Argentina
Martes, 19 marzo 2024
ANUNCIO
25 de agosto de 2021

Corte bonaerense: tras la renuncia, cómo continuará la búsqueda de los reemplazantes

Hoy se oficializó la dimisión de Eduardo Pettigiani a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que ingresó durante la gobernación de Eduardo Duhalde, tras desempeñarse como secretario de Seguridad del exmandatario peronista. Ahora el máximo tribunal queda con cuatro integrantes. Cómo continuará la búsqueda para ocupar las tres vacantes

Corte bonaerense: tras la renuncia, cómo continuará la búsqueda de los reemplazantes - La Tecla
Corte bonaerense: tras la renuncia, cómo continuará la búsqueda de los reemplazantes - La Tecla

Luego que Eduardo Pettigiani presentara ayer su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires a partir del 31 de agosto para jubilarse, hoy se conoció la oficialización en el Boletín Oficial.

Con su salida, el máximo tribunal provincial quedará compuesto por solo cuatro ministros, Luis Genoud, actual Presidente, Hilda Kogan, vicepresidenta, junto a Sergio Torres y Daniel Soria.


Corte bonaerense: tras la renuncia, cómo continuará la búsqueda de los reemplazantes


Ahora las sillas vacantes son 3: la que dejará a fin de mes Pettigiani y la de los fallecidos Eduardo de Lázzari y Héctor Negri.

Teniendo en cuenta el número par de la integración habilita la posibilidad de que se establezcan  "empates" a la hora de fallar, y en ese caso, debe convocar a "conjueces" de otros tribunales, comenzando por los de Casación Penal, para "desempatar" un eventual dictamen.

Antes de llegar a la Corte provincial en 1996, Pettigiani se desempeñó como juez federal de Mar del Plata y como convencional constituyente en la reforma constitucional de 1994. Durante su paso en la Corte, fue presidente en los períodos 2002-2003, 2011-2012 y 2018-2019.

Cómo continúa el panorama en cuanto a reemplazantes

No es una novedad que en el plano legislativo dentro del Senado bonaerense el oficialismo que gobierna la Provincia es minoría respecto a la oposición en cuanto a cantidad de bancas.

En ese sentido, según deslizaron desde el ejecutivo, se espera que el gobierno de Axel Kicillof envíe sus propuestas al Senado de la provincia de Buenos Aires si logra revertir la mayoría opositora en las elecciones legislativas de noviembre, una misión compleja pero no imposible.

Hace unos meses, el propio ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, reconoció que "la designación de jueces de la Corte no son una prioridad". Al ser consultado sobre los reemplazantes de los fallecidos De Lazzari y Negri, el exintendente platense había manifestado que "el gobernador verá el momento oportuno para enviar los pliegos para cubrirlas".

En este contexto, la carrera por la búsqueda de los reemplazantes será larga, intensa y sin apuros. Nadie quiere equivocarse ni perder. Por eso, todo indica que los nombres para ocupar los tres lugares vacíos en el máximo tribunal bonaerense surgirán tras las elecciones generales de noviembre para luego comenzar a negociar entre el oficialismo y la oposición.









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET