Argentina
Jueves, 18 abril 2024
19 de septiembre de 2021

Una legendaria ajedrecista demanda a Netflix por difamación

Se trata de la estrella del ajedrez, Nora Gaprindashvili, quien es mencionada en el capítulo final de Gambito de Dama. Pide U$S 5 millones

Una legendaria ajedrecista demanda a Netflix por difamación - La Tecla


La estrella del ajedrez Nona Gaprindashvili demandó a Netflix porque alega que fue retratada incorrectamente en la exitosa serie Gambito de dama.

El caso refiere a una secuencia en el episodio final de la serie que dice que Gaprindashvili, ahora de 80 años, nunca había competido contra hombres en los torneos de ajedrez. En la demanda presentada, la mujer argumenta que para 1968, año en el que se desarrolla el episodio, ella se había enfrentado a al menos a 59 jugadores masculinos.

"Gambito de dama" se basa en la novela de 1983 de Walter Tevis y se centra en una jugadora de ajedrez ficticia llamada Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor-Joy.

En el episodio final, un comentarista menciona a Gaprindashvili cuando describe a Harmon: "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

La demanda de 25 páginas presentada el jueves en el Tribunal Federal de Distrito en Los Ángeles sostiene que "Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito fácil y desfachatado de 'intensificar el drama' al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho".

Desde Netflix quitaron mérito a la demanda y aseguraron que seguirán los caminos legales necesarios. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET