Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
3 de octubre de 2021

La fusión de Juntos: entre la paz y la guerra

Llegó la hora de integrar las papeletas de concejales. Muchos de los intendentes no ven con buenos ojos tener que abrir la nómina original. Otros ceden más de lo que corresponde. Todos los casos.

No se abre la lista

En siete de los distritos en los que hubo PASO en Juntos, las listas perdedoras no lograron perforar el piso que les permita llegar a las generales en representación de la minoría. O sea, no llegaron al 25 por ciento. A continuación, los intendentes que festejaron más que el resto de los ganadores.

Sebastián Abella, Campana (A) 
aime Méndez, San Miguel (A)
Víctor Aiola, Chacabuco (DeP)
Osvaldo Dinápoli, Gral. Belgrano (DeP)
Raúl Reyes, Coronel Dorrego (DeP)
José R. Ponte, Gral. Lavalle (DeP)
Esteban Reino, Balcarce (DeP)

Los intendentes que lograron la unidad

Suipacha, Tres de Febrero, Vicente López, San Antonio de Areco, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Dolores, General Madariaga, General Pueyrredon, Lezama, Lobería, Maipú, Pinamar, San Cayetano, Bahía Blanca, Coronel Rosales, General La Madrid, Patagones, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, General Alvear y Rivadavia.


Adolfo Alsina: El reparto será entre radicales

La boleta que acompañó el intendente, Javier Andrés, obtuvo un contundente triunfo por sobre el Frente de Todos y, además, sorteó sin inconvenientes la interna. El candidato Omar “Fano” López logró el 60,37 por ciento. Asimismo, el otro postulante radical a concejal, Facundo Montenegro, llegó al 39,62 por ciento. De este modo salió derrotado, como ocurrió en el año 2019. Por ese motivo, la lista final quedará integrada por ambos espacios y los primeros dos lugares serán para los ganadores. Del mismo modo será para el Consejo Escolar.

Arrecifes: Separados pero Juntos en el bloque

Gran elección de la papeleta macrista, que tuvo como cabeza a Fernando Bouvier: se quedó con más del 42 por ciento de los votos. De todos modos, la victoria fue para la nómina que respaldó el intendente radical Javier Olaeta (encabezada por el titular del Concejo, Francisco Bóveda). El acta de Juntos indica que a los perdedores les corresponden el tercero y el sexto lugar. Y así será. La relación entre ambos sectores es buena, tanto que el principal motivo de la desunión tuvo que ver con la PASO que disputaron Santilli y Manes. Por caso, Bouvier y Bóveda son compañeros de bancada (Juntos).

Ayacucho: La UCR reafirma sus espacios ganados

La lista que apoya a Facundo Manes tuvo una perfomance en la que posicionó al radicalismo en lo más alto de la interna. Su principal candidata a concejal, Cintia Giardini (CC), logró el 71,81 por ciento en la interna. Por su parte, la boleta que llevó a Modesto Jatip se hizo con el 28,18 por ciento de las voluntades de Juntos. Por eso tendrá solo el quinto lugar en la papeleta que competirá en noviembre. En este marco, el intendente Emilio Cordonnier hizo valer su triunfo y cumplir a rajatabla el reglamento consensuado en la alianza que obtuvo la victoria también a nivel provincial.

Azul: Tensión tras las primarias

La interna que se llevó a cabo a nivel provincial impactó en el ámbito local y la lista que impulsó el intendente Hernán Bertellys fue derrotada por el radicalismo. El resultado dejó heridas y el clima que se vive abre muchas incógnitas. La boleta de Dar el Paso, que llevó a Jorge Ferrarello como primer concejal, obtuvo el 53,13 por ciento, mientras que la que encabezó Alejandro Vieyra (secretario de Gabinete y Gobierno) logró el 46,86 por ciento. Así, si se respeta el reglamento interno, le corresponden al perdedor los concejales titulares 4, 7 y 8 y suplentes 3 y 4. En tanto, para el Consejo Escolar el casillero es el segundo.

Bragado: Acompañan hasta los que se quedaron afuera

La lista del intendente Vicente Gatica, que fue encabezada por Alexis Camus y que arriba llevó al radical Facundo Manes, fue la más votada de la interna, con más del 50 por ciento de los sufragios. En el segundo lugar quedó la papeleta de la abogada Carla Bruno, que, por el tema de la paridad, le cede su lugar en la lista de noviembre (el quinto) al joven concejal macrista Nicolás Araujo. La tercera nómina, en tanto, la de María Gelitti, no tendrá cupo en las generales; de todos modos, ya avisaron que no traicionarán al espacio y que militarán en conjunto con el resto de Juntos.

Brandsen: Con los propios por la recuperación

Una buena y una mala para el intendente Daniel Cappelletti. La buena: ganó la interna de Juntos con comodidad (71 por ciento). La mala: el Frente de Todos fue el espacio más votado. Más allá de eso, la lista general tendrá a los primeros cuatro boinas blancas originalmente propuestos por el oficialismo: a la cabeza, el presidente del Concejo, Marcos Erregue. A los perdedores les queda el quinto lugar, aparentemente sin chances de negociación alguna. Lo ocupará Jorge Espinosa, un abogado que hace apenas 10 años vive en la ciudad.

Capitán Sarmiento: Quinto lugar para la dama, con dolor

María Vidal, la presidenta del Concejo, lideró la papeleta del intendente PRO, Javier Iguacel. No le fue nada mal: fue la lista más votada y se quedó con el 73 por ciento de los sufragios de la interna. Los perdedores (Dar el Paso), encabezados por Daniel Soria, con el 27 por ciento restante. Les toca el quinto lugar y lo tomará la segunda de la nómina, la exconcejala Sandra Pujol. La relación entre unos y otros no es mala, pero lo cierto es que a Iguacel le hubiera encantado no tener que ceder ningún casillero. Por ende, más allá de la militancia conjunta que se viene, no habrá más que ese quinto escalón reglamentario.

General Viamonte: Predominio radical en la interna

Dar el Paso llevó como cabeza de lista para el Concejo a Lautaro Castro García, quien cosechó el 70,39 por ciento en la interna. Así, el postulante bancado por el intendente Franco Flexas ganó con comodidad. En tanto, la otra alternativa que no forma parte del PRO pero que apoyó a Diego Santilli pudo llegar al 29,60 por ciento. Por eso, su candidata, Mercedes Montanari, contará con el quinto lugar en la boleta para las generales. “Fue una muy buena elección para Juntos, y desde el mismo domingo nos pusimos a trabajar para noviembre”, dijo Flexas.

Coronel Pringles: El oficialismo local hizo valer su peso

Luis González Estevarena encabezó la lista de concejales que impulsó el jefe comunal Lisandro Matzkin. Además de vencer al Frente de Todos logró el 68,55 por ciento en la interna de Juntos. Por su parte, el exintendente y radical Aldo Mensi quedó más atrás, con el 31,44 por ciento. Ante esto aportaría a la boleta integrada los concejales 3 y 6. Además tendrá el tercer lugar para consejero escolar. Bajo estas condiciones, ambos espacios lanzaron balances positivos sobre su performance en las PASO y ahora posan sus expectativas en las elecciones generales.

General Arenales: Pese a los cruces “está todo bien”

La intendenta Erica Revilla, que en diciembre desembarcará en el Senado bonaerense, ubicó en el 1 de la lista al actual presidente del cuerpo, Raúl Rinaldi. Enfrente, la boleta PRO se la jugó con Matías Geloso, hermano de la senadora Ana Laura Geloso, representante del monzoísmo. El reparto de votos fue 70-30 para el oficialismo, por lo que los primeros dos ediles serán boinas blancas y el tercero (Geloso) será para la minoría. Si bien hubo algunas rispideces en la previa, desde el Ejecutivo resaltan que “está todo bien, la campaña la hacemos juntos”.

La Plata: El PRO confirma liderazgo en la ciudad

La lista que impulsó el intendente Julio Garro y que encabezó Javier Mor Roig se quedó con el triunfo al obtener el 61,55 por ciento. En tanto, la que llevó a Diego Rovella (Dar el Paso) cosechó el 38,44 por ciento. De esta manera, tal cual lo marca el acta de Juntos, y sin moverse una coma, el radicalismo que resultó perdedor en la contienda tendrá los puestos 3, 6, 9 y 12 en la boleta de concejales. Al mismo tiempo le corresponden el cuarto consejero escolar titular y suplente.

Junín: Todo controlado para lo que se viene

El senador provincial Juan Carlos Fiorini es el candidato a concejal impulsado por el intendente Pablo Petrecca que ganó con el 61,54 por ciento. Por su parte, Dar el Paso alcanzó el 38,45 por ciento con su primer postulante, Juan Pablo Itoiz. De cumplirse el reglamento interno de Juntos, la lista ganadora tendrá los lugares primero y segundo. Por su parte, la otra ocupará los espacios titulares 3, 6, 9 y 12. En el caso del Consejo Escolar se repite la lógica: los dos primeros lugares para la papeleta que apoya Petrecca y el tercero para la que apuesta por Manes.

Lobos: Campaña conjunta para repetir números

Ajustado, pero triunfo al fin para la papeleta bancada por el intendente Jorge Etcheverri, la cual llevó como 1 al director de Inspección de la Comuna, Luciano Re. Obtuvo el 56 por ciento de los sufragios, contra el 44 de la boleta radical, que lideró, justamente, el presidente del partido, Agustín Soto. Desde ambos sectores indicaron a La Tecla que el vínculo es bueno y que la campaña la realizarán en conjunto, con el objetivo principal de retener los 57 puntos de la PASO. Los boinas blancas ocuparán los lugares tercero y sexto de la lista de noviembre.

Monte: Tranquilos a la espera de las generales

La candidata a concejala Sandra Elero (Dar el Paso) se impuso con el 54,37 por ciento de los votos en la interna de Juntos. Así, el intendente José Castro también salió victorioso de la contienda. Por su parte, el PRO cosechó el 45,62 por ciento con su candidata a edil Sandra Ferrandi. Ante esto, la lista integrada quedará con los dos primeros lugares para quienes apoyan a Facundo Manes y el tercero y cuarto para los de Diego Santilli. En tanto, en el Consejo Escolar se repartirán 1 y 1. “La idea es empezar a trabajar en conjunto y que se pueda continuar el diálogo. Ya nos juntamos y planificamos para noviembre”, expresó el alcalde Castro

Lanús: Foto y quinto lugar para el funcionario

“Esta semana, probablemente haya una foto”, señalaron a este medio desde el entorno del intendente Néstor Grindetti (PRO), que, de la mano de Damián Sala, actual secretario de Educación, se alzó ampliamente con la interna de Juntos. Eso sí, aunque no por mucho, el FdT fue la fuerza que más votos sacó. Volviendo a la foto antes mencionada, junto a Sala posará Emiliano Bursese, el representante radical que se ubicará en el quinto puesto de la nómina definitiva. Es titular del Tribunal de Faltas y antes fue secretario de Desarrollo de la actual gestión.

Magdalena: Quinto puesto y sin diálogo alguno

El intendente radical, Gonzalo Peluso, salió a la cancha con la presidenta del Concejo, Mariel Semino, quien se alzó con el 72 por ciento de los votos de la interna. En la lista, vale aclarar, también había gente del PRO. La boleta perdedora, la del espacio Hacemos, fue encabezada por la dirigente Karina Vitali, quien, por haber superado el 25 por ciento, se quedará con el quinto lugar de la nómina que competirá en las generales. ¿Cómo es la relación entre ambos espacios? Nula. En el Ejecutivo nunca vieron con buenos ojos a sus rivales internos; menos ahora, que les hicieron abrir la lista.

Pergamino: La UCR quiere protagonismo para la sexta

La lista del intendente Javier Martínez, liderada por Pablo Maiztegui, se impuso en la interna con el 57 por ciento de los sufragios, por lo que los perdedores, o sea, el radicalismo, ocuparán los puestos 3, 6 y 9 de la papeleta que se presentará en noviembre. Si bien los boinas blancas están conformes, lamentan por estas horas los inconvenientes que les acarrea el tema de la paridad, ya que Mariana De Sautu, que fue la cara visible de la campaña, tendrá que ocupar el sexto lugar de la nómina. El tercero, entonces, será para quien fue su escolta, Guillermo Albuerne. Igualmente, los radicales propondrán en la mesa de campaña que De Sautu tenga un rol destacado en la campaña.

Olavarría: El PRO se hizo fuerte en un municipio clave

El candidato a concejal Bruno Cenizo (presidente del Concejo Deliberante) ganó con el 64,71 por ciento, y más atrás se ubicó Belén Sciara (Dar el Paso), con el 35,28 por ciento. Por ese motivo, el primer y segundo lugar será para la lista que apoyó el intendente, Ezequiel Galli, y el tercero y sexto, para los radicales. “Tras las primarias somos un espacio que se ha fortalecido y acordamos trabajar y caminar la ciudad juntos para derrotar al kirchnerismo en noviembre. Compartimos los mismos valores y no tengo dudas de que vamos a hacer una gran elección”, dijo el alcalde.

Nueve de Julio: El derrotado intendente acompaña a la UCR

“Estamos muy bien, contentos con la elección, fue un triunfo muy importante y resonante en la ciudad, ya que se le ganó la PASO al intendente”, dijo a La Tecla el dirigente boina blanca Ignacio Palacios, quien, efectivamente, encabezó la papeleta que se impuso a la lista auspiciada por el jefe comunal PRO, Mariano Barroso. ¿Cómo sigue la cosa? Ya hubo una reunión entre los espacios, y el mandamás, que colará por la minoría los lugares 3, 6 y 9, se puso a disposición para colaborar y acompañar en la campaña que diagramará la UCR. ¿Qué pasará en diciembre con el bloque de Juntos? Todavía es una incógnita.

Puán: Dos a uno para el radicalismo

Dar el Paso también se llevó un buen triunfo sobre el PRO en la interna en Puán y logró ubicar a sus principales candidatos en los primeros lugares para el Concejo Deliberante. La lista que apoyó el intendente Facundo Castelli llegó al 61,05 por ciento de los votos, con Franco Intelisano como primer postulante. En tanto la otra boleta, que llevó a Diego Reyes a la cabeza, tuvo el 38,94 por ciento. Los dos primeros lugares serán para el radicalismo (al igual que para el Consejo Escolar) y el tercero para quienes apoyaron a Diego Santilli. En otro orden, queda muy lejana la posibilidad de la candidatura a diputado provincial de Castelli.

Ramallo: La estrategia no permite concesiones

La nómina perdedora, la de Dar el Paso, que llevó en la cabeza al referente de la juventud radical local, Juan Filpo, obtuvo el 29 por ciento de los votos y, tal como indica el reglamento (siempre y cuando el escrutinio definitivo no diga que llega al 30), ocupará el quinto lugar de la boleta que se presentará en noviembre. Desde el Ejecutivo que lidera Gustavo Perie (puso como 1 de la lista a José Silvera) aseguran que para los perdedores no habrá más que ese puesto, debido a que la nómina fue armada de manera estratégica: los primeros cinco lugares fueron ocupados por candidatos pertenecientes a las diferentes localidades del partido.

Rojas: Una suma que entusiasma y haría ceder

La lista bancada por el intendente radical Claudio Rossi (Guillermo Lionetti, director de Servicios Urbanos), que, vale recordar, encabezó la papeleta de diputados provinciales, obtuvo el 63 por ciento de los sufragios de la interna. Si se quiere, menos de lo esperado, pero a esta altura parece no importar; es que la sumatoria de Juntos fue muy buena, y si en noviembre se repiten los números, el reparto de ediles será 5-2 y no 4-3 como en 2017. Hasta ahora, si nada raro sucede, irían todos al mismo bloque oficialista. Así las cosas, los perdedores (Hernán Quintana) se quedan con el tercero y el sexto de la lista de las generales, aunque se estaría charlando por el quinto.

San Nicolas: Todo OK pero con un ojo en el escrutinio

El radicalismo (Agustín Barba a la cabeza) logró arrebatarle al PRO (lista liderada por Carlos Capra, secretario de Servicios Públicos y Tecnología), o sea, a los Passaglia, el quinto lugar de la lista de concejales. Los boinas blancas obtuvieron el 29% de los sufragios de la PASO, y eso les permitió prácticamente asegurarse una banca. Ojo, están a la espera del escrutinio definitivo, ya que si suman un punto más (30) ocuparían los puestos 3, 6 y 9 de la papeleta. Más allá del conteo, el vínculo es muy bueno: ambos sectores conviven en el bloque Juntos, el cual podría pasar a tener 12 de 20 integrantes.

San Isidro: El 2023 condiciona la buena onda

La lista liderada por Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Bienes del Estado (AABE) durante el Gobierno de Mauricio Macri, consiguió superar el 28 por ciento de los votos de la interna y, por ese motivo, se ganó el quinto lugar en la papeleta que lidera el secretario de Salud de la administración Posse, Juan Viaggio, por lejos, la más votada de las PASO. No hubo reuniones aún de cara a noviembre, pero seguramente las habrá. Si bien el vínculo es bueno se puede decir que hasta ahí nomás. Lanús, como él mismo ha expresado en varias oportunidades, tiene intenciones de jugar por la intendencia en 2023. Por eso es que, justamente, en su entorno no creen que les ofrezcan más de lo que les corresponde por reglamento.

Saladillo: Un gesto que allana la unidad

El radicalismo sacó su chapa de partido centenario y la lista que impulsó el intendente José Salomón se alzó con la victoria. La boleta que llevó como primera candidata a concejal a Cecilia Bustamante logró el 71,19 por ciento en la interna de Juntos. La papeleta del PRO, que encabezó Eliana Orlando, obtuvo el 28,80 por ciento. Tal resultado le permitirá integrarse en noviembre en el quinto lugar para el Concejo Deliberante. A su vez, este espacio tendrá la misma ubicación para el Consejo Escolar. El Comité de la UCR local fue el búnker de quienes resultaron ganadores, y en el momento de los festejos, el domingo 12 de septiembre, se acercaron los postulantes que perdieron la compulsa. Allí felicitaron a los primeros, mostraron su apoyo y allanaron el camino para las generales.

Rauch: Victoria radical y con final abierto

Dar el Paso, que tuvo como cabeza de lista a Victoriano Cano Kelly (secretario de Hacienda), se llevó el triunfo, con el 58,32 por ciento. De este modo, el intendente Maximiliano Suescun festejó no solo en la interna, sino también a nivel municipal. Por su parte, el Partido del Diálogo, que tuvo a Roberto Papponetti como principal exponente en la lista de concejales, alcanzó el 41,67 por ciento. Ambos sectores acordaron integrar las listas de cara a las elecciones generales. Hasta el momento confirmaron que los primeros dos lugares serán para el radicalismo y el otro para quienes perdieron. El resto todavía no se resolvió y continúan las charlas.

Tandil: Todos adentro en las generales

La lista que impulsó el jefe comunal Miguel Lunghi, que también apoyó a Facundo Manes, resultó la ganadora de las tres que se presentaron en la interna. Su candidato, Mario Civaleri, obtuvo el 45,62 por ciento. En segundo lugar se ubicó la que encabezó Juan Manazzoni, con 29,21 por ciento. Y el podio lo completó la de Rosana Florit, con 25,16 por ciento. “Hay acuerdos en los tres espacios para que puedan entrar los dos primeros”, confirmó el propio Lunghi. Además adelantó que trabajarán para la integración de la lista con la base de tal premisa y a la espera de la aprobación de la Junta Electoral.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET