NOTA DE GRAFICA
16/09
Alerta amarilla en la Legislatura
Juntos ganó en siete de las ocho secciones electorales, y si se repiten los resultados en noviembre, el oficialismo seguirá en minoría en el Senado y podría perderla en Diputados.
Los resultados de las PASO 2021 se asemejan mucho a los de las primarias de 2017 (que son las bancas que se renuevan este año), cuando Juntos por el Cambio ganó en todas las secciones menos en la Tercera. La preocupación mayor del oficialismo se centra en el Senado, donde es minoría respecto a la oposición, y todas las ilusiones de dar vuelta esa composición se escurren como agua entre los dedos si no hay una mejora sustancial de votos en las generales. 

En el presente, Juntos por el Cambio tiene seis senadores más que el peronismo, y de acuerdo a las PASO, la diferencia se achicaría a solamente uno, que el FdT ganaría en la Cuarta. Si no hay un vuelco, Kicillof terminará su mandato con el Senado en contra. 

En Diputados el FdT tiene ahora 45 voluntades y perdería dos. Juntos gana solamente una respecto a las que consiguió en 2017, pero recupera escaños que se fueron a otros bloques y haría tablas; además, con la posibilidad de volver a sumar a los de Cambio Federal, con lo que pasaría a la primera minoría.