EN MAYO
03/09
La industria manufacturera en la Provincia creció 34,8%
En el acumulado de los primeros cinco meses de 2021 registró una suba del 22,7% en relación al mismo período del 2020. 
El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que la industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires tuvo un crecimiento en mayo del 34,8% respecto del mismo mes del año pasado; mientras que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2021 registró una suba del 22,7% en relación al mismo período del 2020. 
 

El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera elaborado por la Dirección Provincial de Estadística refleja que los rubros que marcaron un mayor crecimiento en mayo respecto al mismo mes del año pasado fueron: Vehículos automotores (323%); Textiles y cueros (195,7%); Metales comunes (120%); Minerales no metálicos (84,9%); Máquinas y equipos (56,3%); Refinación de petróleo (34,4%); Productos químicos (13,4%) y Papel y cartón (9,0%). En mayo de 2021, ocho de los once bloques que integran el indicador de la Provincia exhibieron subas.


Por su parte, el crecimiento de los primeros cinco meses de 2021 respecto al mismo período de 2020 fue impulsado principalmente por los siguientes rubros: Vehículos automotores (97,5%); Minerales no metálicos (84,1%); Textiles y cueros (74,2%); Metales comunes (66,7%); Máquinas y equipos (47,8%); Tabaco (23,2%) y Refinación de petróleo (15,2%). 


El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que: “La suba interanual de la industria de la Provincia de Buenos Aires por tercer mes consecutivo indica una recuperación sostenida de los niveles de actividad. Además, continúa dando señales claras de recuperación por encima de la pre-pandemia.

Seis de los once sectores que componen el Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la Provincia acumularon un crecimiento durante los primeros cinco meses del año respecto al mismo período de 2019, destacándose Metales comunes (+22,4%), Minerales no metálicos (+17,6%) y Vehículos automotores (+16,9%).

La industria en la Provincia continúa creciendo, apuntalando la incipiente recuperación económica, y eso es gracias a un Estado presente que vino a revertir cuatro años de políticas que impedían el crecimiento industrial de nuestra Provincia con políticas activas que permitan fortalecer recuperar su entramado productivo e industrial”.


El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM) realizado por la Dirección Provincial de Estadística tiene como objetivo disponer de un indicador mensual que permita observar el comportamiento de la actividad industrial provincial.

Se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el INDEC y datos obtenidos por relevamientos propios que realiza dicha Dirección.