Argentina
Jueves, 18 abril 2024
ELECCIONES 2021
15 de septiembre de 2021

El acuerdo que teje Manes para meter más diputados en la lista final de Juntos

Según el escrutinio provisorio, el neurocientífico sacó 39,81 por ciento de los votos en la interna. Pero desde la UCR descartan superar el 40 por ciento y repartir la boleta con Santilli en partes casi iguales. Cuál es la alternativa que manejan.

El acuerdo que teje Manes para meter más diputados en la lista final de Juntos - La Tecla

Según el escrutinio provisorio, Facundo Manes obtuvo el 39,81 por ciento de los votos en la interna que lo enfrentó con Diego Santilli dentro de la alianza Juntos en las elecciones PASO del pasado domingo 12 de septiembre.

Ahora, ambos candidatos deberán sellar la unidad y fusionar las boletas para competir en las generales del 14 de noviembre. 

En este sentido, de acuerdo al Acta Constitutiva del frente, a la hora de contabilizar los votos para la confección de la lista definitiva se tendrán en cuenta los “válidos”, es decir, todos excepto los impugnados o recurridos.

Para la categoría “Diputados Nacionales”, los partidos políticos que integran la alianza convinieron en que, para la integración y conformación final de la lista en caso de PASO, el “piso electoral será del 20% de los votos válidos obtenidos por la alianza electoral” y establecieron una serie de pautas de acuerdo al porcentaje obtenido por cada una de ellas, en relación a los lugares en la nómina final. 

Entre estas pautas, se acordó que “cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 40 por ciento de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3, 4, 7, 8, 11, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 27, 28, 31, 32 y 35”, es decir, dos para la mayoría y dos para la minoría.

Manes está a apenas unas céntimas de superar el 40 por ciento, siempre de acuerdo a los resultados provisorios. Pero, según pudo saber LaTecla.Info, desde el radicalismo descartan romper ese techo. Por el contrario, consideran que cuando se conozcan los resultados del escrutirnio definitivo, la diferencia será en mayor beneficio de Santilli. 

Por eso, Manes intentará llegar a un acuerdo con el PRO para que el reparto final, en vez de ser 11 y 5 como es ahora, sea 10 y 6. ¿Por qué? Básicamente porque, si repiten los resultados de las PASO, la alianza Juntos estaría en condiciones de hacer ingresar al Congreso de la Nación 16 diputados por la provincia de Buenos Aires. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET