nación cumple con uno de los grandes reclamos opositores: ¿Alcanza?

"Pfizer y BioNTech anunciaron hoy un acuerdo con el Gobierno argentino para suministrar 20 millones de dosis de su vacuna Covid-19 (BNT162b2). Conforme a lo requerido por el Ministerio de Salud de Argentina, las entregas se realizarán en el transcurso de 2021", informaron los laboratorios en un comunicado oficial.

A 15 días de las PASO, Nación cumple con uno de los grandes reclamos opositores: ¿Alcanza? - La Tecla

Algunas encuestas lo dan arriba, otros abajo. Lo cierto es que las Primarias están a la vuelta de la esquina, y más allá de que ahora el foco está puesto en el Olivos gate y hasta en el embarazo de Fabiola Yáñez, hasta no hace mucho tiempo uno de los grandes reclamos de Juntos pasaba por las vacunas Pfizer y sobre todo por la posibilidad de vacunar a los jóvenes.

Bueno, finalmente, parece que llegan. Los laboratorios Pfizer y BioNTech confirmaron ayer el acuerdo firmado con el Ministerio de Salud de la Nación por el que se comprometen a suministrar este año a la Argentina la vacuna contra coronavirus, que cuenta con la aprobación de la ANMAT para uso de emergencia en personas desde los 12 años de edad.

"Pfizer y BioNTech anunciaron hoy un acuerdo con el Gobierno argentino para suministrar 20 millones de dosis de su vacuna Covid-19 (BNT162b2). Conforme a lo requerido por el Ministerio de Salud de Argentina, las entregas se realizarán en el transcurso de 2021", informaron los laboratorios en un comunicado oficial.

Los directivos agregaron que "la vacuna, basada en la tecnología ARNm" ya "cuenta con la correspondiente aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para uso de emergencia, a partir de los 12 años de edad".

"Destacamos y celebramos este acuerdo con el Gobierno Nacional, que nos permitirá poner nuestra vacuna a disposición de los argentinos" dijo el gerente general de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer.

El ejecutivo agradeció "a las autoridades y a la comunidad" por confiar en el laboratorio estadounidense.

Por su parte, el director de Negocios y Comercial de BioNTech, Sean Marett, tambén agradeció al Gobierno argentino "por su apoyo y por confiar" en la capacidad del laboratorio para desarrollar una vacuna que "tiene el potencial para ayudar a enfrentar la amenaza global de esta pandemia", según consideró.

Pfizer y BioNTech aseguraron en el mismo comunicado que esperan "fabricar hasta 3,3 mil millones de dosis en total para finales de 2021" y confirmaron que "a nivel global" ya "han suministrado más de 1,2 mil millones de dosis de la vacuna Covid-19, alcanzando a más de 120 países, incluyendo a más de 20 en América Latina".

Antes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaba la firma del acuerdo "vinculante" con el laboratorio y resaltaba que el cronograma de entregas comenzará el 6 de septiembre próximo y que durante ese mes se completará un total de 580.000 dosis, mientras que en octubre, noviembre y diciembre se continuará con envíos semanales hasta completar "las 20 millones".

La funcionaria realizó el anuncio en la Sala de Conferencia de la Casa de Gobierno, junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

De acuerdo con lo informado por Vizzotti, el esquema de arribos de las vacunas -según la disponibilidad de vuelos- está organizado de la siguiente manera: 6 de septiembre, 100.620 dosis; 13 de septiembre, 160.290 dosis y el resto de las unidades -hasta completar 580 mil dosis- llegarán al país en la segunda quincena de septiembre.

En tanto, la partida mayor, de 19.500.000 dosis, se alcanzará con envíos semanales durante el último trimestre del año, según la disponibilidad de vuelos.

Vizzotti explicó también que "las dosis de Pfizer" estarán destinadas a "adolescentes de entre 12 y 17 años, en forma universal" y aclaró que ya se están distribuyendo "900.000 dosis de Moderna" para ese rango etario "con comorbilidades".

Por supuesto, más allá de la buena noticia, desde el Pro chicanearon con el asunto y buscaron sumarse un poroto en la "victoria". La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dirigió un mensaje al presidente Alberto Fernández, a través de su cuenta de Twitter, luego de que el Gobierno confirmara el acuerdo con Pfizer.

“Presidente: le pedí de mil maneras que firme el contrato con Pfizer. Nos mintió; dijo que no se podía. Lamento que sus intenciones ideológicas y la oscuridad de su gestión hayan retrasado esta vacuna más de 10 meses. ¡Una vez más teníamos razón!”, chicaneó la exministra de Seguridad.

Igualmente, hoy el foco de la crítica está puesto en "las heladeras llenas de vacunas", que vale aclarare, esta vez no nació por el lado de la oposición; sino que quien hizo referencia al tema fe el infectólogo Eduardo López, uno de los asesores de Nación en materia de Salud. La mencionada Vizzotti fue la los encargada de salir a cruzarlo.

"No hay ninguna vacuna en la heladera", afirmó la ministra en declaraciones a la prensa. "Cada vacuna que llega está en constante movimiento desde que baja del avión, hasta que sube al camión del operador logístico", sostuvo la ministra, y de esta manera, respondió a los cuestionamientos de López a los que se subió la oposición, quien dijo que tener 5 millones de dosis en heladeras es un "fracaso" del sistema.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET