RESTRICCIONES
05/09
Exportaciones de carne: el campo busca respaldo en la oposición para reclamar por las pérdidas
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) mantuvo encuentros en la semana con referentes de Juntos por el Cambio para manifestarles sus preocupaciones en relación a la agenda agropecuaria nacional y bonaerense. Qué pasará con las restricciones a la exportación de carnes.
El pasado 31 de agosto, el gobierno Nacional dictó la Resolución Conjunta 7/2021, de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, por la que extiende hasta el 31 de octubre las medidas de restricción a la exportación de carne vacuna. Esta medida generó un amplio rechazo en todo el sector del agro que no para de contar las pérdidas.

Desde las entidades agropecuarias, mantuvieron encuentros con referentes y precandidatos de la oposición durante la semana para profundizar los reclamos que golpean al sector. 

El 2 de septiembre, Facundo Manes, precandidato a diputado nacional por el espacio Dar El Paso, dentro de la alianza Juntos en provincia de Buenos Aires, advirtió hoy que "el aumento de las restricciones a la exportación de carnes es, justamente, lo contrario a lo que se debe hacer".



Así se manifestó durante una recorrida de campaña por el interior bonaerense, que incluyó Junín y Chivilcoy, y de la que participaron representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), sociedades rurales de localidades vecinas y otras entidades agrarias.

Al respecto, Manes sostuvo que el campo en las últimas décadas "invirtió en genética, tecnología, innovación y es motor del desarrollo de la economía argentina, y exporta mucho por haber invertido en conocimiento".
 
 



"Podemos potenciarlo mucho más, pero no podemos pedirle todo al campo", señaló el médico, quien consideró que "hay que desarrollar más la industria, los servicios".

Allí se les presentó la agenda agropecuaria de la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con el Plan de Obras de El Salado, las cuestiones tributarias, los programas de fomento a la producción y el tema de seguridad rural, entre otros.

Santilli y Rodríguez Larreta, también de recorrida por el campo



Hace una semana, el jefe de gobierno porteño y el precandidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli estuvieron en Junín para brindar su apoyo al sector.
 





Avanza Libertad hizo lo propio en el interior bonaerense

El precandidato de Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert también se reunión con entidades agrarias, particularmente con Carbap.




Así lo hizo en el marco de la recorrida junto a Carolina Piparo, segunda de la lista, por los municipios de Lincoln, Junín, Chacabuco y Chivilcoy.

Desde el sector que lidera Espert, aspiran a "la eliminación del impuesto a los ingresos brutos por el término de dos años para el sector productivo rural, cosa que sería muy importante para que esa parte tan valiosa para el país pueda reinvertir recursos en lo que es la mejora y la modernización del sistema agropecuario".




Desde la Sociedad Rural también manifestaron su descontento

Nicolás Pino, preisdente de la Sociedad Rural se expresó en las redes tras conocerse que en Brasil se suspendió la exportación de carne por una enfermedad en las vacas.
 

En ese sentido, desde las entidades agropecuarias esperan respuestas ante la falta de diálogo con el gobierno nacional para coordinar medidas que beneficien al sector.