SEGUNDO TRIMESTRE
23/09
El Gran Buenos Aires tiene una tasa de desempleo mayor a la nacional, afirmó el INDEC
Según sostuvo el informe a cargo del organismo a cargo de las estadísticas y censos, la falta de empleo en el país ascendió al 9,6 por ciento, mientras que en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires escaló al 10,2.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) afirmó que en el segundo trimestre del 2021 la desocupación ascendió al 9,6 por ciento, mientras que en el Gran Buenos Aires escaló al 10,2.

Según el organismo nacional a cargo de las estadisticas, la Tasa de Actividad (TA) –que mide la Población Económicamente Activa (PEA) sobre el total de la población alcanzó el 45,9 por ciento

En ese marco, la Tasa de Empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 41,5; y la Tasa de Desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 9,6.

Entre las regiones, la TD de la región Gran Buenos Aires escaló a un 10,2, solo superada por la Pampeana (10,4 por ciento). La zona con menor desempleo fue la del Noreste (6,1).

Asimismo, la TD fue inferior en los aglomerados de menor población: en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,4 por ciento de la PEA, contra 10,3 en aquellos con 500.000 y más habitantes.

En lo referente a la tasa de desocupación se destaca que al analizar las poblaciones específi¬cas, para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 10,4 para las mujeres, en tanto que, entre los varones, se ubicó en 9,0.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 34,1 por ciento cuenta con hasta secundario incompleto, 30,8 cuenta con secundario completo, y 35,1 presentan nivel superior y universitario (completo o incompleto).
 


La presión sobre el mercado laboral alcanzó el 32,4 por ciento de la PEA en el segundo trimestre del año, compuesta por el universo de desocupados (9,6)

Dentro de la población activa (45,9 por ciento) se destacó que al analizar las poblaciones especí¬ficas para la población de 14 años y más por sexo, la TA de las mujeres fue de 48,4 por ciento, mientras que la de los varones fue de 69,1.

A nivel geográfi¬co, la región Cuyo presentó la mayor TA en el segundo trimestre del año (47,9 por ciento), seguida por la región Pampeana (47,0). En cambio, las regiones Patagonia (42,9) y Noreste (42,5) presentaron las menores tasas de actividad.

A su vez, si se considera el tamaño de los aglomerados, en los de 500.000 y más habitantes, la TA (46,4 por ciento) fue superior a la de los aglomerados de menos de 500.000 habitantes (43,5). 

Dentro de la población ocupada (41,5 por ciento) se destacó que del total de ocupados en el período, 72,6 por ciento son asalariados, de los cuales 31,5 no tiene descuento jubilatorio. 

Por su parte, 23,2 por cientro de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; 3,7 por ciento, patrones; y 0,5 corresponden a trabajadores familiares sin remuneración. El 17,9 de los ocupados realizó sus tareas desde la vivienda. Entre los ocupados asalariados, 9,5 utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo en el segundo trimestre.

Cuando se analiza la composición de la población ocupada por nivel educativo, 31,0 por ciento cuenta con hasta secundario incompleto, 26,4 cuenta con secundario completo, y 42,6  presenta nivel superior y universitario (completo o incompleto). 

Asimismo, en lo que respecta a la califi¬cación de la ocupación principal, 50,8 por ciento corresponde a un empleo operativo; 17,7, a no cali¬ficado; y 11,3, a profesional.

Por otra parte, 13,7 por ciento de los ocupados son subocupados –trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesto a trabajar más horas–, 9,4 por ciento busca activamente otro empleo –ocupados demandantes–, y 2,1  no busca activamente otro empleo, pero está disponible para trabajar más horas –no demandantes disponibles–. Es decir que la cuarta parte de la población ocupada busca activamente otro empleo o está dispuesta a extender su jornada de trabajo

Finalmente, los inactivos marginales –quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar– alcanzaron el 1,3 por ciento en el segundo trimestre de 2021.