Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
23 de septiembre de 2021

¿Qué hace Juntos con la crisis del Frente de Todos?

El triunfo de la coalición opositora provocó un caos interno en el Gobierno nacional. En ese marco, PRO, UCR y sus aliados evalúan cómo pararse ante el conflicto y cómo planificar las generales

El triunfo de Juntos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 tuvo como consecuencia una crisis en el Gobierno nacional entre el Presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández. Ante la magnitud del episodio, la pregunta es cuál va a ser la postura de la coalición opositora frente al caos del Frente de Todos. 

“Preocupación”, sintetizó, en off the record, un armador del PRO a La Tecla. Desde la Unión Cívica Radical (UCR), el intendente de Trenque Lauquen y líder del foro de jefes comunales del partido centenario, Miguel Fernández, pidió al oficialismo que se “serene” y resolver la crisis con “racionalidad”. 

“Lo que vamos a garantizar, lo que hemos hecho siempre y hemos pedido en momentos de dificultades nuestras, es gobernabilidad y racionalidad en la política”, afirmó el intendente. 

Desde el tercer socio del frente opositor, la Coalición Cívica, el titular del partido en la Provincia, el senador bonaerense Andrés de Leo, aclaró que “es una crisis de ellos, del oficialismo”, en la que Juntos no tiene “que intervenir”. 

“Nosotros tenemos la responsabilidad política de ser la coalición opositora, de enviarle el mensaje a la gente que vamos a cumplir con el voto, con la confianza que nos han deparado y que tiene que ver con haber hecho lo que dijimos que íbamos a ser: una oposición firme, responsable, que cuidaría que el Gobierno no cometiera excesos, y me parece que eso fue valorado por la gente”, reflexionó. 

¿Qué hace Juntos con la crisis del Frente de Todos?

Pasos a seguir 

“Por ahora, descanso y a esperar que baje la espuma”, señalaron desde las inmediaciones de un intendente del PRO. Mientras el Frente de Todos busca apagar su incendio hay una agenda a seguir en la oposición. 

Tras el triunfo de la lista de Diego Santilli por sobre la de Dar el Paso, encabezada por Facundo Manes, llega el momento de la unificación de listas. Según señalaron, están a la espera del escrutinio definitivo para iniciar este proceso. Un armador del partido amarillo aseguró que “se está empezando a coordinar” con el sector de Manes la campaña con el objetivo puesto en noviembre. 

Santilli es el ganador de la PASO, tras alzarse con 59 municipios, en su mayoría del Conurbano sur, norte y La Plata. Sin embargo, Manes se impuso en 76 de los 135 distritos, muchos de ellos en el interior. 

Desde el partido centenario confían en que el neurocientífico tenga un protagonismo en la campaña casi a la par del cabeza de lista. Por el lado del PRO no descartan que “la idea es que se los vea juntos”. 

“Lo que está muy claro es el factor de la unidad. Una vez que se conformen las listas se van a integrar los equipos técnicos, las propuestas de cada espacio y el mensaje. En ese proceso van a tener un gran protagonismo Santilli y Manes, que son las dos cabezas de la lista”, indicó el candidato a diputado bonaerense Ariel Bordaisco, quien se impuso en las primarias de la Quinta sección electoral. 

Cuando fue a emitir su voto el domingo de la PASO, Manes garantizó la unidad, pero aclaró que existían “matices” entre los sectores. Sin embargo, desde el PRO no consideraron problemática la advertencia del candidato boina blanca. 

“Estamos juntos en temas centrales; sabemos que hay que generar empleo, sacar a los argentinos de la pobreza, un mejor sistema de seguridad. Después puede haber algún matiz, pero no es el foco de la cuestión”, señaló Javier Martínez, intendente del PRO en Pergamino. 

Por ahora, gran parte del elenco de la fuerza ganadora en las PASO se llamó a silencio, siguiendo la máxima atribuida a Napoleón Bonaparte: “Si tu enemigo se equivoca, no lo interrumpas”. Sin embargo, pese al estupor que provocó en la oposición en los días posteriores al triunfo, también lo tomaron como una advertencia para no sobrar la situación. “No hay mucho margen para pensar que uno ahora tiene un poder enorme. Esto es volátil. El voto no es de nadie. Al que se la crea, le van a pegar un cachetazo”, señaló, por su parte, un dirigente del radicalismo. 

¿Qué hace Juntos con la crisis del Frente de Todos?


Andrés De Leo
“Les exigimos al Gobierno y al FdT que piensen en la gente”


Andrés de Leo, senador provincial y presidente de la Coalición Cívica bonaerense, habló acerca de las internas en el Gobierno nacional. 
-¿Cuál es su opinión sobre la crisis del Frente de Todos? 
-Esta elección es resultante de una muy mala gestión en todas las áreas: sanitaria, económica, social y educativa; y ha sido un resultado muy maduro de la sociedad exigiéndole cambios, y la primera reacción del oficialismo fue la de una disputa interna. Hoy estamos en una crisis política que el Frente de Todos tiene que resolver lo más rápido posible, porque, si no, se van a agudizar los problemas de los argentinos y los bonaerenses. 
-¿Qué postura va a tomar Juntos ante esta crisis? 
-La postura es la que viene siendo. Obviamente, esta es una crisis de ellos, del oficialismo, que no tenemos que intervenir. Les exigimos al Gobierno y a quienes integran el Frente de Todos que piensen en la gente y no en las disputas internas. 
-¿La situación del Gobierno demora la estrategia postriunfo de Juntos? 
-Nosotros tenemos la responsabilidad política de ser la coalición opositora, de enviarle el mensaje a la gente de que vamos a cumplir con el voto, con la confianza que nos han deparado y que tiene que ver con haber hecho lo que dijimos que ibamos a ser: una oposición firme, responsable, que cuidaría que el Gobierno no cometiera excesos; y me parece que eso fue valorado por la gente. Por eso es la cuarta elección en la que Juntos saca más del 40 por ciento de los votos.


Ariel Bordaisco
“No hay que convertir una derrota en una crisis institucional”


Ariel Bordaisco, candidato a diputado bonaerense de Juntos por la Quinta sección electoral, dialogó con La Tecla sobre la estrategia del frente opositor en la campaña a las legislativas de noviembre, aclarando que la crisis interna del oficialismo hace posponer cualquier planificación de cara a los comicios. 
-¿Cuál va a ser la estrategia de Juntos de cara a las legislativas de noviembre? 
-Hoy es complejo hablar de estrategias, cuando estamos inmersos en una situación generada por el oficialismo y sus distintas vertientes. Lo que hay que hacer es poner paños fríos, pedir responsabilidad al Gobierno y no convertir una derrota electoral o el mensaje en las urnas de la ciudadanía en una situación de crisis institucional. Ese es el mensaje que está bajando desde la coalición opositora. Después, mirando hacia delante, el gran ganador del domingo pasado fue Juntos. En la Provincia fue inteligente y logró ampliar la coalición; creo que la irrupción de la lista con (Facundo) Manes generó eso. Hubo mucha gente que no votó a Juntos que se identificó y acompañó esa propuesta. También hubo un mensaje claro de los bonaerenses de la reprobación de la gestión del oficialismo; en pandemia, económica, en términos educativos y de valores. Lo que está haciendo Juntos es pedirle sensatez al oficialismo, que no nos arrastre a una crisis institucional, y preparándose para seguir ampliando y llevando ese mensaje como alternativa política a los vecinos de la Provincia.

¿Qué hace Juntos con la crisis del Frente de Todos?


Miguel Fernández
“Nosotros vamos a garantizar gobernabilidad y racionalidad”


Miguel Fernández, intendente de Trenque Lauquen y líder del foro de jefes comunales del radicalismo, dialogó con La Tecla sobre la crisis que vive el Frente de Todos. 
-¿Qué opinión tiene de la crisis del Gobierno? 
-Me parece que el Gobierno tiene que tranquilizarse y entender qué significó el resultado del domingo. 
-¿Cuál va a ser la postura de Juntos frente a esta situación? 
-Estuve hablando con (el presidente del radicalismo bonaerense) Maxi Abad y con otros intendentes, estamos siguiendo los sucesos para ver cómo se encadenan. Nos vamos a expresar como espacio político, pero me parece que esto está todavía en desarrollo. Es un problema del Gobierno, que lo tienen que resolver ellos. A todos nos tocó ganar y perder elecciones, pero parecería que la derrota del domingo produjo un efecto inesperado para ellos, o produjo una convulsión interna. Eso no ayuda a nadie, ni a la política ni, mucho menos, a la gente. 
-¿La situación del Gobierno altera la estrategia postriunfo de Juntos? 
-Voy a opinar a título personal, porque todavía no nos manifestamos como espacio: nosotros no vamos a echar más leña al fuego, ni vamos a sacar provecho de una situación compleja. Lo que vamos a garantizar, lo que hemos hecho siempre y hemos pedido en momentos de dificultades nuestras, es gobernabilidad y racionalidad en la política. La política no puede agregar más problemas a los que tiene la gente.

¿Qué hace Juntos con la crisis del Frente de Todos?


Alejandro Finocchiaro
“La república es más importante que las internas”


El candidato a diputado nacional por Juntos Alejandro Finocchiaro opinó sobre la crisis del Frente de Todos. “El presidente Alberto Fernández aceptó no tener poder y que le ‘lotearan' el Gobierno entre diferentes facciones. El desastre de estos dos años tiene que ver con eso, y con querer llevar al país al pasado, en lugar del futuro. Deben asumir la responsabilidad de gobernar hasta el 2023. La feroz batalla que estamos viendo es de una irresponsabilidad extrema. La Argentina nunca estuvo entre sus prioridades”, afirmó. “Por calamitosa que sea su gestión, un Presidente constitucional no es ocupa, como dice Fernanda Vallejos”, señaló Finocchiaro, en referencia a los insultos al primer mandatario por parte de la diputada ultrakirchnerista. “El kirchnerismo creyó que era una linda ‘avivada' ponerlo de mascarón de proa y engañar así a la gente. Ahora deben hacerse cargo y gobernar. La república es más importante que las mezquinas batallas internas”, subrayó. El exministro de Educación también opinó que la derrota electoral del peronismo “es una sanción a la ausencia de gestión”. Añadió que “perdieron una elección: la lectura es que la gente quiere seguridad, salud, trabajo, educación; no otra cosa”. Por último aseveró: “El Gobierno no debe ser irresponsable y sumar angustia. Debe asumir el compromiso de enfrentar la crisis. No hay que generar un problema institucional que ponga en riesgo el país”.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET