Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE TAPA
7 de septiembre de 2021

La voz de los protagonistas: lo que definen las PASO

Los principales candidatos a diputados nacionales responden a La Tecla sobre lo que está en juego en esta elección, sobre cuál será el primer proyecto que tienen pensado presentar y la razón por la cual el electorado debe inclinarse por ellos. La palabra de Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Facundo Manes, Florencio Randazzo, José Luis Espert, Nicolás Del Caño y Alejandro Bodart

Victoria Tolosa Paz, Frente de Todos
“Estamos convencidos de que va a haber una reactivación del rumbo”


-¿Qué se juega en esta elección? 
-Como dijo el Presidente, se juega el rumbo que tomó la Argentina cuando el pueblo votó masivamente a Alberto y Cristina y Kicillof; y es la reafirmación del rumbo, tiene que ver con un camino de recuperación del entramado Pyme y productivo y dejar atrás la timba financiera y especulación, el modelo propuesto por el expresidente (Macri) y la exgobernadora (Vidal). Esa reafirmación entendemos que se va a dar en un tiempo excepcional, que es haber sido Gobierno durante 19 meses, de los cuales 16 tuvimos que gestionar en pandemia. 
¿Por qué hay que votar a Victoria Tolosa Paz? 
-Hay que votar a Tolosa Paz y a toda la lista del Frente de Todos porque vamos a asumir la responsabilidad en la Cámara de Diputados, trabajando leyes para darle volumen y dinamismo a la recuperación económica. Los diputados del Frente de Todos vamos a trabajar una agenda que tenga que ver con poder generar incentivos fiscales a los nuevos puestos de empleo joven, una ley de promoción a la actividad turística, de valor en origen, con grandes ventajas e incentivos que nos permitan acompañar la velocidad de recuperación de distintos sectores. Del otro lado, para nosotros está el “Club de la Mentira”, que son los que nos cuentan cómo ellos no endeudaron al país, que produjeron crecimiento, que son los abanderados de la educación pública. 
-¿Cuál va a ser el primer proyecto que presente? 
-En principio entrar a la Cámara de Diputados con leyes, como las que mencionaba, que son parte de la estructura que va a presentar el Ejecutivo nacional, y después, algunas leyes propias. La primera la escribí con el diputado nacional Eduardo Valdés, que la empezamos a trabajar sin saber que yo iba a quedar en la lista, sobre el registro único de titulares de derecho de servicios básicos. Nos va a permitir tener mayores niveles de igualdad en acceso al agua, la electricidad, el gas, a la telefonía y al servicio de internet y cable. 
-¿Cree que el electorado va a valorar más la campaña de vacunación que los problemas económicos?
-En la Argentina van a tener una valoración del tiempo que nos toca. Hay muchas personas que no la están pasando bien, que tienen trabajo pero no llegan a fin de mes. Eso es una preocupación legítima del pueblo. 
-¿El resultado de esta elección define el rumbo del Gobierno?
-Eso lo intenta instalar Macri, porque, evidentemente, es un desfachatado, que ni siquiera se hace cargo de los niveles de deuda que tomó, de los problemas que dejó ni el daño que hizo. Fundamentalmente, esa falta de respeto diciendo que “si el lunes nos levantamos y el pueblo votó bien, se van a tener que ir”. 
-Revolucionó la campaña con lo del garche y el peronismo. ¿Esperaba que se armara tanto revuelo? ¿Fue una expresión que estuvo preparada? 
-Nosotros no tenemos ni funcionarios, ni dirigentes, ni militantes políticos que nos preparen o coucheen. Yo lo hice en una entrevista relajada, de humor político, con dos jóvenes que son grandes actores, conductores y humoristas. En ese contexto, es que Victoria Tolosa Paz dice lo que dice; porque tengo hijos de 27, 26 y 23, como si estuviese en mi casa con ellos, con un mate de por medio, charlando. Por qué el periodismo eligió dos días con esos titulares y fue agenda, no lo sé. Lo que sé es que nadie se horroriza ni se espanta por utilizar una palabra que está instalada en nuestro pueblo y que es una forma de decir lo que todos hacemos. 
-Es equiparar al peronismo con la felicidad del pueblo… 
-Porque también me lo permito en ese marco. El Cadete y Rechimuzzi hacen doctrina del peronismo y lo explican de manera humorística y con ejemplos claros; por eso me permití eso. Pero no quiero dejar a nadie afuera.

La voz de los protagonistas: lo que definen las PASO


Diego Santilli
“Proponemos un país con escuelas abiertas, con la gente trabajando y con seguridad en las calles”


-¿Qué se juega en esta elección? 
-Se juega qué país y qué provincia de Buenos Aires queremos. Nosotros proponemos un país con escuelas abiertas, con la gente trabajando y con seguridad en las calles. 
-¿Por qué hay que votar a Diego Santilli? 
-En primer lugar porque soy un tipo de laburo que viene a poner el cuerpo para resolver los problemas. Además quiero poner toda mi experiencia al servicio de los bonaerenses, porque mejorarles la vida es lo que me apasiona. 
-¿Cuál es el primer proyecto que le gustaría presentar en el Congreso? 
-Hoy estamos viviendo una tragedia educativa. Por eso, lo primero que voy a hacer es proponer tres leyes de educación. Una para que el Estado vaya a buscar a los chicos que dejaron la escuela, otra para que la evaluación sea obligatoria y otra que es una ley de Emergencia Educativa para abordar los problemas de infraestructura, equipamiento y conectividad. 
-¿Cuál es la urgencia más importante que tiene la Provincia? 
-Sin dudas que la Seguridad, porque hoy los bonaerenses tienen miedo y quieren vivir en paz. El Gobierno no solo no reconoce la inseguridad, sino que ahora también le parece divertida. Nosotros creemos y queremos otra cosa. A los problemas hay que reconocerlos y enfrentarlos. Por otra parte, se suma el miedo a perder el trabajo: en el último año cerraron 90.700 comercios y 41.200 Pymes. Además, casi 200.000 argentinos y argentinas se quedaron sin trabajo. 
-¿Un buen resultado es el espaldarazo al proyecto presidencial de Larreta? 
-No hay ninguna persona que hoy te hable del 2023. La gente está preocupada por sus problemas y espera que los dirigentes les demos soluciones. La gente quiere que sus hijos puedan ir a la escuela, quiere poder trabajar y quiere vivir en paz. Esa es nuestra identidad como argentinos. 
-¿Cuál es el rol de Macri en la campaña? 
-El rol de Mauricio Macri es importante, su aporte es valioso, como también lo es el de Horacio (Rodríguez Larreta), Patricia (Bullrcih), Lilita (Carrió) o Pichetto. Es un expresidente, tiene experiencia y es uno de los fundadores de nuestro espacio. 
-¿Sea cual fuere el resultado es imprescindible la foto con Manes el día después? 
-Hoy la discusión es entre dos modelos de país. Nuestros adversarios son los problemas de la gente: la inseguridad, la pobreza, la falta de trabajo, el aumento de los precios. Nuestro adversario es el kirchnerismo. Por eso, el 12 de septiembre vamos a estar trabajando juntos. Somos parte del mismo espacio y tenemos los mismos valores.

La voz de los protagonistas: lo que definen las PASO



Facundo Manes
“Nuestra lista representa la diversidad necesaria para encarar un proceso de desarrollo”


-¿Qué se juega en esta elección? 
-Las PASO son un gran instrumento para replantear la oposición y enriquecerla, tomar más musculatura, tener más elementos para fortalecer una opción superadora de alternativa real de poder de cara al futuro. Nuestro objetivo en esta elección es construir un frente opositor amplio, que no solo le pueda ganar al kirchnerismo este año y en el 2023, sino que pueda encarar, de una vez por todas, la transformación que la Argentina necesita. 
-¿Por qué hay que votar a Facundo Manes? 
-Antes que nada, no es votar “a Facundo Manes”, porque yo no estoy solo. En esta coalición hay gobernadores, intendentes, diputados, legisladores. Está el PRO, el peronismo y un radicalismo fuerte que puede liderar y empujar un salto cualitativo en la coalición opositora. Y, sobre todo, hay miles de ciudadanos que, como yo, decidieron dar el paso para salir de esta decadencia crónica en la que estamos desde hace décadas. Queremos darle una nueva identidad a la oposición, y esto se logra con una mayor reciprocidad entre las fuerzas políticas. Nuestra lista representa la diversidad necesaria para encarar un proceso de desarrollo a largo plazo que busca enfrentar al statu quo en donde se beneficia a unos pocos. 
-¿Cuál es el primer proyecto que le gustaría presentar en el Congreso? 
-Plan de recuperación educativa 2022-2025; emergencia laboral y un programa de conectividad universal. 
-¿Cuál es la urgencia más importante que tiene la Provincia? 
-En la Provincia y en el país tenemos síntomas muy graves, como la continua contracción económica, la inflación, el desempleo, la exclusión social. Pero, sin duda, una de las problemáticas más urgentes que debemos solucionar es el drama social del hambre. 
-¿Es una ventaja o una desventaja no venir de la política? 
-La política es la mayor herramienta de transformación social, pero hay que renovarla. Hoy somos muchos los que sentimos una rebeldía contra la política tradicional, contra las viejas prácticas. Antes veíamos a la política como algo del otro y ahora nos damos cuenta de que es algo de todos que tenemos que sumar, transformar, enriquecer. Y a todos los que me acusan de no tener experiencia en política yo les contesto: “Si esa experiencia es la que nos trajo hasta acá, entonces yo no la quiero”. Yo no quiero tener la experiencia de haber gestionado esta decadencia, de tener 50% de pobres, de tener una inflación que nos come los bolsillos, de tener jóvenes que se quieren ir del país. Lo que proponemos nosotros es generar una nueva experiencia de encaminarnos todos juntos a la modernidad, a la prosperidad. Las renovaciones las producen los nuevos, las producimos los que llegamos para aportar nuestro grano de arena y, también, los que, desde adentro, se animan a construir prácticas diferentes. Repito: no podemos salir adelante haciendo lo mismo de siempre. 
-¿Sea cual fuere el resultado es imprescindible la foto con Santilli el día después? 
-El día después no solo vamos a estar juntos, vamos a estar fortalecidos. En esta elección vamos a discutir la identidad de la oposición. No venimos con el envión del 2019, venimos a transformar a la Argentina, y eso se logra trabajando juntos. Eso sí: tenemos que dejar de lado el marketing. Más que una foto, lo que a mí me gustaría es debatir con Diego y escuchar sus ideas sobre cómo establecer un sistema de salud integral eficiente y al alcance de todos, sobre cómo fomentar el empleo y qué hacer con la precarización laboral, sobre nutrición infantil, sobre lo que pasó en Cambiemos. 
-¿Qué significa esta elección para el radicalismo? 
-Veo un radicalismo fuerte que puede liderar y empujar un salto cualitativo en la coalición opositora. De todos modos, lo que está sucediendo excede al radicalismo. Hay gente del PRO, del peronismo, del progresismo y, sobre todo, hay miles de ciudadanos que están dando el paso.

La voz de los protagonistas: lo que definen las PASO



Florencio Randazzo
“Somos una opción nueva, que incorpora a la sociedad civil y que trabaja en soluciones concretas”


-¿Qué se juega en esta elección? 
-Tenemos la oportunidad de empezar a salir de esta trampa de la polarización a la que nos tienen sometidos el macrismo y el kirchnerismo, que, con distintos relatos, nos han llevado a los mismos resultados: más inflación, pobreza y desocupación. 
-¿Por qué hay que votar a Florencio Randazzo? 
-Somos una opción nueva, que incorpora a la sociedad civil, y que trabaja en soluciones concretas para los problemas de los argentinos. Además, para nosotros la palabra tiene valor, cumplimos lo que decimos. 
-¿Cuál es el primer proyecto que le gustaría presentar en el Congreso? 
-Serían tres. Una ley laboral inclusiva: sin afectar los derechos adquiridos por los que están en blanco hoy, incluir al 51% que está en la informalidad, que pueda tener derechos. Declarar a la educación como servicio esencial: que los reclamos docentes se resuelvan siempre con los chicos en las aulas. Terminar con los planes sociales. Convertirlos en ayuda para las Pymes que tomen personal. 
-¿Cuál es la urgencia más importante que tiene la Provincia? 
-La pobreza, es imperdonable para la dirigencia que siete de cada diez chicos del Conurbano sean pobres. 
-¿El peronismo perdió rebeldía? 
-Yo creo que este Gobierno tiene muy poco de peronista. El peronismo siempre incluyó, y este Gobierno asiste a la exclusión. Yo soy peronista, sigo siendo rebelde. 
-¿Cree que puede seducir a parte del electorado peronista que se fue a Juntos por el Cambio? 
-Pensar que la gente “se va” para un lado o para el otro es subestimarla, como hacen muchos dirigentes hoy. Nosotros vinimos a expresar otra cosa: somos la voz de la sociedad civil, de gente nueva que llega a la política para aportar soluciones. Y estoy seguro de que el electorado lo va a valorar positivamente. 
-¿Haber sido funcionario de Cristina lo favorece o le patea en contra? 
-Yo respondo por lo que hice: la transformación de los ferrocarriles, los DNI, la SUBE, la Agencia de Seguridad Vial y tantas otras transformaciones que hasta hoy siguen. Además mantuve el valor de la palabra. Cuando sentí que se equivocaban y no era lo que yo quería para mi país, para mis hijos y mis viejos, y para mí, me fui, siendo fiel a mi palabra. Yo espero que la ciudadanía valore eso. Y que se pregunte, también, qué hicieron los demás candidatos por ellos.

La voz de los protagonistas: lo que definen las PASO


José Luis Espert
“Creemos que somos la unica opcion para derrotar definitivamente y para siempre al kirchnerismo”


-¿Qué se juega en esta elección? 
-Está en juego la calidad del Congreso. Son elecciones legislativas, y vale la pena empezar aclarando esto, porque se buscará instalar el viejo y trillado dilema entre República y Venezuela, cuando, en realidad, no es así. Es la oportunidad para ampliar la cantidad de voces en el parlamento, y si ganamos varias bancas desde Avanza Libertad habrá una nueva fuerza. Esta vez, liberal que no sea tibia ni complaciente con las leyes que presenta el kirchnerismo. 
-¿Por qué hay que votar a José Luis Espert? 
-Porque creemos que somos la única opción para derrotar definitivamente y para siempre al kirchnerimo. Nosotros vamos a ser más republicano que cualquier diputado de Juntos y no les vamos a votar sus leyes. 
-¿Cuál es el primer proyecto que le gustaría presentar en el Congreso? 
-Mi primera iniciativa va a ser un proyecto de ley que transforme al Mercosur en un simple tratado de libre comercio, para que Argentina tenga las manos libres para firmar tratados de libre comercio con todo el mundo. El comercio es la prosperidad. 
-¿Cuál es la urgencia más importante que tiene la Provincia? 
-Hay varias, pero hoy lo fundamental se enfoca en lo económico: el alto nivel de impuestos que paga cada ciudadano, que pasaron a ser esclavos impositivos; estar haciendo cuentas para llegar a fin de mes; vivir con el miedo de perder el trabajo y que ese mismo trabajo no te garantice vivir bien, entre otras. La inseguridad es otra de las urgencias más alarmantes, a la que cada día subestiman más las autoridades. 
-¿Cuál es el electorado al que apunta? 
-Apuntamos a toda la gente de laburo que sabe y valora el esfuerzo. Porque las ideas de la libertad, las ideas que nosotros defendemos y queremos llevar al Congreso son las del sentido común que aplican los países en los que las personas viven bien. Apuntamos a darle esperanza a la juventud, para que no se vayan del país y puedan aportar sus conocimientos; apuntamos a los sectores productivos, a quienes hay que incentivarlos a invertir y sacarles impuestos; apuntamos a las fuerzas de seguridad, a los jubilados… 
-¿El liberalismo tiene algo nuevo para ofrecer? 
-Es lo más fresco que hay hoy en la oferta electoral. Estamos para decirle basta a la corporación política, que tanto se aprovechó del país. Somos la única oposición que va para adelante con propuestas claras y aplicables. 
-¿Cree que su crecimiento está relacionado con la decepción de los votantes de Juntos por el Cambio? 
-Creemos que la gente está decepcionada de la política en general. De los privilegios y mentira de la política. Nosotros no venimos de la política. Usamos la política para tratar de comenzar a cambiar las cosas que están mal y que pueden transformar a la Argentina en una enorme villa miseria del mundo. Por eso creemos que la gente nos va a votar.

La voz de los protagonistas: lo que definen las PASO



Nicolás Del Caño
“Un elemento fundamental es votar a la izquierda que se une”


-¿Por qué hay que votar a Nicolás del Caño? 
-Somos una fuerza de trabajadoras y trabajadores que hemos conformado un frente de izquierda clasista, anticapitalista y socialista que nos ha permitido tener una importante presencia en las legislaturas y el Congreso, por eso creemos que es importante que una fuerza desde abajo pueda tener una expresión y ser una voz fuerte para fortalecer las luchas de las mujeres, los trabajadores y la juventud en el marco de esta grave crisis que está afectando a las clases populares. 
-¿Cuál es el primer proyecto que le gustaría presentar en el Congreso? 
-Son varios. Uno es el tema de la registración de los trabajadores que hoy están informales y son precarizados; además de establecer una jornada de seis horas, cinco días a la semana, sin que esto signifique afectar el salario. 
-¿Cuál es la urgencia más importante que tiene la Provincia? 
-Hay muchas, como el tema del empleo, los salarios y la vivienda. Hay que destinar a la obra pública los recursos que se van en el pago de la deuda fraudulenta. Luego hay problemas ambientales, como otros temas preocupantes. 
-¿Qué diferencia hay en las propuestas de las otras líneas de izquierda? 
-Nuestra lista está conformada por el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista. Nosotros apostamos a la unidad; un elemento fundamental es votar a la izquierda que se une y ha logrado superar esta fragmentación y permitió tener representación legislativa. 
-¿Considera que es necesario plantear la unidad de la izquierda? ¿Por qué no se pudo lograr hasta ahora? 
-También están los compañeros del MST, y a quienes no se han sumado hay que preguntarles por qué, teniendo las PASO, no se sumaron al Frente de Unidad.

La voz de los protagonistas: lo que definen las PASO



Alejandro Bodart
“Creemos que la salida a la crisis es por izquierda”


-¿Por qué hay que votar a Aejandro Bodart? 
-Nosotros somos del Frente de Izquierda. Creemos que la salida a la crisis y la catástrofe a la que nos han traído Cambiemos y el Frente de Todos es por Izquierda, una izquierda amplia y no sectaria; esa es la propuesta que presentamos nosotros. 
-¿Cuál es el primer proyecto que le gustaría presentar en el Congreso? 
-La suspensión del pago de la deuda y la investigación, porque estamos convencidos de que está llena de ilícitos y tienen que devolver la plata los que se la han robado. 
-¿Cuál es la urgencia más importante que tiene la Provincia? 
-Hay muchas. Una fundamental es el trabajo, por eso creemos que con el dinero que evitemos que se vaya al pago de la deuda hay que hacer un gran plan de obra pública para que pueda arrancar con un plan de vivienda y, por esa vía, reactivar la economía y el trabajo para terminar con los planes sociales. 
-¿Qué diferencia hay en las propuestas de las otras líneas de izquierda? 
-Creemos que cometieron un error los compañeros que se quedaron por fuera, porque tendrían que estar dando todos los debates, pero, lamentablemente, decidieron una salida individualista y personalista. 
-¿Considera que es necesario plantear la unidad de la izquierda? ¿Por qué no se pudo lograr hasta ahora? 
-Se fue consolidando un modelo muy conservador al interior del frente y hace falta romper el techo que nos hemos impuesto con nuestro dogmatismo. Hay que evolucionar y abrir el frente para que se puedan incorporar quienes apoyan a la izquierda, como los miles de activistas, luchadores ambientales, congresos de mujeres, el nuevo sindicalismo contra la vieja burocracia, porque no es posible un cambio sin abrirnos y llenarnos de gente. El otro proyecto es muy cerrado y le tienen miedo a la apertura, eso nos quita dinamismo.

La voz de los protagonistas: lo que definen las PASO




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET