Un estudio realizado por la consultora Trespuntozero indagó acerca de las consecuencias que tuvo en la opinión pública la tensión que se generó en el oficialismo tras la derrota en las PASO. La aprobación de la gestión, en caída libre.
Compartir
Los cambios en el Gabinete nacional y provincial parecen haber puesto paños fríos a la tensión que se disparó puertas adentro del Frente de Todos luego de la derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Sin embargo, una crisis de semenjante magnitud repercutió, sin lugar a dudas, en la opinión pública. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Trespuntozero en medio del conflicto, el 91% de los encuestados dijo estar al tanto de que se trataba.
Por otro lado, se pidió que respondan qué palabra se les viene a la cabeza sobre la interna que enfrentó a los distintos sectores de la alianza gobernante. Las respuestas más frecuentes fueron "vergüenza", "corruptos", "asco" y "circo".
También, se preguntó sobre la actitud de Cristina Kirchner en el asunto, sobre todo porque fue ella quien presionó para que hubiera un cambio en el Gabinete. Mientras el 55% consideró que fue "muy mala" y el 8% "mala", un 31% creyó que fue "buena" o "muy buena".
En cuanto al rol de Alberto Fernández en este mismo sentido, para el 61% su actitud fue "mala" o "muy mala", y el 33% la consideró "buena" o "muy buena".
Por otra parte, el estudio de la consultora que dirige Shila Vilker, reveló una fuerte caída en la aprobación de la gestión del Gobierno nacional. En un mes, quienes creen que es "buena" o "muy buena", pasaron de ser el 42 al 31%. A contramano, los que la califican como "mala" o "muy mala" subieron del 54 al 65%.
De esta forma, el registro se acerca al peor momento, que fue en febrero de este año. En marzo de 2020, al inicio de la pandemia, el Gobierno nacional tenía un 78% opinión positiva y el 16% de negativa.
Por último, el estudio analizó las imagenes de los principales dirigentes políticos. El único que registró un diferencial positivo es Horacio Rodríguez Larreta, con 24 puntos más de imagen negativa que positiva. Lo siguen Mauricio Macri (7 puntos más de imagen negativa que positiva) y Martín Guzmán (-24). El peor posicionado es el gobernador Axel Kicillof, con 41 puntos en negativo.