Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ELECCIONES 2021
4 de octubre de 2021

La Justicia Electoral citó para el miércoles a Santilli y Gollan para que acrediten domicilio bonaerense

La justicia federal con competencia electoral citó a los candidatos a diputados nacionales Diego Santilli y Hernán Lombardi (Juntos), Alejandro Bodart (Frente de Izquierda) y Daniel Gollan (Frente de Todos), entre otros, a una audiencia el próximo miércoles para que aporten la documentación necesaria que acredite domicilio o residencia mínima exigida en el distrito para poder participar como postulantes de los comicios legislativos.

La Justicia Electoral citó para el miércoles a Santilli y Gollan para que acrediten domicilio bonaerense - La Tecla

El próximo miércoles el juez federal Alejo Ramos Padilla convocó a los candidatos y a los apoderados partidarios a presentar desde las 10 de la mañana la documentación respaldatoria en una audiencia conjunta para que aporten la documentación necesaria que acredite domicilio o residencia mínima exigida en el distrito para poder participar como postulantes de los comicios legislativos.

La Constitución Nacional exige que el candidato a diputado nacional haya nacido en la provincia por la que se presenta o tener al menos dos años de residencia en ella.

Fuentes judiciales precisaron que para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de septiembre fueron las juntas electorales partidarias las que acreditaron ese requisito.

En la convocatoria a las audiencias del miércoles 6, a las que tuvo acceso Télam, se resaltó que, antes de las PASO, se había intimado a las juntas partidarias que informaran si habían verificado la situación de los precandidatos a diputados nacionales que no habían nacido en la provincia.


"Cada Junta Electoral aportó la resolución en la que daba cuenta de aquella verificación y tenía por constatados esos requisitos, por lo que se resolvió estar a lo resuelto para cada una de las Juntas", señalaron.

La citación, además de Santilli, Lombardi, Bodart y Gollan es para Mercedes Sanguineti (Juntos); Carolina Castro y Carlos Grotto (Vamos con Vos).

A su vez, indicaron que "toda vez que se trata de la postulación de candidaturas para las elecciones generales, corresponde al tribunal verificar que se encuentren comprobadas las calidades constitucionales y legales exigidas para ser candidato a diputado nacional".

Por otra parte, que "resulta pertinente, previo a resolver, intimar a las mismas a fin de que a través de los señores apoderados presenten nueva documentación probatoria, o aleguen o manifiesten en su caso respecto de la ya acompañada".

Así, se planteó que "se convocará a los apoderados y a los candidatos cuyas calidades constitucionales han sido observadas a una audiencia pública, donde deberán aportar toda la documentación necesaria a fin de demostrar su residencia inmediata en este distrito de al menos dos años, y contarán con la posibilidad de brindar las fundamentaciones que estimen conducentes".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET