SALARIOS
26/08
Tras el fuerte reclamo docente, Kicillof se puso al frente de la paritaria y habría acuerdo
El gobernador bonaerense se reunió esta mañana con los representantes de los gremios docentes para acordar los términos de la paritaria para actualizar los salarios y ofertó un 9% hasta noviembre totalizando un 45,5% de aumento. Resta que los gremios definen en las próximas horas, aunque indican que aceptarían la propuesta.
Tras la escalada del reclamo de aumento salarial de los docentes bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof recibió a los representantes gremiales acompañado por el ministro de Hacienda Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Los funcionarios formaron para de la reunión paritaria con los gremios referenciados en el Frente de Unidad de Docentes Bonaerense.

Por parte de los gremios estuvieron presentes el titular de Suteba, Roberto Baradel, y la secretaria gremial María Laura Torre; la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini; y el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Alejandro Salcedo, entre otros.


En ese marco, indicaron desde el Frente de Unidad Docent a través de un comunicado que
"tal como lo hizo en el encuentro anterior; el Frente de Unidad Docente Bonaerense planteó la importante necesidad de la recuperación del poder adquisitivo del salario y de mantener la diferencia en la pauta salarial por arriba del índice inflacionario. Además se planteó la agenda de cuestiones prioritarias pendientes de resolución".

Asimismo, recalcaron que "tomando las demandas de los trabajadores de la educación, se realizó una oferta salarial que contiene una recomposición de un 45,5% de aumento en dos tramos: uno en octubre y otro en noviembre".



Además, "habrá una reapertura paritaria en diciembre de 2021 para analizar el impacto de la inflación en el salario docente", se indicó.

"Con esta nueva propuesta, el salario docente llegaría a: 35% de aumento en septiembre, 39,6% de aumento en octubre, 45,5% de aumento en noviembre", según se detalló en el comunicado.

De esta manera, desde el ejecutivo provincial buscan bajar la efervescencia de los reclamos en materia educativa, particularmente el tema salarial.



Asimismo, los maestros instaron a una reapertura en el mes de diciembre para evaluar lo que restaría del año, teniendo en cuenta la volatilidad inflacionaria.




En ese plano, Kicillof expresó que “se van a analizar todas las variantes” y afirmó que “el gobierno del Frente de Todos quiere que los trabajadores no pierdan salario contra la inflación”.

 


Al referirse a la iniciativa oficial del regreso de todos los alumnos a las aulas, desde los gremios docentes presentes dijeron que "respetamos los que definan en base a la situación epidemiológica si vamos a exigir el respeto al cuidado extremo en todas las situaciones".