31 de agosto de 2021
NEGOCIACIONES
La Provincia ofreció un 45% acumulado hasta noviembre a estatales bonaerenses
El Gobierno bonaerense finalmente formalizó una propuesta de aumento de salarios a los gremios de los trabajadores comprendidos en la Ley 10.430. Además, propuso rediscutir en diciembre.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los estatales de la Ley 10.430 para realizar una nueva reunión paritaria. En la oportunidad, se conoció que ofreció una pauta salarial similar a la que propuso a los docentes.
Según pudo confirmar La Tecla, la Provincia ofreció a estatales nucleados bajo la Ley 10.430 un incremento acumulado a noviembre del 45% en dos tramos.
De este modo, el salario llegaría a 41,5% en octubre y 45% a partir del 1 de noviembre y la reapertura de la paritaria en el mes de diciembre.
La propuesta incluye un aumento de los tramos de las asignaciones familiares en línea con la suba salarial ofrecida y de 45% de los montos a partir de diciembre.
La reunión se desarrolla en estos momentos y es encabezada por los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López y de Trabajo, Mara Ruiz Malec
Por el lado de los sindicatos, estarán presentes los representantes de Cicop, ATE, UPCN y Fegeppba (Salud Pública, AERI, Obras Sanitarias y APOC, entre otros).
El primer acuerdo paritario firmado para el sector era de una suba en tres cuotas de entre el 34% y el 35% con reapertura en noviembre. Sin embargo, ante la escalada inflacionaria y los reclamos gremiales, la Provincia tuvo que adelantar el 8% de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.
Mientras tanto, la semana pasada el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) cerró un acuerdo con el Gobierno tras aceptar un aumento acumulado a noviembre de 45,5% en dos tramos, uno en octubre y otro en noviembre, con revisión en el mes de diciembre.
Así, la Provincia apuesta a cerrar acuerdos salarios con los gremios antes de las elecciones que se llevarán a cabo el 12 de septiembre y evitar conflictos sindicales.