Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EL QUE AVISA NO TRAICIONA
17 de septiembre de 2021

Juntos advierte: sin datos de ejecución presupuestaria no votan el Presupuesto

Desde la bancada opositora en Diputados reclaman información sobre los gastos del Ejecutivo de Axel Kicillof. Sostienen que recibió muchos millones de pesos de Nación, pero no se publica oficialmente en qué se usaron.

Juntos advierte: sin datos de ejecución presupuestaria no votan el Presupuesto - La Tecla



Como sucede cada año en el transcurso del segundo semestre del año, el Ejecutivo de Axel Kicillof enviará próximamente el cálculo de gastos para la provincia de Buenos Aires del año 2022.

La norma, que es aprobada antes de finalizar el año, marca las pautas sobres las que se ejecutará el Presupuesto el ciclo siguiente, definiendo las prioridades de la gestión.

A pesar de que históricamente es motivo de disputas y negociación entre el oficialismo y la oposición, desde Juntos ya hicieron saltar las alarmas ante lo que consideran un ocultamiento de datos por parte del Gobierno provincial.

En concreto, pusieron en la mira la información referida a la ejecución presupuestaria que, en algunos casos y con información extraoficial, sería muy baja. En tal sentido, una de ellas, la de Obras Públicas, se ubicaría apenas por encima del 20 por ciento, en un año electoral y con los intendentes peronistas reclamando que se aceleren.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense, Daniel Lipovetzky, aseguró a La Tecla: "Vengo denunciando desde hace tiempo, que no están publicadas las ejecuciones presupuestarias del gobierno de Axel Kicillof. No lo hicieron el año pasado y de todas maneras le votamos el Presupuesto, porque estábamos en pandemia, pero este año no vamos a acompañarlos con el voto si no tenemos la ejecución presupuestaria de este año".

"Los únicos datos que tenemos son los de las transferencias de Nación a la provincia, que son de tipo discrecional, que son muy altas y no sabemos en qué se han ejecutado", añadió el legislador del PRO. 

Lipovetzky hizo hincapié, sobre todo, en los 28.000 millones recibidos durante el primer semestre para Seguridad, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que no se ve plasmado en la gestión.

"También recibió por transferencias discrecionales $ 68.700 millones en el primer semestre, una locura si uno lo compara con otras provincias. La Provincia recibió muchísimos fondos y queremos saber donde se gastaron", añadió el diputado platense.

Finalmente, señaló: "En estos días debe estar por ingresar el Presupuesto, y en esa ocasión vamos a pedir tener toda la información de la ejecución presupuestaria. Sin eso no podemos votar un presupuesto, sin ver en qué se gastó". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET