Ahora son diez: quiénes son los intendentes que gambetean la ley de reelecciones indefinidas
Con la llegada de Hernán Y Zurieta, son cuatro los alcaldes peronistas que desembarcaron en Provincia. Hay cuatro en Nación y tres a la espera de entrar a la Legislatura. ¿Cuál es la llave de los jefes comunales para evitar la norma votada durante la gobernación de María Eugenia Vidal?
Esta semana, se produjo el arribo de tres mandatarios comunales al gabinete del gobernador bonaerense, Axel Kicillof: el propio Y Zurieta; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, que asumió como jefe de Gabinete; y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, flamante ministro Infraestructura y Servicios Públicos.
Insaurralde y Nardini presentaron licencia de su cargo. Y Zurieta anunció que hará lo propio.
En el gabinete del presidente Alberto Fernández son cuatro intendentes en uso de licencia: el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y el secretario de Hábitat, Santiago Magiotti. Los mencionados habían sido electos por un nuevo períodos en 2019 en los distritos de San Martín, Avellaneda, Hurlingham y Navarro, respectivamente
En el caso de las listas, el Frente de Todos tiene cuatro intendentes que, según los resultados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), están en lugares expectantes. Estos son Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Torchio (Carlos Casares) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles).
Si bien hay otros jefes comunales en las listas, estos son los que tienen dos o más mandatos y no podrían ser reelectos en 2023.
Juré como jefe de gabinete de @BAProvincia. Asumo con enorme orgullo, alegría y responsabilidad el cargo para el que me convocó nuestro gobernador, Axel @Kicillofok. Esta nueva etapa del @FrenteDeTodos requiere que demos lo mejor de nosotros para consolidar la reconstrucción. pic.twitter.com/OO4f64JAy6
¿Por qué no pueden ser elegidos de nuevo? La Ley 14.836, votada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, prohíbe las reelecciones por más dos períodos consecutivos.
En el decreto reglamentario, el artículo 1 dice que “la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”.
Según la interpretación hecha por los intendentes, al presentar una licencia antes de que se cumplan dos años, no se estaría llegando a la totalidad del mandato.