TIEMPO DE BALANCE
15/09
Tijeretazo: el corte de boleta que salvó a algunos intendentes del FdT
En seis distritos en los que el peronismo gobierna, la lista de candidatos a concejales se impuso pero perdió en la de diputados nacionales. Algo similar ocurrió en algunos municipios donde manda un jefe comunal de Juntos.

Los resultados de las primarias que tuvieron lugar el pasado domingo permiten, con más tiempo y perspectiva, sacar algunas conclusiones respecto del comportamiento de los votantes.

Así, de observa que en varios distritos gobernados por el Frente de Todos, la boleta local, generalmente leal al intendente, obtuvo triunfos sobre Juntos, aunque la ecuación se invierte en la sección de candidatos a diputados nacionales.

Los jefes comunales peronistas “salvaron la ropa” ante la marea amarilla o roja y blanca, aunque se observa un pronunciado corte de boleta y una sensible disminución en cuanto al apoyo hacia la lista que encabezó Victoria Tolosa Paz.

En San Fernando, donde gobierna Juan Andreotti, el Frente de Todos derrotó a Juntos en la categoría concejales (43,30% a 37,02%), mientras que para diputados nacionales la oposición se impuso 37,76% a 35,52%.  La caída en el caudal de votos fue de más de 7 puntos.

Otro distrito con similar panorama es Mar Chiquita, donde el jefe comunal Jorge Paredi salió airoso al obtener la lista local del Frente de Todos un ajustado triunfo 43,12% a 42,79%, en tanto que en la de diputados nacionales fue derrotada por Juntos: 41,36% a 37,47 por ciento, con una pérdida de 5,65 puntos porcentuales.

Lo mismo se observa en Coronel Suárez, territorio donde gobierna Ricardo Moccero. Allí, las dos listas de concejales del FdT se impusieron 41,25% a 40,62%, pero perdió más de 18 puntos en cuanto a los postulantes a diputados nacionales y perdió 43,29% a 22,78%. En este municipio, vale la aclaración, el ganador fue de la interna del Frented e Todos fue el peronista Flavio Diez, quien compitió con boleta corta.

No es diferente la situación en Hipólito Yrigoyen, donde el oficialismo del intendente Luis Ignacio Pugnaloni (FdT) se impuso a Juntos en la contienda local (56,01% a 43,98%), mientras que fue derrotada la lista que encabezó Victoria Tolosa Paz: 44,54% vs. 39,96%. La caída en este aspecto fue de 16 puntos porcentuales.

En Carlos Tejedor, donde gobierna María Celia Gianini, se repite la misma dinámica: victoria de la lista local del peronismo (50,24% a 49,75%) y derrota ante Juntos en candidatos a diputados nacionales (48,39% a 40,00%), con un corte de boleta del diez por ciento.

Finalmente, en General Pinto, donde manda el intendente Alfredo “Freddy” Zavatarelli, la nómina de concejales del Frente de Todos se impuso a la de Juntos 47,74% a 45,90%. Sin embargo, la de postulantes a diputados nacionales perdió 43,13% a 38,44%. En este distrito, al diferencia de votos fue de más de 9 puntos.

Donde no gobiernan, mismo panorama

La situación de repite en algunos municipios que comanda Juntos, como Lanús, territorio de Néstor Grindetti. Allí, la lista del Frente de Todos para el Concejo Deliberante superó a la del oficialismo 41,02% a 39,71%, mientras que sufrió un corte de 3 puntos y fue derrotada en la de diputados nacionales: 38,02% a 37,92%.

Otro municipio con idéntico panorama es Pinamar, con Martín Yeza al mando del Ejecutivo. En este distrito, la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos venció a la de Juntos 40,65% a 36,91%, mientras que fue derrotada en la categoría diputados nacionales: 45,13% contra 29,42 por ciento y una caída considerable de más de 11 puntos.

Por último, el corte de boleta también perjudicó a los candidatos que acompañaron a Tolosa Paz en Brandsen, donde gobierna el radical Daniel Cappelletti. En este distrito, la lista local del Frente de Todos obtuvo el 45,54% de los votos, contra el 39,18 por ciento del oficialismo. La situación se revirtió en la competencia a diputados nacionales, con triunfo para Juntos: 40,14% a 29,97 por ciento. La disminución en el caudal electoral fue de quince puntos porcentuales.