Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PARITARIA BONAERENSE
30 de septiembre de 2021

Negociación en punto muerto: médicos en alerta ante la falta de respuesta salarial

Guillermo Pacagnini, secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), advirtió que "no hubo ninguna propuesta concreta, nada, fue un momento muy tenso, no respondían a las demandas nuestras", al referirse al último encuentro con las autoridades del gobierno bonaerense.

Negociación en punto muerto: médicos en alerta ante la falta de respuesta salarial - La Tecla
Negociación en punto muerto: médicos en alerta ante la falta de respuesta salarial - La Tecla

Guillermo Pacagnini, secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (Cicop), advirtió en diálogo con Cadena Río que "no hubo ninguna propuesta concreta, nada. fue un momento muy tenso, no respondían a las demandas nuestras", al referirse al último encuentro que mantuvieron con las autoridades del gobierno bonaerense.

"Adelantamos el rechazo y lo bajamos a asambleas que se van a hacer en centros de salud y hospitales durante el día de hoy y mañana", especificó  y añadió que "esta lejos de lo que nosotros venimos planteando. En primer lugar por la insuficiencia de la oferta salarial, con una inflación del 52% y un salario inicial que tenemos de 74 mil pesos, el planteo de llevarlo a 78 mil en el mes de octubre y 80 mil en el mes de noviembre nos parece muy insuficiente. el salario no puede ser menor de 100 mil pesos".

En ese sentido, agregó que "en segundo lugar los temas extra salariales: nuestros pliegos tienen varios puntos porque hay aspectos de cercenamientos de derechos y reparación histórica que necesitamos que vienen de hace muchísimos años y tienen que ver con la crisis del sistema de salud y la falta de reconocimiento del equipo de salud y que se ha agravado durante la pandemia. Tiene que ver con licencia, con jubilaciones, con incorporación a la planta permanente y desprecarización laboral". 


Negociación en punto muerto: médicos en alerta ante la falta de respuesta salarial

Para Guillermo Pacagnini "la situación de muchos de los trabajadores de la salud es precaria, sobre todo las licenciadas en enfermería que están revistando en este momento en la ley general del empleado público y tienen una desjerarquización al no estar en la carrera profesional en materia de salario". 

Asimismo, criticó que "se han aperturizado casi todas las actividades pero nosotros seguimos en una situación con las licencias como si estuvieramos en el pico de la pandemia"

El secretario General de Cicop insistió en que "no hubo ninguna propuesta concreta, nada. fue un momento muy tenso, no respondían a las demandas nuestras", expresó al referirse al último encuentro junto a la mesa salarial del gobierno bonaerense.

En cuanto a las necesidades salariales de los profesionales de la salud, sostuvo que "menos del 50% no se puede aceptar, porque nosotros ya venimos corriendo de atrás, hay un atraso histórico. con el gobierno anterior hubo un fuerte tijeretazo en políticas de ajuste, pero ahora por más que avanzamos el año pasado en algunos puntos estamos lejos de recomponer el salario". 

Por otra parte, Guillermo Pacagnini se refirió a la derrota electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires y evaluó que "evidentemente hay una desconformidad importantísima y tienen que tomar nota."

Al ser consultados sobre la posiblidad de que los profesionales de la salud tenga que hacer medidas de fuerza ante la falta de respuestas, consideró que "lo harán", y adelantó que la semana que viene "habrá novedades" en cuanto al "plan de lucha".

"No nos volvieron a convocar para otra fecha, espero que reflexionen, hagan números y nos vuelvan a llamar a la brevedad", alertó

Por último, el dirigente gremial hizo un pedido al gobierno de Kicillof: "Tenemos que recomponer los planteles, tenemos muchísimas vacantes no cubiertas, eso también es una deuda pendiente y tiene que ver con el tema de salarios". 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET