Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PREOCUPACION
31 de agosto de 2021

Operativo paz social: el Gobierno busca bajar tensiones con piqueteros antes de las PASO

El Frente de Todos quiere desactivar cualquier posibilidad de conflicto con los movimientos sociales y encaró una serie de reuniones al respecto. Por su parte, las organizaciones exigen soluciones ante los índices preocupantes de pobreza y desocupación.

Operativo paz social: el Gobierno busca bajar tensiones con piqueteros antes de las PASO - La Tecla

Los niveles alarmantes de pobreza y desocupación generan preocupación en las altas esferas del Gobierno tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. La conflictividad social latente y la acción de las organizaciones sociales se transformaron en un elemento de peso en el ámbito político. Con las elecciones cada vez más cerca, el Frente de Todos encaró un operativo para garantizar la paz social hasta nuevo aviso.

Tras la asunción de Juan Zabaleta como ministro de Desarrollo Social, el oficialismo puso en marcha un plan para comenzar a limar esperezas internas con las organizaciones afines y que forman parte del Gobierno. Además, y no menos importante, la coalición gobernante apunta a bajar tensiones con los piqueteros enrolados en la izquierda.

El escenario, en el cual la pobreza y desocupación hacen estragos principalmente en el Conurbano bonaerense, se complejiza más en medio del proceso electoral. Cada acción es observada con lupa en un momento donde urgen soluciones a las problemáticas de los sectores más postergados.

 




En ese marco, Zabaleta emprendió una serie de reuniones que comenzó con un encuentro con integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Aquí comenzó a concretarse uno de los primeros pasos para ir en busca de un trabajo conjunto para lo que se viene.

“Las organizaciones sociales son parte de la reconstrucción de la Argentina y representan un nuevo sujeto social que es el que integra la economía Popular, que hay que potenciar y acompañar desde el Estado”, dijo el Ministro en la oportunidad.

Luego, visitó en La Plata al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque. En este encuentro, la charla se centró en torno a la gestión de los programas sociales y a la intención que tienen que "transformarlos en trabajo". Punto sensible de debate ya que en concreto se dirime quién los gestiona: las organizaciones sociales o los intendentes. 

 



Finalmente, el viernes el Ministro tiene previsto recibir a las organizaciones sociales de izquierda entre las que se encuentran el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán – Corriente Plurinacional, entre otras.

En cuanto al primer encuentro, Gildo Onorato de la UTEP (Movimiento Evita) relató a La Tecla que la reunión con Zabaleta "fue muy productiva y sincera. Pudimos abordar la agenda que venimos planteando, vinculado al fortalecimiento del Potenciar Trabajo y el trabajo como ordenador social”. Asimismo, contó que "tenemos perspectiva en desarrollar la infraestructura en los barrios populares y la agenda alimentaria".

Asimismo, expresó que "Zabaleta tiene que ser el ministro de la reconstrucción argentina ya que Daniel Arroyo fue el ministro de la emergencia y lo hizo muy bien" y añadió que "es un ministro con las ideas muy claras. Con la necesidad de fortalecer el vínculo con todas las fuerzas vivas de la sociedad".

Sobre la conflictividad social en el marco de la crisis económica, Onorato sostuvo que "vamos a colaborar y ayudar con nuestras propuestas. Cuando tengamos críticas las haremos, pero siempre con la voluntad de construir los consensos necesarios".

"La estabilidad democrática es fundamental para resolver los problemas estructurales que viven los más humildes", dijo y agregó que “estamos en una situación muy difícil y hay que evitar el discurso que pueda promover la desestabilización".

La reunión del viernes que encabezará Zabaleta con las organizaciones piqueteras de izquierda será clave para las aspiraciones del Gobierno de cara a las elecciones. El sector que no responde al oficialismo ya dio muestras de su poderío en la calle y busca soluciones a las exigencias que plantea: trabajo en los barrios populares y aumento salarial de los planes sociales.

Por ese motivo, el Frente de Todos tendrá el desafío de cerrar la semana con un acuerdo total con los movimientos sociales que garantice la "paz social" en medio del proceso electoral y a pocos días de las PASO.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET