Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
26 de septiembre de 2021

Cachetazo en Neuquén: el peronismo y la tarea de reconstruirse

El Frente de Todos recibió un duro golpe en las PASO en la provincia y quedó relegado al tercer puesto. Además, quedó a tan solo 3 puntos del cuarto lugar. Fuertes malestar puertas adentro. Barajar y dar de nuevo de cara a las legislativas de noviembre

Cachetazo en Neuquén: el peronismo y la tarea de reconstruirse - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

El cimbronazo que generaron las PASO en el Frente de Todos a nivel nacional tuvo la misma repercusión en las provincias, en especial en la Patagonia, donde en algunos casos, el resultado electoral estuvo muy lejos de las expectativas.

El caso de Neuquén fue uno de los más emblemáticos. En confianza, dirigentes del peronismo aseguraban que ganarían la elección y hasta tendrían la posibilidad de meter dos diputados. Nada de esto ocurrió. Más bien lo contrario, quedaron terceros y cerca del cuarto lugar. De repetirse este resultado, perderían representación en el Congreso.

Pero además, el cachetazo en las urnas reavivó viejas diferencias en una unidad atada con alambre. Y ahora podría desatarse una nueva grieta interna de cara a las generales de noviembre.

Existe un fuerte malestar puertas adentro del peronismo neuquino. Barajar y dar de nuevo de cara a las legislativas es la tarea, que no será fácil. La Tecla Patagonia fue en búsqueda de los principales actores del Frente de Todos en la provincia para conocer de primera mano cómo viven la situación y qué planean hacer para dar vuelta la historia.


El trabajo para sostener la unidad en el espacio

"El objetivo principal que nos hemos propuesto es retomar el diálogo con las militancias en todas las localidades. Particularmente yo estoy recorriendo la provincia para encontrarnos y evaluar el resultado electoral y los motivos. Dar vuelta la página y organizar una campaña con mucha agenda territorial, con un cara a cara con la gente, entendiendo que tenemos un desafío difícil", apuntó a La Tecla Patagonia el diputado nacional del Frente de Todos, Carlos "Beto" Vivero. 

De cara a lo que viene, el hombre de Oscar Parrilli en la Cámara Baja señaló que "nuestra lista sacó 35 mil votos y como frente de todos sacamos poco más de 52 mil, tenemos el objetivo de duplicar la cantidad de votos que se sacaron para garantizar el objetivo de mantener la representación legislativa en esta instancia y fortalecer nuestro espacio político y la gestión de gobierno de Alberto y Cristina".

Respecto del cimbronazo interno, Beto hizo hincapié en que "las reglas de juego son claras, quedó establecida en la conformación jurídica del frente electoral la distribución de los cargos. He hablado con Oscar Parrilli y Ramón Rioseco a quien visité ayer (por el viernes) y le agradecí por el enorme esfuerzo que hizo el Frente Neuquino, Cutral Co fue el único lugar en el que se ganó en la provincia. Estamos convencidos de que hay que fortalecer la unidad, garantizar la amplia participación y dar vuelta la página".  

Y ensayó una autocrítica hacia adentro: "Tenemos por delante una campaña electoral compleja y difícil. Pero tenemos que fortalecer el espacio y ser competitivos. Después habrá tiempo para evaluar determinadas conductas y prácticas que el frente de Todos en Neuquén necesita discutirlas y ponerlas en un análisis propositivo pensando hacia adelante".



Donde no parecen haber leído el mensaje de las urnas desde la autocrítica es en el corazón del PJ, columna vertebral del Frente de Todos en la provincia.  "La situación económica y la pandemia afectaron a la gente y eso se vio reflejado en los que son oficialismo. Fueron castigados", afirmó el intendente de Centenario y referente del justicialismo neuquino, Javier Bertoldi, en diálogo con este medio. 

En la misma sintonía, el jefe comunal remarcó: "Nosotros estamos conformes con lo que hicimos en la campaña. Más allá de que es una campaña nacional. Pero hicimos una campaña buena, laburamos muchísimo. No pensamos todavía lo que será la siguiente pero seguro irá por el mismo camino".

Aunque aclaró: Por supuesto que vamos a convocar a las otras listas. Nosotros vamos a mejorar la elección, pero no creo que ninguna fuerza se lleve dos diputados. Siempre es uno, uno y uno y nocreo que esta sea la excepción".


"Frente para pocos": fuerte descontento en el sector disidente del peronismo

"Lo que le falta a todo el espacio nacional y popular de Neuquén es representar más fielmente los intereses populares. Tener una representación propia de esos intereses y no por delegación de Buenos Aires. Por delegación de Buenos Aires es un 9%. Cuando se vota a Cristina es un 38% y los delegados de Cristina juntan un 9%", disparó a La Tecla Patagonia, Asunción Miras Trabalón.

Cabe recordar que la delegada del ministerio de Trabajo de la Nación compitió en las PASO para encabezar la lista del Frente de Todos en Noviembre. Perdió, pero se ubicó tercera en la lista definitiva por el reglamento electoral.

"Algo ha fallado en el contrato de representación. Hay que fidelizar el vínculo. Si la gente considera que no se están representando bien sus intereses, vota otro partido. 
Por sistema d’hont me sumo a la lista, lo impone la ley electoral. Pero no hubo ninguna cercanía ni ninguna amplitud para nada. Lo que falta precisamente es esto. Permitir la participación popular y habilitar la participación de los sectores más chicos. Abandonar el sectarismo", arremetió Miras Trabalón.

En tanto, Asunción expresó: "sería esperable ampliar la representación y la participación. Eso conduciría a obtener más votos, pero hasta ahora no lo han hecho. Nosotros estamos esperando porque los que conducen ahora la lista son los que resuelven. Eso está en cabeza del presidente del PJ, de la candidata electa. Resolver con qué campaña y qué táctica. Y cuál es la mirada política también. Creo que tenemos que reformular la táctica. No se trata solo de ser delegados de Cristina y Alberto. Porque eso mide 9%. Y con ese porcentaje, difícilmente tengamos un diputado por el Frente de Todos".

Y sentenció: "Es una forma de construcción muy elitista. Muy de un frente de pocos o de algunos. Más allá del trato personal, no hay amplitud para el pueblo. Y eso hace que no podamos tener más votos. Lo que falta en el peronismo es anclaje popular y democrático. Nosotros militaremos como lista porque estamos convencidos de que a Neuquén le suma una diputada del Frente de Todos. Con esfuerzo y organización se puede revertir la situación. Pero si la fórmula es la misma, no".


"La lista de unidad está pegada casi con una gotita vencida. No hay interlocutores. Nosotros no hablamos con nadie casi. Yo la llamé a Tanya para felicitarla, pero no hay plan B. Y ellos armaron una especie de relato, que terminó en una especie de implosión. No es una lista de unidad ni la de Alberto y Cristina. Es una lista más. Pensaban que iban a meter 2 diputados y casi no están metiendo ninguno. Un autoconvencimiento de algo que no va a suceder. Y lo veníamos manifestando. Los apellidos de siempre no son la solución a la crisis política institucional importante que hay en Neuquén", subrayó a este medio otro de los protagonistas de las PASO, el dirigente peronista Fabián Ungar.

Y agregó: "No te alcanza con levantar las banderitas de Alberto y Cristina. Tenés que tener una propuesta local, un proyecto provincial inmerso en un proyecto nacional. Todos los antecedentes de los grandes popes del peronismo primero hicieron fuerza territorialmente.
El presidente del partido no se expresó para nada en esta elección. El partido es una especie de escribanía, no hubo ni hay debate".

Asimismo, el dirigente peronista aseveró: "fuimos al Congreso a discutir el tema y el único nombre que salió fue el mío. Los candidatos testimoniales ya son cosa del pasado. Bertoldi terminó cuarta en centenario. Porque a la gente no le podés decir que hoy vas a ser diputado y mañana intendente. Eso tiene castigo popular".

Y aclaró: "La decisión de estar o no en la campaña no es mía. Pero yo soy peronista y siempre lo voy a hacer. Nosotros hemos ayudado a que esos 11 mil votos no se fueran del Frente de Todos. Pero no sé qué lugar voy a tener en la campaña. En la política siempre se puede mejorar. Pero eso depende de generosidad y una mirada mucho más amplia sobre la construcción política. Porque además es una base importante para el 2023. Sería muy cortoplacista pensar solo de acá a un mes". 



¿Pega el portazo? Dirigente de peso del peronismo está que trina por la integración de las listas

Según establece el sistema d'hont, la lista ganadora de las PASO debe integrarse con la papeleta que terminó segunda, que es la que encabezó Asunción Miras Trabalón. De esta manera, ocupará el lugar de Teresa Rioseco en el tercer escalón de la nómina. El máximo líder del Frente Neuquino, Ramón Rioseco está muy descontento con la situación.

Incluso hay quienes aseguran que el riosequismo -que ganó en Cutral Co- se llevaría el caudal de votos hacia otra parte. No obstante y a la espera de un mensaje unificador por parte de las autoridades provinciales y nacionales, desde un sector de un histórico dirigente referenciado en Cristina Fernández de Kirchner aseguraron a La Tecla Patagonia que "Ramón está caliente, pero no sacará los pies del plato".

"Ramón no se va a ir porque no hay a dónde ir. Pero sí veo un cansancio moral, un hartazgo, porque siempre les pasa lo mismo con el PJ. Esto va a generar un problema a futuro, pero no a la mitad del río. Va a seguir acompañando, pero la militancia no va a responder", indicó otro referente de peso en la provincia a este medio.


En este sentido, apuntaron los dardos contra la conducción: "esto fue un baldazo de agua fría para todos. Si los dirigentes están desconcertados y no hacen autocrítica...habría que tener una actitud parecida a la del gobierno nacional, aún con las peleas internas, pero con signos de querer cambiar la situación".

"Obvio que no vamos a hacer campaña por otros candidatos, pero es muy difícil hacer campaña con los actuales candidatos. Son invendibles. No veo que pueda haber una mejoría de la elección sin autocrítica. Creo que no deberían encabezar los actuales la lista. Debería ser Teresa Rioseco, ya que Cutral Co es la única ciudad donde ganó el Frente", remarcaron fuentes cercanas al parlamentario del Mercosur a La Tecla Patagonia.

Y agregaron: "Ungar y Miras Trabalón hicieron muy buenas elecciones sin aparato, por lo que hay que sumarlos a la lista en lugares más expectantes. Para peor, se saca a Teresa que es la única que hizo una buena elección en su ciudad. Hay un riesgo fuerte de salir cuartos en noviembre. Los demás partidos se potencian con las buenas elecciones que han hecho. Es muy preocupante lo que han hecho, el silencio de los dirigentes es desolador".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET