Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LAS CIFRAS DE LAS PASO
13 de septiembre de 2021

Los intendentes del PRO que sacaron chapa en sus distritos y sumaron al triunfo de Juntos

El avance de la oposición a través de las urnas también expresó la consolidación del poder territorial de los alcaldes. Qué municipios claves se pintaron de amarillo.

Los intendentes del PRO que sacaron chapa en sus distritos y sumaron al triunfo de Juntos - La Tecla

La sorpresiva victoria de la alianza Juntos en la provincia de Buenos Aires dejó una serie de elementos para desmenuzar. Entre ellos, el despliegue del poder territorial de los intendentes del PRO fue clave para sumar porotos. Así, varios alcaldes sacaron chapa de cara a las elecciones generales de noviembre.

Mientras el gobierno de Axel Kicillof exhibió un escaso poder en el territorio, los jefes comunales enrolados en Juntos hicieron gala de su desarrollo y acumulación política. De hecho, alcanzaron resultados que los consolidan para los tiempos que se avecinan.

Los resultados que obtuvieron los intendentes del PRO:

Octava sección

El intendente de La Plata Julio Garro venció en partida doble. El precandidato a concejal, Javier Mor Roig, derrotó a Diego Rovella (Facundo Manes) en la interna de Juntos.

Además, la sumatoria de votos hizo que alianza llegara a 44% contra el 33,52% del Frente de Todos, que presentó dos listas. Una vez más, el PRO se alzó un triunfo en la capital bonaerense.

Sétima sección

En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli también salió ganador pleno en la jornada del domingo. En la interna, el precandidato a concejal  Bruno Cenizo se impuso a María Belén Vergel Sciara (Dar el Paso).

A su vez, Juntos sacó casi 20 puntos de ventaja sobre el Frente de Todos. El escrutinio provisorio marca 49,96% para el oficialismo local y 30,24% para la oposición.

Sexta sección 

El alcalde de Bahía Blanca Héctor Gay también cosechó réditos en un distrito clave. Otra vez, el peronismo cayó en las urnas ante Juntos.

El precandidato a concejal, Adrián "Chopper" Jouglard, que impulsó el jefe comunal obtuvo el 47,76% de las voluntades contra el 21,92% de la postulanete del Frente de Todos, María Gisella Ghigliani.

Quinta sección

En General Pueyrredón, el jefe comunal Guillermo Montenegro ratificó su dominio a través del precandidato a concejal Fernando Moro.

Allí, en Mar del Plata, Juntos logró el 46,84% de los votos y el Frente de Todos, con María Virginia Sivoria, quedó más atrás con 27,12%.

Cuarta sección

En el distrito de Junín, el jefe comunal Pablo Petrecca confirmó su aprobación en la población por partida doble. En la interna, su precandidato a concejal Juan Carlos Fiorini derrotó a Juan Pablo Itoiz (Dar el Paso).

En ese aspecto, las dos boletas juntaron el 51,25% de las voluntades mientras que el Frente de Todos, con Pablo Petraglia, logró un 27,86%.

Tercera sección

En el distrito de Lanús se dio una situación llamativa en un escenario en el que tanto Juntos como el Frente de Todos fueron a internas. El oficialismo local presentó dos listas mientras que el peronismo jugó con tres boletas.

El precandidato a concejal que recibió más votos fue Damián Sala, una figura impulsada por el intendente Néstor Grindetti. Con 70.601 sufragios derrotó al postulante de Dar el Paso, Emiliano Martín (24.206). 

Del mismo modo, superó a las tres opciones elegidas por el FdT. No obstante, en la sumatoria general, la oposición del distrito llegó a 41,02% y Juntos a 39,71%. Se trata de una diferencia exigua (poco más de tres mil votos) y el escenario queda totalmente abierto para las generales. 

Segunda sección

En San Nicolás, Juntos derrotó sin mayores inconvenientes a Juntos por el Cambio. Los primeros llegaron a un 46,25% de los votos y los segundos (que presentaron cinco listas) obtuvieron 35,52%.

En la interna el oficialismo local, el precandidato Carlos Capra -apoyado por el intendente Manuel Passaglia- venció a Sergio Barba (Dar el Paso).

Primera sección

En Vicente López, el alcalde Jorge Macri desplegó todo su poderío y derrotó por un amplio margen al Frente de Todos, que disputó las PASO con tres listas.

Así, la precandidata a concejal Natalia Villa logró el 56,41% y la sumatoria del peronismo fue de 22,42%.

Por su parte, en Tres de Febrero el precandidato Hernán Lorenzo, apoyado por el jefe comunal Diego Valenzuela, llegó al 44,17%.

En la vereda opuesta, el FdT con Juan Debandi logró un 33,44%.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET