MINISTERIO
07/09
Jornada de reclamos a Educación por salarios bajos y por la oficialización del +ATR
Desde las seccionales de Suteba Multicolor Ensenada se movilizarán a la Jefatura Distrital local este martes a las 10 para renovar los reclamos por los bajos salarios y la falta de respuesta oficial. En tanto que administrativos hicieron lo propio hacia el ministerio que conduce Agustina Vila tras encontrarse con recortes salariales.
Este martes se renueva una jornada de reclamo docente a la Jefatura Distrital de Ensenada para obtener respuestas en torno a demandas salariales y particularmente sobre la actividad educativa. 

Desde las seccionales de Suteba Multicolor Ensenada se movilizarán este martes a las 10 para reclamarle a la cartera que conduce Agustina Vila. "El reclamo es para dar continuidad al plan de lucha y luego de una importante acción en DGCyE junto a las seccionales combativas de Suteba", explicaron a través de un comunicado desde Suteba Ensenada, Conducción Multicolor.

En diálogo con La Tecla, el representante de Suteba Multicolor en Ensenada, Facundo Gaspari, resaltó que "hay una faltante muy importante  de cargos para que los docentes podamos tomar horas y completar un salario digno".

A su vez, graficó que "los Actos Públicos siendo digitales, abren la puerta a irregularidades, en definitiva le quitan el carácter público", y subrayó que "si volvimos a la presencialidad, volvieron hasta los bares, lo que no vuelve es el reclamo de la presencialidad de los actos públicos". 

"Hay una cantidad como nunca antes de desocupación docente", denunció Gaspari al tiempo que alertó que "muchos que están terminando sus estudios superiores y no están pudiendo acceder al trabajo por la falta de horas, cargos y la dificultad que implican la falta de actos públicos digitales"

En ese sentido, desde la Suteba Multicolor de Ensenada precisaron que "el gobierno de Kicillof y la burocracia de Baradel vienen de sellar un acuerdo salarial que deja nuestros salario por debajo de la inflación y la canasta familiar. Además, implementan el Plan ATR + que suma precarizacion laboral mientras hay más de 50 mil docentes desocupados". 

Además, dirigieron un petitorio para reclamar "la realización de Actos Públicos Presenciales para la designación de cargos y módulos de todos los niveles y modalidades educativas, tal como se realizaban hasta marzo de 2020, de acuerdo a la normativa vigente en el período previo a la pandemia de Covid-19 y las restricciones implementadas a partir de ella".

En este plano, señalaron que "es necesario terminar con la sobrecarga laboral derivada en la demora en las designaciones para suplencias cortas, lo que torna imposible su cobertura".

Por último, Facundo Gaspari insistió en que "además continuamos el reclamo de infraestructura en las escuelas, no sólo en Ensenada sino en la región. el acondicionamiento de las aulas y los baños en el contexto de pandemia, y en el marco de la vuelta a la presencialidad plena".



Fuerte reclamo de administrativos de Educación

Los trabajadores administrativos de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense marcharon este martes tras enterarse de la quita de hasta $15 mil de sus salarios, dispuestos por la titular de la cartera, Agustina Vila.

En ese marco, los empleados tomaron esta mañana las instalaciones de la cartera educativa reclamar una respuesta inmediata por parte de las autoridades ante la quita salarial.

Los empleados que se movilizaron a la sede central de la Dirección General de Cultura y Educación, en La Plata, fueron más de mil y están nucleados a la junta interna de ATE educación, lo hicieron luego de que se implementara una reducción de sueldos por parte del Gobierno bonaerense .que, según informaron, llegan a los $15 mil


Qué es el programa +ATR

El gobierno bonaerense creó hoy el Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación), con el objetivo de "generar nuevas acciones para la continuidad pedagógica y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes que requieren una enseñanza intensificada".

Lo hizo mediante la resolución 2905 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se explicitó que la propuesta busca que "se garanticen los aprendizajes previstos en el curriculum prioritario, identificando a las y los estudiantes que participarán del mismo a partir del registro de trayectorias educativas y coordinándose para ello las acciones con el Programa Nacional Acompañar- Puentes de Igualdad, aprobado por Resolución Nacional 369/20 del Consejo Federal de Educación".

Las actividades del Programa +ATR se realizarán entre 1° de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

El programa alcanza a las y los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de los niveles obligatorios, fortaleciendo el plantel de los establecimientos educativos del nivel primario y del nivel secundario incluyendo a las escuelas secundarias dependientes de la modalidad de Educación Técnico Profesional y de la Modalidad de Educación Artística de la provincia de Buenos Aires.

En la medida se especificó que las actividades de fortalecimiento de las trayectorias educativas se desarrollarán en los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de lunes a sábado de manera complementaria a la jornada habitual y sin alterar el normal desenvolvimiento y participación de los estudiantes en su jornada escolar ni el funcionamiento del establecimiento educativo.

"Para la ejecución del Programa, los establecimientos educativos planificarán sus actividades, identificando todos los espacios que puedan ser utilizados y realizando acciones de vinculación con el municipio y con la comunidad para ampliar los espacios educativos cuando sea necesario", se indicó.

Se aclaró que en todos los casos, se deberán cumplir con las disposiciones y protocolos pautados en el “Plan Jurisdiccional Para el Regreso Seguro a las Clases Presenciales".

Se determinó que "la participación de las y los estudiantes, que a partir de la valoración pedagógica consignada en el Registro de Trayectorias Educativas queden comprendidos en el +ATR, es una condición necesaria para la acreditación y promoción del bienio 2020-2021".

En ese marco, se creó el cargo docente para el fortalecimiento de las trayectorias educativas, con una carga horaria de 20 horas semanales "para apoyar la labor de los equipos docentes de los establecimientos educativos de nivel primario y secundario de gestión estatal".

Ese maestro, "atenderá un grupo específico de estudiantes", se desempeñará de manera presencial entre el 1° de septiembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022".

En el nivel secundario la intensificación de la enseñanza de las y los estudiantes estará a cargo del o la docente para el fortalecimiento de las trayectorias educativas, "pudiendo ser complementada con clases presenciales a cargo de docentes que intensifiquen la enseñanza en las áreas definidas en el curriculum prioritario que no correspondan al área de incumbencia del cargo docente".

Esos docentes se designarán con al menos dos módulos presenciales semanales de fortalecimiento de las trayectorias educativas y los períodos de intensificación curricular serán desde el 1º de septiembre y hasta el 17 de diciembre de 2021 y desde el 1º de febrero y hasta el 4 de marzo de 2022.