PASO 2021
13/09
Derrota del FdT: qué intendentes frenaron el avance de la ola amarilla
El inesperado resultado del oficialismo a nivel nacional y puntualmente en Provincia sembró decenas de replanteos hacia dentro de la gestión. Sin embargo, algunos caciques del conurbano lograron consolidar un triunfo en los municipios que administran. Quiénes fueron los que se impusieron.
Los guarismos que surgieron minutos después de las 21 horas del domingo causaron sorpresa y una espasmódica respuesta hacia el interior de la tropa del Frente de Todos, que dejará varios reproches y heridos.

En ese escenario, algunos intendentes salvaron la ropa y consolidaron una serie de triunfos en el conurbano bonaerense evidenciando una rotunda aprobación de la gestión municipal por sobre el rechazo a las políticas de las administraciones nacional y provincial.

Tercera Sección

En la Tercera Sección, el peronismo mantuvo muy buenas performances, lo que le permitió que la derrota a nivel provincia no sea aún más dura. El primer caso testigo es el del partido de La Matanza.

Allí, el actual intendente, Fernando Espinoza estuvo al frente de la lista que cosechó el 46.05% de los votos sobre el 27.25% que cosechó Juntos, en una interna que ganó el lilito Héctor "Toty" Flores.

En Almirante Brown, donde gobierna Mariano Cascallares, el Frente de Todos selló una muy buena elección donde José Lepere obtuvo el 44.94% de los votos, dejando detrás a Juntos con un 22.92%. 




En la Tercera, Cascallares de impuso en la categoría para Diputado Provincial por un 42.65%, consolidándose como referente en camino a la Cámara Baja.

Otro que ratificó la supremacía en el municipio fue Alejandro Granados. En Ezeiza, la lista que encabezó Dulce Granados obtuvo un contundente 48.48% sobre un 29.46% de la coalición de Juntos. 



Granados, que además es actualmente es el Presidente del Partido Justicialista de Ezeiza y Congresal Provincial del PJ, ahora sigue construyendo su gestión con la figura de su esposa y actual titular del Concejo Deliberante local.

En el municipio de Esteban Echeverría, Fernando Gray hizo los deberes al conseguir un triunfo ajustado de la mano de Silvia Casas, que se impuso a Juntos por 39.79% a 34.74%.

Martín Insaurralde también salió airoso de una jornada de malas noticias para el FdT. La lista que encabezó Mariano Ortega selló un 43.27% por sobre el 33.20% que obtuvieron los dos candidatos de Juntos.

Mario Secco fue otro cacique que renovó el crédito de su gestión ante los vecinos de Ensenada. Daniel Eseiza  consiguió un 53.24% para alegría del peronismo en la región.




En Berazategui, el intendente Juan José Mussi confió en Federico López para encabezar la nómina de Concejales y no falló: 42.21% a 32.22% fue el resultado sobre la boleta de Juntos.

Primera Sección

En la Primera el panorama es muy distinto ya que el PRO fue construyendo a lo largo de los últimos años figuras sólidas al frente de los municipios.

Uno de los intendentes que logró salir airoso de la ola amarilla del último domingo fue Ariel Sujarchuk. El intendente de Escobar apostó por María Laura Guazzaroni y le fue bien, ya que ganó por 41.14% frente al conjunto de Juntos que obtuvo un 34.59%.

En tanto, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, también obtuvo una victoria. La precandidata a concejal María Eva Andreotti alcanzó el 43,20% mientras que las dos listas de Juntos llegaron al 37,02%.





En Hurlingham, donde Juan Zabaleta fue intendente hasta hace algunas semanas, el FdT logró imponerse por un exiguo margen ante Juntos: 37.06% a 36.65%. Viviana Lodos encabezó la nómina de Concejales del municipio que ahora administra Damián Selci.

Gustavo Menéndez, logró revalidar su condición de referente del peronismo en la Primera al conseguir una holgada victoria con la lista que encabezó su hermana, Karina Menéndez. El número fue de 39.96% sobre los candidatos de Juntos que redondearon un 28.17%.

Tal vez el máximo cacique del conurbano que el peronismo mantiene en la Primera Sección sea Mario Ishii. El intendente del municipio de José C. Paz barrió contra las listas opositoras acumulando un 49.34% del total de los votos. Cabe resaltar que la interna fue de tres y la ganó Roque Caggiano, actual presidente del HCD local.



Un intendente joven y que viene transformándose en un referente del conurbano es Leonardo Nardini. En Malvinas Argentinas, logró sellar una sólida tarea con la lista que encabezó Sol Jiménez al obtener un 47.86% sobre la coalición de Juntos que acumuló 28.98% del total de votos.

Nardini, en su búnker de campaña en la ciudad de Grand Bourg, le habló a la militancia para "agradecer y felicitar a los compañeros y compañeras que trabajaron con el compromiso de siempre, esto es el inicio de una muestra de lo que va a ser la elección en noviembre , con un triunfo y una diferencia contundente de nuestra concejal Sol Jimenez por más de 18 puntos sobre la segunda fuerza política que tenía tres candidatos, y sobre el segundo candidato más de 50.000 votos de diferencia que es muchísimo". 

Sobre esos números parciales al cierre de la edición, el intendente de Malvinas Argentinas apuntó: "Conseguimos unos de los resultados más importantes de la provincia de Buenos Aires igual que en el 2019, esto es el principio de todo lo que tuvimos que trabajar, escuchar y caminar como hacemos siempre con los vecinos. La gente a través del voto popular nos da la chance de seguir transformando Malvinas Argentinas".

Sexta sección

En la seccional que fue ampliamente dominada por Juntos con 52,27% y en la que el Frente de Todos obtuvo 27,40% en la disputa por diputados provinciales, en Monte Hermoso el peronismo tuvo una performance contundente.

El municipio que conduce el intendente Alejandro Dichiara (ahora candidato a diputado nacional) que llevó como postulante a primer concejal a Diego Ramil se alzó con el 63,05% de los votos.

Por su parte, la lista de Juntos alcanzó un 36,94%. Los votos se dividieron en dos listas: una encabezada por el precandidato a concejal José Luis Sánchez (22,9%) y otra por Paula Martínez (14%).