Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ENTREVISTAS
8 de septiembre de 2021

El FIT, la unidad no lograda y una salida por izquierda

El precandidato a diputado nacional Nicolás del Caño aseguró a La Tecla que “un elemento fundamental es votar a la izquierda que se une”. Su rival en la PASO, Alejandro Bodart, sostuvo que su sector cree que la salida es por “una izquierda amplia y no sectaria”.

El FIT, la unidad no lograda y una salida por izquierda - La Tecla


NICOLÁS DEL CAÑO (FIT-UNIDAD LISTA 1-A)

¿Por qué hay que votar a Nicolás del Caño?
-Somos una fuerza de trabajadoras y trabajadores que hemos conformado un frente de izquierda clasista, anticapitalista y socialista que nos ha permitido tener una importante presencia en las legislaturas y el Congreso, por eso creemos que es importante que una fuerza desde abajo pueda tener una expresión y ser una voz fuerte para fortalecer las luchas de las mujeres, los trabajadores y la juventud en el marco de esta grave crisis que está afectando a las clases populares.

¿Cuál es el primer proyecto que le gustaría presentar en el Congreso?
-Son varios. Uno es el tema de la registración de los trabajadores que hoy están informales y son precarizados; además de establecer una jornada de seis horas, cinco días a la semana, sin que esto signifique afectar el salario.

¿Cuál es la urgencia más importante que tiene la Provincia?
-Hay muchas, como el tema del empleo, los salarios y la vivienda. Hay que destinar a la obra pública los recursos que se van en el pago de la deuda fraudulenta. Luego hay problemas ambientales, como otros temas preocupantes.

¿Qué diferencia hay en las propuestas de las otras líneas de izquierda?
-Nuestra lista está conformada por el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista. Nosotros apostamos a la unidad; un elemento fundamental es votar a la izquierda que se une y ha logrado superar esta fragmentación y permitió tener representación legislativa.

¿Considera que es necesario plantear la unidad de la izquierda? ¿Por qué no se pudo lograr hasta ahora?
-También están los compañeros del MST, y a quienes no se han sumado hay que preguntarles por qué, teneniendo las PASO, no se sumaron al Frente de Unidad.



ALEJANDRO BODART (FIT-UNIDAD LISTA REVOLUCIONEMOS LA IZQUIERDA)

¿Por qué hay que votar a Aejandro Bodart?
-Nosotros somos del Frente de Izquierda. Creemos que la salida a la crisis y la catástrofe a la que nos han traído Cambiemos y el Frente de Todos es por Izquierda, una izquierda amplia y no sectaria; esa es la propuesta que presentamos nosotros.

¿Cuál es el primer proyecto que le gustaría presentar en el Congreso?
-La suspensión del pago de la deuda y la investigación, porque estamos convencidos de que está llena de ilícitos y tienen que devolver la plata los que se la han robado.

¿Cuál es la urgencia más importante que tiene la Provincia?
-Hay muchas. Una fundamental es el trabajo, por eso creemos que con el dinero que evitemos que se vaya al pago de la deuda hay que hacer un gran plan de obra pública para que pueda arrancar con un plan de vivienda y, por esa vía, reactivar la economía y el trabajo para terminar con los planes sociales.

¿Qué diferencia hay en las propuestas de las otras líneas de izquierda?
-Creemos que cometieron un error los compañeros que se quedaron por fuera, porque tendrían que estar dando todos los debates, pero, lamentablemente, decidieron una salida individualista y personalista.

¿Considera que es necesario plantear la unidad de la izquierda? ¿Por qué no se pudo lograr hasta ahora?
-Se fue consolidando un modelo muy conservador al interior del frente y hace falta romper el techo que nos hemos impuesto con nuestro dogmatismo. Hay que evolucionar y abrir el frente para que se puedan incorporar quienes apoyan a la izquierda, como los miles de activistas, luchadores ambientales, congresos de mujeres, el nuevo sindicalismo contra la vieja burocracia, porque no es posible un cambio sin abrirnos y llenarnos de gente. El otro proyecto es muy cerrado y le tienen miedo a la apertura, eso nos quita dinamismo.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET