Argentina
Martes, 23 abril 2024
CAMPO
28 de septiembre de 2021

De manera progresiva, se levantará el cepo a la exportación de carne

En la previa a la reunión con la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, adelantó que se levantarán gradualmente las restricciones, mientras que para fin de año esperan eliminarlas.

De manera progresiva, se levantará el cepo a la exportación de carne - La Tecla

El Gobierno nacional hará un levantamiento progresivo de la restricción a la venta de carne al exterior. Lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, en una reunión en Córdoba con sus pares de 22 provincias, en la previa al encuentro con la Mesa de Enlace y gobernadores.

Según trascendió, habrá un levantamiento gradual de las restricciones a las exportaciones de la carne hasta que se eliminen para fin de año. Hoy las ventas al exterior están cuotificadas en un 50 por ciento, salvo para los contingentes arancelarios asignados al país para Europa y los Estados Unidos que no tienen trabas. La restricción del 50 por ciento está vigente hasta el 31 de octubre próximo. En tanto, hasta el 31 de diciembre no se pueden colocar en el mundo estos cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Domínguez les planteó a los otros ministros que la remoción del cepo a las exportaciones de carne será administrado y comenzará con la liberalización de los cortes vacunos. Hay 140.000 cabezas en el país de una vaca cuyo consumo en el mercado interno es bajo.

El funcionario sostuvo que hacia fin de año los límites desaparecerían y enfatizó que en el último trimestre del año la tendencia histórica es a un alza de los precios internos, lo que constituye un riesgo para el índice de inflación.
 


El ministro argumentó que habrá una renovación, una “reestructuración” de la cartera con “mirada federal”. Varias veces insistió con ese concepto a lo largo de la reunión, según las fuentes consultadas. Además, afirmó que el Consejo Federal Agropecuario es “el lugar” para generar políticas “para todo el país”. También indicó que se debe profundizar en la producción con “cuidado del ambiente” porque agrega valor a lo que se genera.

La llegada de Domínguez al Ministerio buscó destrabar la tensa relación del gobierno de Alberto Fernández con el campo. Mientras que la administración peronista insistió en el cierre de exportaciones, para que el precio del mercado interno no se dispare, las entidades agrarias negaron tener responsabilidad, a la vez que protestaron por la perdida de dinero que provocó la medida en el sector.

Esta tarde el Ministro mantendrá su primer encuentro presencial con los principales dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro. También están invitados los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos;

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET