Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME ESPECIAL
9 de septiembre de 2021

Qué pasará con la economía tras las PASO: la grieta profundiza la incertidumbre

El resultado de las elecciones marcará el termómetro de una situación en la que los principales índices están en rojo. Opinan economistas junto a legisladores oficialistas y opositores.

La crisis que expresa la economía en el país impacta de lleno en la vida cotidiana de amplias capas de la población y genera preocupación de cara a los tiempos que se avecinan. El Frente de Todos intenta exhibir signos de recuperación de los principales indicadores económicos y desde Juntos por el Cambio lanzan advertencias. Tanto economistas como legisladores bonaerenses ensanchan la grieta y crece la incertidumbre en la sociedad.

La pandemia de coronavirus profundizó la crisis económica en Argentina y la discusión en torno a la salida que se debe optar exhibe diferencias entre el oficialismo y la oposición. La Tecla dialogó con economistas y legisladores provinciales con el objetivo de conocer las perspectivas para lo que se avecina.

Inflación, desocupación, pobreza, tipo de cambio del dólar y pérdida de poder adquisitivo del salario son uno de los principales problemas a resolver. Otra clave para abordar la discusión son las implicancias de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda. Al mismo tiempo, se abre otro interrogante sobre si la actividad económica atraviesa un rebote tras la estrepitosa caída o es el principio de un despegue definitivo.

A su vez, la provincia de Buenos Aires juega un rol de peso en el desarrollo económico del país y en este contexto adopta un rumbo similar al que define el Gobierno nacional. Al mismo tiempo, se trata de la caja de resonancia en términos políticos con mayor preponderancia a lo largo del territorio nacional. Con lo cual, en estas elecciones legislativas se pone en juego la ratificación o rectificación de orientación.



Las cifras claves del Indec que grafican el pozo en el que se encuentra la economía 

En los últimos años en el país la situación económica ha mostrado números negativos que se profundizaron hacia 2019 y luego con la pandemia de coronavirus perforaron pisos históricos. Mientras tanto, el ministro de Economía Martín Guzmán pronosticó un crecimiento de alrededor de 7% para el 2021.

En ese aspecto, la actividad económica subió un 2,5 % en junio respecto de mayo, según señaló el Indec. En la comparación interanual registró un aumento de 10,8% como resultado del impacto de la cuarentena estricta en los niveles de actividad del mismo mes en 2020. 

La inflación acumuló en los primeros siete meses del año un 29,1% y en los últimos doce alcanzó el 51,8%. Además, algunas proyecciones indican que en todo el 2021 podría superar el 48%.

En cuanto a la batalla de salarios y jubilaciones mínimas contra el costo de la canasta básica, el ingreso más bajo para los trabajadores es de $29.160 y para jubilados y pensionados es de $25.922. Asimismo, en junio el valor de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue de $ 67.576,66. Por su parte, para no caer en la indigencia, el de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de $ 29.002,86.

En el segundo semestre de 2020 la pobreza creció y alcanzó en todo el país el 42%, mientras que la indigencia llegó al 10,5%.  En los partidos del Gran Buenos Aires la pobreza es 51% (6.353.604 personas) y la indigencia alcanzó a 15,2% (1.899.003 personas).

La desocupación en el primer trimestre de 2021 fue de 10,2% y afectó a 1,3 millones de ciudadanos en toda la Argentina.  El desagregado para los municipios bonaerenses con más peso mostró que el desempleo en los partidos del Gran Buenos Aires es 11,9% y alcanza a 680.000 personas.


Qué evalúan los economistas sobre lo que se viene


Iván Carrino: “No podés tener un país razonable con esta inflación”

El economista Iván Carrino señaló que la economía “llega mal en el sentido que es con múltiples problemas: altísimos niveles de inflación, brecha cambiaria, problemas de deudas no resueltos y problemas de riesgo país”.

“La economía se viene recuperando porque se han corrido las restricciones”, consideró y detalló que tras las PASO “hay tres temas urgentes para resolver y debería haber acuerdos multisectoriales”. Entonces, dijo que el “cepo no es viable, no es correcto desde el punto de vista económico y técnico. Ningún país que funcione normalmente tiene esto”.

“Hay que tener un solo tipo de cambio”, añadió y sostuvo que hay que resolver inflación: “No podés tener un país razonable con esta inflación”.

Además, señaló que hay que terminar con el déficit fiscal e “ir a un superávit con un plan de dos o tres años”.

Sobre las negociaciones con el FMI y si es preciso un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, respondió que “no creo que sea necesario un acuerdo con la oposición, tampoco puedo saber si se va a acordar o no. Si hay un acuerdo, va a implicar salir del cepo y equilibrar las cuentas públicas”.

Más adelante señaló que “estamos viendo un rebote” en la economía y manifestó que para ir en una senda de crecimiento es necesario una “reforma laboral, previsional, del Estado y del tipo de cambio. Son temas más de largo plazo, para que no te quedes solo en un rebote”. 

Consultado sobre la posibilidad de una devolución, aseguró que “implica reconocer la realidad” y que “no es devaluar es reconocer el verdadero valor del dólar”.

También habló sobre la política económica del gobierno de Axel Kicillof, opinó que “ahí tenemos la versión más radicalizada del kirchernismo” y aseguró que “tienen esa visón de un plan de subsidios, de tasas baratas. El Bapro tiene créditos blandos, pero no son políticas sostenibles. La Provincia no puede emitir, o sube impuestos o se endeuda. El plan es siempre gastar”.


Qué pasará con la economía tras las PASO: la grieta profundiza la incertidumbre


Hernán Letcher: “La recuperación de la actividad económica es significativa”

Hernán Letcher, economista, afirmó que “la recuperación de la actividad económica es significativa” y que “la economía funciona a niveles levemente por debajo de 2019 y  conviviendo con la pandemia”.

En ese aspecto, dijo que “hay un crecimiento heterogéneo. La industria tiene un desempeño de 5 puntos por encima de 2019. Además, tiene impacto sobre el empleo que creció entre 20 y 25 mil puestos de trabajo”.

Después explicó que “hay un grupo de actividades que son las más afectadas por la pandemia que no recuperaron la pérdida del año pasado. Algunas continúan expulsando trabajadores, como el turismo. De todos modos, no es un volumen no es significativo”.

“Lo que queda como pendiente es la recuperación del salario. El salario de los trabajadores del sector privado está el 1 por ciento por debajo de 2019. Es una deuda pendiente de cara al pos PASO y para el 2022”, añadió.

Sobre sus perspectivas tras las elecciones, sostuvo que “es una elección difícil de determinar cuál puede ser el resultado. Si se cumplen las encuestas, en provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos gana por al menos cinco puntos y luego será una preafirmación del rumbo del económico”.

En cuanto a la chance de una devaluación, afirmó que “el 2021 tiene una recuperación de las reservas de 4.000 millones de dólares en el Banco Central. Está en mejores condiciones para enfrentar cualquier escenario de inestabilidad cambiaria” y expresó: “No podría haber una devaluación en el futuro”. 

Asimismo, sobre el rumbo económico en la Provincia, Letcher consideró que “el canje fue muy exitoso por el nivel de aceptación. Le da a la Provincia lo que suelen demandar los ortodoxos o liberales que es la previsibilidad. El acuerdo permite un horizonte de cumplimiento de su nivel de endeudamiento”. 

Finalmente, sobre las expectativas para lo que se viene, dijo que “en las actividades donde hay recuperación del empleo como la industria hay que sostener las políticas que tuvieron impacto. Hay que trabajar sobre actividades más afectadas por la pandemia. Hay políticas como el Previaje que ayudan, tendrán resultado en la medida que la pandemia tenga menos efecto”.

“Está muy buen orientada la política del Gobierno. La reconversión de los planes sociales en empleo es interesante. Está atada en alguna medida a los niveles de actividad económica”, concluyó.


Qué pasará con la economía tras las PASO: la grieta profundiza la incertidumbre



Pablo Bolino: “No hay detrás de todo esto un plan económico”

El economista Pablo Bolino indicó que el Gobierno “llega muy golpeado desde lo económico y lo político. Hay incertidumbre. Falta de plan, malas noticias nacionales e internacionales. Los números son bastante malos”.

“Los niveles son muy malos de la desocupación y la inflación. Al igual que Venezuela, Argentina gasta más de lo que tiene”, expresó y manifestó que “la parte impositiva está casi agotada, tiene el nivel casi más alto en el mundo. El financiamiento externo es casi nulo y está restringido por el acuerdo con el FMI”.

En ese sentido, señaló que “no hay detrás de todo esto un plan económico. La situación es dar plata a ciertos sectores con medidas electoralistas. El resto de la economía que aguante como pueda” y disparó: “No hay inversión ante la incertidumbre”. 

Sobre si el resultado de las elecciones influirá en el rumbo económico, Bolino aseguró que “si ganan, no creo que vaya a cambiar”, pero que “si llegan a perder, seguro harán mucho foco en las discurso político”.

También se refirió a la situación en la provincia de Buenos Aires y el canje de deuda: “Pasaron casi dos años de discusiones para ver si estaba en default” y consideró que Kicillof “llevó muy mal la cuestión  sanitaria”.


Qué pasará con la economía tras las PASO: la grieta profundiza la incertidumbre


Las voces desde la Legislatura bonaerense 

Gustavo Traverso: “No salimos de esto con recetas neoliberales ortodoxas” 

El senador provincial del Frente de Todos, Gustavo Traverso, expresó que “los resultados electorales influyen poco en el rumbo de la economía, salvo que haya una victoria muy fuerte de la oposición, entonces cambia. Pero eso no va a ocurrir”.

Asimismo, aseguró que “hay un impulso mayor de la economía, viene bien y hay oportunidades de trabajar”. Por lo que detalló que “se impulsó al sector gastronómico, la industria tiene crecimiento lento pero sostenido, lo mismo que el comercio y la construcción”.

“La curva real de crecimiento se ve. El 2022 lo vamos a encontrar en ascenso y esperemos que sea el despegue. Nos estamos recuperando de la pandemia”, agregó.

Además, afirmó que hay que “acompañar el crecimiento de la economía con crecimiento del salario y jubilaciones. Para que no crezca la pobreza, el salario y el empleo son fundamentales”.

Sobre las negociaciones con el FMI, Traverso manifestó que “entendemos que hay que arreglar con el Fondo con condiciones dignas como arregló la Provincia su deuda. Eso va a ocurrir en la medida que haya un acuerdo político en la Legislatura. Una de las condiciones que debemos tener que sean políticas de Estado”.

Después, habló sobre el rol de la oposición en esta discusión y lanzó: “De esta oposición espero cualquier cosa. La oposición tiene que levantar las dos manos, de estos muchachos no me sorprende nada”.

Más adelante, en cuanto a la Provincia, dijo que “va en sintonía con el Gobierno nacional con enorme preponderancia con sectores productivos. El Bapro pone un enorme esfuerzo. “Hay un Estado poniendo recursos, contrariamente a lo que hacía Vidal”.

En conclusión, sobre el 2021 adelantó que “si no tenemos sorpresas por la pandemia, se avizora un gran año para la economía. Hay que apuntalar todos los sectores con criterios de una mirada global. Acá no se salvan los industriales ni el agro solos ni tampoco salimos de esto con recetas neoliberales ortodoxas”.

Qué pasará con la economía tras las PASO: la grieta profundiza la incertidumbre



Daniel Lipovetzky: “No veo un escenario de pronta recuperación en los próximos meses”

Daniel Lipovetzky, diputado provincial de Juntos por el Cambio, consideró que “llega muy mal la economía de la Argentina. La situación es muy mala, el dato más complicado que hay es el de la inflación. Es altísima. Es mayor que lo que dan los índices oficiales”.

“Los propios comerciantes cuentan que a partir del día 13 dejan de vender, tiene que ver con la situación de la economía. Es realmente muy difícil”, agregó y sentenció: “Tampoco veo un escenario de pronta recuperación en los próximos meses”.

Sobre la gestión económica de Kicillof, respondió: “La veo muy floja, lo veo en la economía real. En los datos de ejecución presupuestaria no se puede observar. No hay información sobre la ejecución presupuestaria. No podemos hacer una evaluación correspondiente”.

En cuanto a cómo salir de la crisis económica, sostuvo que “no vemos políticas del Gobierno vinculado con esto. Todo lo que se hace estimular la desinversión. El Estado tiene un límite y se sigue generando déficit”.

“Sin lugar a dudas, el tema del desempleo es la clave para el desarrollo del país”, agregó y manifestó que “el  optimismo dependerá de las medidas que tiene el Gobierno. No tienen un plan para la economía y las perspectivas son pesimistas. El gobierno se va a encontrar con un resultado electoral desfavorable”.

Finalmente, sobre la situación del tipo de cambio, opinó: “Esta claro que a nivel de la emisión que hay y el dólar en precio sin cambios, no se cuánto se podrá mantener”.

Qué pasará con la economía tras las PASO: la grieta profundiza la incertidumbre

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET