DATOS OFICIALES
04/09
El impacto de las restricciones a las exportaciones de carne en la industria bonaerense
El Gobierno bonaerense dio a conocer los índices de la actividad industrial durante mayo. Hubo crecimiento interanual, pero bajó con respecto al mes anterior. El sector alimenticio uno de los afectados.
El Indicador Sintético de la Industria Manufacturera de la provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA), impulsado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, mostró la actividad del sector durante mayo. Si bien mostró un crecimiento interanual, bajó con respecto a abril. Además, hubo consecuencias por las restricciones en las exportaciones de carne.

En ese sentido, el informe detalló que la industria bonaerense subió 34,8% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras que la variación acumulada de los primeros cinco meses resultó 22,7% superior, respecto a igual periodo del 2020. 

Sin embargo, con respecto al mes de abril, el índice desestacionalizado presentó una disminución de 2,0%.

En detalle, ocho de los once bloques que integran el ISIM-PBA exhibieron subas. Por orden de incidencia, fueron: Vehículos automotores (323,0%); Máquinas y equipos (56,3%); Textiles y cueros (195,7%); Metales comunes (120,0%); Refinación de petróleo (34,4%); Minerales no metálicos (84,9%); Productos químicos (13,4%) y Papel y cartón (9,0%). Mientras que los tres restantes registraron bajas interanuales: Tabaco (-11,3%); Alimentos y bebidas (-1,0%) y Caucho y plástico (-8,6%)





La producción de alimentos y bebidas registró un descenso de 1,0% interanual en el mes de mayo. En tanto que acumuló para los primeros cinco meses del año un aumento de 0,9%, respecto a igual período del 2020.

Las principales incidencias negativas se encuentran en la elaboración de pescados y sus productos, en carnes rojas y en la elaboración industrial de productos de panadería (excepto galletitas).

Asimismo, el relevamiento aseguró que en cuanto a la carne vacuna, el sector resultó afectado por la suspensión por 30 días para la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne, según resolución N° 75/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Asimismo, se produjo el cese en la comercialización de hacienda entre el 20 de mayo y el 2 de junio.





Mirá el informe completo sobre la industria bonaerense