Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
¿SALIDA?
17 de septiembre de 2021

Primavera económica: en medio de la gran crisis, Nación apunta a aumentar los salarios

"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas", dice el convite oficializado hoy, en el marco de una crisis tal que ni siquiera se sabe cuáles son los ministros que seguirán en su cargo ese día

Primavera económica: en medio de la gran crisis, Nación apunta a aumentar los salarios - La Tecla

Aunque todavía con una crisis institucional pocas veces vista, con la renuncia de la mayoría de los ministros arriba de la mesa, el Gobierno nacional oficializó hoy la convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario mínimo, vital y móvil y la fijó para el próximo martes 21, sí el Día de la Primavera.

La convocatoria fue realizada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 8/2021 del Ministerio de Trabajo, firmada por su titular Claudio Moroni; por lo que, en principio se puede decir, que Moroni sigue sindo ministro y que la idea es avanzar con las tan necesarias medidas económicas.

"Modifícase la fecha de la convocatoria establecida por resolución 7, convocándose en consecuencia a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, vital y móvil a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 21 de septiembre de 2021, a las 15 horas, a celebrarse mediante plataforma virtual", dice el artículo 1 de la norma.

De esta manera, el Gobierno adelantó la convocatoria que, en principio, estaba fijada para el 30 de setiembre. Previamente a las 14 se convoca a sesionar a los integrantes de la comisión del Salario mínimo, vital y móvil y Prestaciones por desempleo.

En el orden del día de la reunión, se encuentra la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Vale destacar que En el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT y ambas CTA de Hugo Yasky y Ricardo Peidró.

A partir del 1 de julio, el ingreso mínimo había sido fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1 de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

Sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados al último encuentro del organismo tripartito en abril de este año.

Moroni había convocado a los sectores a deliberar el 30 de septiembre, pero el Gobierno nacional decidió adelantar el debate, que se realizará en dos sesiones el martes próximo y de manera virtual.

Como se dijo antes, el presidente Alberto Fernández aún no definió qué hará con la renuncia de sus ministros, aunque todo parece indicar que el titular de Gobierno, Wado De Pedro, finalmente dejará su cargo. Ayer, cuando el rumor era cada vez más fuerte, la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, manifestó que el mandatario no había tomado decisión alguna todavía.

La derrota electoral caló hondo, muy hondo. Al igual que Wado, también se mostraron dispuestos a dar un paso al costado, por pedido de CFK, quien luego lo reconocería en la ya famosa carta, los titulares de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Ambiente, Juan Cabandié.

Lo mismo hicieron la directora del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, y la de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, dos organismos claves para el manejo de recursos destinados a políticas sociales.

Es importante resaltar que la gran mayoría de los especialistas en la materia marca que el principal motivo de la derrota electoral del Frente de Todos tiene que ver con la cuestión económica, con la falta de dinero, con la pérdida de poder adquisitivo. ¿Será el Consejo del Salario el primer paso de la levantada? El 21 de septiembre, el Día de la Primavera, comenzará a develarse la incógnita.








 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET