31 de agosto de 2021
NEGOCIACIONES
El Senado pone pausa por las PASO y el Banco Provincia seguirá sin quórum
Si bien el pliego de Alejandro Formento ya ingresó a la Cámara alta, no se tratará en el corto plazo. Tampoco habrá sesiones antes de las elecciones. Qué pasa si el directorio del organismo no sesiona.
La agenda política está centrada, casi en exclusividad, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollarán en apenas 12 días. La Legislatura, por supuesto, no es la excepción por lo que en las próximas semanas no habrá, prácticamente, actividad parlamentaria.
Este parate impactará de manera directa al funcionamiento del Banco Provincia, cuyo directorio no puede funcionar debido a la falta de quórum.
De los ocho directores que conducen el organismo junto al presidente Juan Cuattromo, la entidad funcionaba desde hace más de un año con cuatro. Pero la mesa quedó con tres tras la salida de Juliana Di Tullio para ocupar en el Senado de la Nación la banca que dejó el ministro de Defensa, Jorge Taiana.
De esta manera, y sin cerrar todavía un acuerdo con la oposición para el nombramiento de los cuatro directores que están vacantes por el vencimiento de sus mandatos, Axel Kicillof envió hace una semana al Senado el pliego de Alejandro Formento para reemplazar a Di Tullio y así permitir que el directorio pueda funcionar. El mandato del nuevo director no será por cuatro años sino para completar el período de Di Tullio, que ingresó en 2019.
Para que Formento acceda al directorio el pliego debe contar con el acuerdo del Senado, donde la mayoría la tiene la oposición, que desde la asunción del Gobernador reclama que se nombren cargos vacantes no solo en el Banco Provincia sino en diferentes órganos de control.
Según pudo saber LaTecla.Info, no está previsto que el pliego se vote en el corto plazo y mucho menos antes de las PASO. “Hay que ver resultado (de las elecciones) y la negociación. No creo que nos lo voten de gentiles”, sentenció a este medio un senador del Frente de Todos.
La composición del directorio del Banco Provincia fue siempre motivo de negociación. Más allá de que su Carta Orgánica no lo mencione de manera explícita, de los ocho vocales que lo integran, al menos la mitad son para la oposición. Desde que asumió Axel Kicillof, sólo fue nombrado el presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo; y quedan cuatro directores pendientes por vencimiento de mandato.
Los directores con mandato hasta 2022, además de la renunciada Di Tullio, son el radical Diego Rodrigo, el massista Sebastián Galmarini, y Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
Ahora, ¿qué pasa si el directorio del Banco no puede sesionar? Por lo pronto, no podrá acordar, establecer, autorizar ni reglamentar operaciones, servicios y gastos del establecimiento; reglamentar los créditos que puedan acordarse; crear las reservas y fondos de previsión; ejercer las acciones judiciales con todas las facultades de ley sin limitación; acordar quitas, conceder esperas o concertar arreglos con los deudores de cualquiera de las secciones y aceptar o adquirir inmuebles u otros bienes o valores en pago o defensa de los créditos del Banco; entre tantas otras funciones.
"El Banco tiene herramientas administrativas para funcionar en este contexto. No obstante, para garantizar la continuidad institucional del banco es importante la aprobación del pliego presentado al senado por el gobernador para completar el lugar que quedó vacante hasta diciembre", sentenciaron desde el organismo a este medio.