Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CUESTION DE PESOS
3 de septiembre de 2021

ABSA: denuncian que Kicillof lleva un año sin cumplir un fallo de la Corte Suprema

Desde Juntos aseguran que el tribunal ordenó a la empresa devolver dinero a los usuarios. Es por cobros indebidos entre 2012 y 2014, tras aumentos dispuestos por el gobierno de Scioli “sin respetar la ley”. 

ABSA: denuncian que Kicillof lleva un año sin cumplir un fallo de la Corte Suprema - La Tecla




El primer candidato a diputado provincial de Juntos por la lista de Facundo Manes en La Plata, Claudio Frangul, denunció el incumplimiento del gobernador Kiciloff al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) a devolver dinero a los usuarios. La Corte dispuso el pasado 13 de agosto de 2020 que debe procederse a la devolución de las sumas abonadas incorrectamente entre 2012 y 2014 como consecuencia de la aplicación del decreto Nº 245/12, un aumento que dispuso Scioli, sin respetar la ley que regula el servicio, declarado nulo por el máximo tribunal.

El actual concejal del oficialismo afirmó que “a un año de haberse conocido la decisión del máximo tribunal de la Nación, que confirmó una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que declaró la nulidad del decreto Nº 245/12, los platenses seguimos esperando que Kiciloff cumpla y le devuelvan la plata que le tienen que devolver a los usuarios. ¿Cuándo va a empezar a pagar ABSA? ¿O en el mundo paralelo en que viven estos funcionarios los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no se respetan? Por algo los ministros de Kicillof les piden a los jóvenes que ‘no miren televisión’ ”.

Frangul explicó que “el decreto Nº 245/12, dictado por el por entonces Gobernador Daniel Scioli, autorizó la suba de tarifas de servicio de agua potable y desagües cloacales en provincia de Buenos Aires a cargo de Aguas Bonaerenses S.A (ABSA). Para la Justicia, el decreto -cuestionado por distintas asociaciones de usuarios- fue dictado sin que se hubiera garantizado un mecanismo previo de información y participación de los usuarios. Esto viola los artículos 42 de la Constitución Nacional y 38 de la Constitución provincial. La acción fue iniciada en 2012 por diputados provinciales, defensores del pueblo de distintos municipios y representantes de las asociaciones de defensa de derechos de los usuarios y consumidores”.

El fallo condena a la empresa Aguas Bonaerenses S.A. “a emitir su facturación de conformidad con el régimen tarifario anterior al dictado del Decreto 245/12, y a la restitución de todos los importes percibidos con motivo de la aplicación del citado Decreto, a todos los usuarios que los hubieren abonado”. 

“La decisión fue revisada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata y luego por la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En ambos casos se confirmó el mismo resultado favorable a los usuarios. Vía apelación, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no modificó lo resuelto por su par provincial”, señaló.

Frangul sostuvo que “si no se respetan los fallos de la Justicia el estado de derecho en la Argentina corre riesgo. ¿Cuándo va a empezar a pagar ABSA? La empresa tiene que informar detalladamente cuando va a empezar a pagarle a los usuarios lo que cobró indebidamente. Esta situación no se la pueden cargar a la administración anterior. Fue una decisión equivocada del exgobernador Scioli, que después fue el candidato a presidente del kirchnerismo en 2015”.


 

Etiquetas / Tags
ABSA
Claudio Frangul
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET