CONFERENCIA DE PRENSA
31/08
A un día de la vuelta a la presencialidad total, cómo está la situación epidemiológica en la Provincia
El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el titular de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak, brindarán esta mañana una conferencia de prensa en la que profundizarán en las 14 semanas consecutivas de baja de contagios. Se esperan nuevos anuncios. Por otra parte, todos los detalles referidos a la vuelta a la presencialidad total en los colegios
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, brindarán hoy a las 9 en Casa de Gobierno una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense, se informó oficialmente.

Ayer, ambos funcionarios destacaron que se registran 14 semanas consecutivas de descenso de contagios de coronavirus en el distrito. Y desde el Ministerio de Salud se informó que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.034.694.

La cartera sanitaria precisó, además, que la totalidad de vacunados fue de 80.779 sobre un padrón de inscriptos de 12.400.268. Y el total de vacunas aplicadas hasta el momento en el territorio bonaerense llega a 16.045.177, de las cuales 10.791.356 corresponden a la primera dosis y 5.253.821 a la segunda.

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas a partir de los 12 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la Covid-19.

En tanto, todos los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre", es decir, dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus, sólo con DNI que acredite domicilio en la provincia, y recibir su primera dosis.

Más allá de la cuestión sanitaria, como es sabido, mañana se retoman las clases presenciales totales en el territorio bonaerense, si es que así lo deciden las autoridades de cada establecimiento. 

Así las cosas, a través de un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación anunció el inicio de la nueva etapa de presencialidad plena en las escuelas bonaerenses a partir del 1° de septiembre, o sea mañana, en línea con lo acordado en el Consejo Federal de Educación. 

En este sentido, se estableció que el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros. “En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona y se reforzarán las medidas de cuidado a partir de una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadoras y trabajadores de la educación como a estudiantes”, aclararon. 

De esta forma, cada semana se realizará en esos establecimientos educativos un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de las personas adultas responsables de cada estudiante. 

Por otra parte, esos establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual será fundamental el uso de medidores de dióxido de carbono. También contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran. 

“El conjunto del sistema educativo bonaerense y, en especial, quienes cotidianamente habitan las instituciones educativas, demuestran cada día un enorme compromiso con el cumplimiento de las pautas de cuidado contribuyendo para que las escuelas sean un lugar seguro para la mitigación de riesgos”, sostuvo la titular de la cartera educativa de la provincia, Agustina Vila.

Y añadió: “La mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la Educación y a la Salud”.

Desde Educación reiteraron que continúa siendo obligatorio el uso de tapaboca por parte de la comunidad educativa durante toda la jornada, la ventilación adecuada permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia mínima de dos metros con las y los docentes, la higiene personal y la limpieza y desinfección de los espacios físicos, el ingreso y egreso escalonado y la distancia de dos metros entre los diferentes grupos de estudiantes en los espacios comunes. 

Asimismo, señalaron que la actualización del distanciamiento social de referencia dentro del aula tendrá vigencia siempre que se mantenga la situación epidemiológica actual.