Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PASO 2021
13 de septiembre de 2021

Cómo le fue a los exintendentes que buscaban revancha en estas PASO

Perdieron en 2019 y ahora intentaron meterse en el Concejo para hacerse fuertes y regresar al Ejecutivo en 2023. Otros apostaron a colarse en la Legislatura. Qué porcentajes cosecharon los exalcaldes candidatos que anhelan regresar al mando de sus municipios.

Cómo le fue a los exintendentes que buscaban revancha en estas PASO - La Tecla

“Si ocupaste la intendencia, el paso por el Concejo es para seguir en el tapete y en dos años intentar volver al principal sillón del distrito”. La frase pertenece a un exintendente justicialista del interior, que, justamente, tras perder la Comuna a manos del radicalismo, en la elección siguiente fue el 1 de la lista de ediles del kirchnerismo.

En este caso, la jugada no le salió bien. En 2019 volvió a perder, incluso por mayor diferencia que en 2015. Cosas que pasan. Se puede decir que los comicios de medio término son utilizados no solo a modo de revancha, sino también como un trampolín de cara a lo que viene. Por supuesto, hay decenas de ejemplos y cada uno tiene diferentes matices.

Ahora, los ex jefes comunales que se postularon para concejales y legisladores ya pasaron por el filtro de las PASO. Quiénes ganaron y se fortalecieron y quiénes conocieron la derrota. 


Aníbal Regueiro junto a la Vicepresidenta

Aníbal Regueiro (Presidente Perón)
, por ejemplo, que en las primarias 2019 sucumbió ante la massista Blanca Cantero, se la juega con un sello vecinalista: Peronenses Primero. A sabiendas de que ya no tendría lugar en el Frente de Todos (también quedó afuera del PJ bonaerense) apuesta a la boleta corta. 

Este domingo en las PASO consiguió un 18.42% del total de los votos con la nómina de Peronenses Primero.

Muy similar es lo que ocurre en Moreno. El otrora intendente Walter Festa intentó ir por la reelección en 2019 y se topó en las PASO con la luego vencedora de las generales y hoy mandataria, Mariel Fernández (FdT). Su imagen no es de las mejores, por eso, quien fue por la revancha es su pareja, la actual diputada nacional Romina Uhrig. Sin embargo los guarismo no la acompañaron ya que cosechó un 2.23%. llevando la papeleta vecinal: EVA (Encuentro Vecinal Acción).

Darío Kubar también viene de morder el polvo de la derrota en 2019. El ahora cabeza de lista de Juntos-Juntos, ganó la interna con un 71,13% del total de 45.43%

El dirigente macrista de General Rodríguez quiere vendetta lo más rápido posible y para eso ya superó la primaria y ahora va por la nómina de su verdugo, Mauro García (FdT). “Hasta el que no nos votó nos dice ‘perdoname Kubar, te reputeaba pero volvé'”, comentó, entre risas, la pareja del exmandamás, Natalia Ruiz, segunda en la lista, claramente ya con el foco puesto en 2023.


Sandra Mayol

Otra que quiere un regreso a la intendencia, en este caso de San Miguel del Monte, es la Directora de Trenes Argentinos, la renovadora Sandra Mayol, quien en 2019, salpicada por la masacre policial ocurrida en mayo de ese año, (fallecieron cuatro adolescentes), cayó a manos del radical José Castro, a pesar de haber logrado el 46 por ciento de los sufragios. 

Este domingo perdió la interna del Frente de Todos con Mirta Amelia Piñon por 60.15% a 39.85%, en el espacio que quedó detrás de Juntos que fue la coalición más votada.

El radical Aldo Mensi, exintendente de Coronel Pringles, apuesta por el regreso al sillón principal del Municipio. No conforme con la administración de Lisandro Matzkin (PRO) ni con la de su antecesor, Carlos Berterret, envalentonado por su victoria en la interna de la UCR, y tras pasar por la Legislatura entre 2009 y 2017, anhela desde el Concejo dar un paso firme hacia el ansiado regreso (fue intendente del distrito entre 1995 y 2009).

Sin embargo, Mensi perdió la interna con Luis Fernando Estevarena por 68.55% a 31.45%, aunque la coalición de Juntos quedó en primer lugar al obtener la nada despreciable suma del 64.68% del total de votos.


Aldo Mensi, exintendente de Cnel. Pringles.

Si de candidaturas ruidosas y sorpresivas se trata merece un lugar en el podio la de Jorge Fernández, el exintendente de Lincoln que por estos días cumple funciones como presidente del justicialismo local.

Antes de llegar a las generales de noviembre se midió en las PASO con la papeleta del kirchnerismo y ganó la interna del FdT a Juan Pedro Pezzi por 61% a 39%, en donde cosecharon un total del 41.14%, quedando 10 puntos abajo de Alejandro Sarobe de Juntos.

Su principal objetivo es volver a la Comuna, la cual lideró entre 2003 y 2015. Importante: una causa por corrupción lo llevó a prisión en el año 2018. Finalmente resultó sobreseído.

Otro que va por la vuelta es Jorge Eijo, de General Belgrano, quien, luego de caer en 2015 ante el actual mandamás, Osvaldo Dinápoli, decidió alejarse de la política. No por mucho tiempo.

Este domingo obtuvo un 32.41%, quedando segundo detrás de la coalición de Juntos que acumuló 49.61%

El “clamor” peronista y las duras derrotas del espacio tanto en 2017 como en 2019 lo empujaron a volver. Si bien no lo reconoce, en su entorno aseguran que si el resultado de noviembre es positivo, es número puesto para pelear por la intendencia en 2023. Si se da, su rival no será Dinápoli (si nada raro sucede, no puede renovar).


Cuatro derrotados en 2019 van por un lugar en la Legislatura

Hay varios ex jefes comunales que, si bien se quedaron con la sangre en el ojo por la derrota de 2019, en estos comicios que se avecinan buscan dar un paso adelante. O sea, no van por una banca en el Concejo, sino que tendrán la chance de colarse en la Legislatura bonaerense. ¿Qué harán en 2023? No se sabe.

Lo más probable es que busquen completar sus mandatos de diputados o senadores. O no. Esta selecta nómina la integran Ramiro Tagliaferro (Morón), que viene de caer ante Lucas Ghi y es tercero en la lista de Juntos-Juntos de la Primera. La lista que encabeza Cristian Gribaudo se impuso sobre la de Joaquín de la Torre, y en total sumaron un 39.99%.

Fernanda Antonijevic (Baradero), que cayó ante Esteban Sanzio y se acomodó cuarta en la lista de JuntosJuntos de la Segunda, y que se impuso a la lista de la UCR. Ambas sumaron un 51.33% del total de votos.

Martiniano Molina (Quilmes), que sucumbió ante la camporista Mayra Mendoza y encabeza la papeleta de diputados de la Tercera sección, venció en la interna al precandidato de la UCR, Pablo Domenichini. Los dos juntos sumaron un 32.52% del total de los votos, detrás del más votado en la Tercera, Mariano Cascallares.

Jorge Nedela (Berisso), que padeció una durísima derrota ante Fabián Cagliardi y hoy se encuentra noveno en la lista de Juntos-Dar el Paso de la Tercera sección, que encabezó Pablo Domenichini, y que cayó en la interna justamente ante Martiniano Molina.




A modo de resumen se puede decir que quien tiene seguro un futuro legislativo (salvo que no asuma) es el referente PRO quilmeño. El exesposo de Vidal, por su parte, también tiene el camino claro tras el triunfo en la PASO, habrá que esperar a las generales para saber si le alcanza para entrar a la Legislatura. EN cambio, el ingreso del ex intendente de Berisso ya es prácticamente imposible.

Otros ex jefes comunales

También el exintendente y candidato a legislador, Ariel Franetovich, quien fue primero en la lista de Vamos con Vos de la Cuarta sección, obtuvo un 6.41%, nada mal teniendo en cuenta los resultados del partido a nivel provincia en general.

Franetovich ocupó el cargo de jefe comunal desde diciembre de 2003 hasta 2009, cuando fue convocado para liderar el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, durante el mandato de Daniel Scioli.


Ariel Franetovich


Lo propio sucede con Gustavo Trankels, noveno en la lista de la Sexta del FdT, que encabeza el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara y que obtuvo un 27.4% detrás del contundente 52.27% de la coalición Juntos.

ctualmente es funcionario de Vialidad nacional, pero viene de intentar (en 2019) recuperar la intendencia que perdió en 2015 a manos de Sergio Bordoni. No tuvo suerte. Seguramente busque otra revancha en 2023.



Gustavo Trankels junto al Presidente

En tanto, Eduardo Bucca, que acaba de incorporarse al Frente de Todos (en 2019 fue candidato a Gobernador por Consenso Federal), encabeza la lista de senadores de la Séptima. Fue jefe comunal de Bolívar entre 2011 y 2017, cuando, de la mano de Cumplir, se ganó la banca de diputado nacional que se le vence en diciembre.

Su rival será el exintendente de General Alvear, Alejandro Cellillo, senador por la Séptima y cabeza de la lista que lleva a Facundo Manes para diputado nacional. Al igual que Bucca, lejos está el alvearense, al menos por ahora, de querer volver a la Comuna que condujo entre 2011 y 2017, cuando, justamente, desembarcó en la Cámara Alta provincial.

En la PASO del domingo, Bucca obtuvo un 30.1%, quedando detrás de la papeleta de Juntos que firmó un 51.51%, y además consagrando a Alejandro Cellillo como ganador de la interna sobre Diego Robbiani.




Alejandro Cellillo


Chacabuco: Se fue como dominguista, ¿vuelve como massista?

Otrora histórico alfil de Julián Domínguez, el exintendente Darío Golía es el nombre de la unidad en los pagos de Chacabuco (encabeza la única lista del FdT). En el peronismo local confían en que es el nombre indicado para destronar al radicalismo liderado por Víctor Aiola. Actualmente referenciado en el massismo, Golía cumple funciones como vicepresidente de Trenes Argentinos.

Ahora Golía en su anhelo a largo plazo de volver a la intendencia cosechó un nada despreciable 39.84%, quedando detrás del 46.73% de Juntos.

Es importante remarcar que el hombre se retiró del distrito sin perder en las urnas. Tras imponerse en 2003 y 2007, en 2011 se candidateó para diputado provincial, dejando el lugar de postulante para la intendencia al hoy legislador Mauricio Barrientos, quien ganó esos comicios con el 52 por ciento de los votos.

Las Flores: exintendente derrotado en la interna

Ramón Canosa, que pasó por el denarvaísmo, por el massismo y el partido FE, fue jefe comunal de Las Flores entre 2015 y 2019, cuando decidió no volver a presentarse. Su ausencia (en realidad fue como concejal) fue aprovechada por el ex jefe comunal Alberto Gelené, quien, tras imponerse en las urnas, recuperó la intendencia perdida cuatro años atrás (él no se presentó como candidato y el que aprovechó fue Canosa).

Los números de las PASO del domingo no le alcanzaron para vencer a Federico Dorronsoro, que se impuso por 74.85% a 25.15%. La coalición de Juntos obtuvo en total un sólido 50.79% del total de los votos, venciendo al oficialismo.


Roque Pérez: Cravero, pisó fuerte en la interna

Jorge Cravero fue intendente de Roque Pérez entre 1987 y 1995, cuando prefirió no presentarse por un nuevo mandato. Luego regresó, y se sentó en el principal sillón de la Comuna entre 1999 y 2003. Ahora tiene intenciones de pegar la vuelta, para lo cual encabeza la lista de concejales de Juntos. Habrá que ver qué hace en 2023. También fue diputado provincial por la Coalición Cívica, entre 2007 y 2011.

Este domingo formó parte de la interna de Juntos en las PASO donde se impuso a Leandro López por lo que encabezará la lista de concejales en noviembre. Además la coalición de Juntos consiguió un contundente 60% del total de votos de los vecinos de Roque Pérez. 

Las Heras y Villegas: Dos exinterinos que le apuntan por primera vez a la titularidad

Marcelo Sartori es de General Las Heras, y Horacio Pascual, de General Villegas. Los dos son peronistas. Los dos fueron jefes comunales interinos. Y los dos encabezan la lista del Frente de Todos en su pago chico. El primero, luego del regreso del intendente Javier Osuna (estuvo un tiempo al frente de Aubasa) volvió a la Secretaría de Gobierno y buscará en noviembre renovar su banca en el Concejo.

En 2023, si las cosas no cambian, es casi cantado que será el postulante que tome el lugar del mencionado Osuna. Este domingo en las PASO, el candidato del FdT en Las Heras, Marcelo Satori, obtuvo el 43.05% del total de los votos.

En el caso de Pascual, también fue solamente interino. La diferencia con Sartori es que ya ha pasado un tiempo. Vale recordar que estuvo al frente de la Comuna entre 2013 y 2015, en reemplazo de Gilberto Alegre, que fue elegido diputado nacional por el Frente Renovador. Después del interinato, en diciembre de 2015, fue el candidato titular. Perdió por poco ante el actual mandamás, Eduardo Campana (reelegido en 2019).

Ahora en la interna del domingo, perdió con María Sol Fernández por 71.54% a 28.45%. Sin embargo, el FdT logró un total de 45.33% para vencer ampliamente a la coalición de Juntos (23.88%).

Candidatura heredada: Hijos de exalcaldes que quieren desembarcar en el Concejo

Sus padres fueron intendentes hace varios años. Mamaron la política desde muy chicos. Hoy les toca a ellos dar los primeros pasos, y por eso es que son cabeza de lista en estos comicios legislativos. Casualmente, los tres casos pertenecen al Frente de Todos y los tres, a la Quinta sección electoral. Y los tres distritos son bañados por el mar Argentino, pero esto sí que no tiene nada que ver.

Martín Porretti, presidente de la Biblioteca Popular de Ostende, encabezó la lista 6, una de las tres papeletas del Frente de Todos que se anotaron en las primarias pinamarenses. Sin embargo no le alcanzó ya que quedó tercero con el 21.35% de los votos de la interna.

Es hijo de Roberto Porretti, quien apenas estuvo en el cargo de jefe comunal desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 18 de marzo de 2008, cuando fue suspendido, y luego destituido, a partir de una causa judicial por extorsión contra el dueño de un boliche. Fue encontrado culpable y estuvo un tiempo detenido.

Juan Martín Stornini, presidente del PJ de San Cayetano, es el 1 de la papeleta del Frente de Todos. Intenta posicionarse de cara a 2023 para destronar al radicalismo que hoy lidera el intendente Miguel Gargaglione, quien, vale aclarar, no puede ir por un nuevo mandato.
En las PASO sufrió un duro golpe al caer derrotado en el mano a mano contra Martín Hauri de Juntos por 72.38% a 27.61%.

Es hijo del exalcalde peronista Miguel Stornini (perdió en 2011 con Gargaglione), quien en 2015 fue condenado a tres años de prisión por haber sido encontrado culpable en una causa por fraude contra el Municipio. 

"Manejo, vivo y llevo con mucho orgullo ser el hijo de Jorge Rodríguez Erneta”, dice Federico Rodríguez Erneta, hijo menor de Jorge, quien fue intendente de la Comuna que hoy lidera el kirchnerista Gustavo Barrera entre diciembre de 2007 y marzo de 2014, cuando Florencio Randazzo lo convocó para desempeñarse como secretario de Interior de la Nación. En ese momento, su reemplazante fue el mencionado Barrera, que había sido 1 en la nómina de ediles del FpV.

Federico Rodríguez Erneta cosechó un digno 12.17% del total de los votos de los vecinos de Villa Gesell.


Diputados Nacionales: Por ahora, ni cerca de pegar la vuelta al pago chico

FRENTE DE TODOS 

Marcela Passo fue intendenta de General Lavalle entre 2011 y 2015. Ocupa el tercer lugar de la lista (va por la renovación).

Julio Pereyra fue jefe comunal de Florencio Varela entre 1995 y 2017, cuando fue elegido diputado provincial. Va décimo en la lista.

JUNTOS (Santilli)

Victoria Borrego fue jefa comunal de 25 de Mayo entre 2011 y 2015, e interina desde 2009 hasta 2015. Es la décima de la lista.

JUNTOS (Manes)

Emilio Monzó fue jefe comunal de Carlos Tejedor entre 2003 y 2007. De ahí, solo fue en ascenso. Es el tercero de la nómina.

Jesús Cariglino fue mandamás de Malvinas Argentinas entre 1995 y 2015. En 2019 jugó con el PRO. Ocupa el puesto siete de la lista.

Pablo Zubiaurre fue intendente de Ayacucho entre 2011 y 2017, cuando presentó la renuncia. Va decimotercero en la nómina de Facundo Manes.

VAMOS

Gustavo Pulti fue alcalde de Mar del Plata entre 2007 y 2015. Su partido, Acción Marplatense, se sumó al randazzismo. Tercero en la lista.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET