Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLEMICA
5 de octubre de 2021

Más reclamos en Educación: Trabajadores se concentran en el ministerio por recortes salariales

Lo harán desde las 10.30 en la sede de la cartera ubicada en la calle 13 entre 56 y 57 de la ciudad de La Plata en repudio a los recortes salariales y el incumplimiento del acta de la mesa técnica de revisión del 17 de septiembre, con la cual se hacía efectiva la devolución de una parte de los recortes.

Más reclamos en Educación: Trabajadores se concentran en el ministerio por recortes salariales - La Tecla

Los trabajadores de la sede del ministerio de Educación bonaerense concentrarán este martes desde 10.30 frente al edificio central ubicado en la calle 13 entre 56 y 57 de la capital provincial.

Según consignó a La Tecla María Inés "Churi" Uro, secretaria general de la junta interna de ATE educación sede, el motivo del reclamo actual es que "se incumplió con el acta de acuerdo que se labró entre los sindicatos a nivel provincial el día 17 de septiembre en la revisión de la mesa técnica porque no se pago en tiempo y forma el punto 4 que es la devolución de dinero que había perdido la mayoría de los trabajadores".

En ese sentido, destacó que "hacemos responsables al gobernador Axel kicillof y a la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, por esta nueva burla a las familias de los trabajadores", y extendió el "repudio al accionar de los funcionarios de la cartera".
 

Cronología del conflicto

Los trabajadores administrativos de la Sede de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense enterarse de la quita de hasta $18 mil de sus salarios, dispuestos por la titular de la cartera, Agustina Vila.

Todo comenzó al ver los recibos de sueldo con grandes recortes en sus salarios, en especial en trabajadores de mantenimiento que ya venían movilizados hace 15 días, denunciando que el cambio de régimen horario a las 40 hs semanales, había sido acordado por los gremios sin acuerdo de gran parte de los trabajadores.

Los trabajadores denuncian que dicha disposición es un "ataque" al salario ya que el pase a las 40 horas implica la quita de una compensación salarial en todos los regímenes. 


Actualidad del conflicto

Al ser consultada por el reclamo puntual de este martes, la dirigente gremial relató que "se terminó abonando el mes de octubre con dos cuotas juntas de las que están planteadas en este acta, que los trabajadores en asamblea no aprobaron. Tampoco se pagó lo que dice ahí, ya que hay cientos de trabajadores que no recibieron ni un sólo peso y alguno recibieron mucho menos de lo que esperaba".

En ese sentido, "Churi" Uro amplió que "la respuesta de las autoridades es abrir una casilla de email para que cada trabajador haga su reclamo que en principio estuvo dos días sin funcionar, tuvimos que ir a pedir que lo pongan en funcionamiento".

A su vez, explicó que desde la Junta Interna de Ate Educación Sede "rechazamos el reclamo de forma individual, se tiene que solucionar para todos los trabajadores.seguimos denunciando que hay un recorte en los salarios de los trabajadores".

De esa forma, dejó entrever un reclamo puntual sobre la situación del cobro y los trabajadores en la cartera que conduce Agustina Vila: "Algo que nos llama mucho la atención y que quisieramos que den explicaciónes desde Educación es que en estos meses en los cuales hubo recortes de muchas horas extras que los trabajadores veníamos percibiendo en compensación salarial por más de 20 años, ahora se cuatriplicó el presupuesto en horas extras".

"Hay algo extraño y se sabe, porque son los propios trabajadores los que liquidan todo esto y sabemos que se cuatriplicó", denunció y advirtió que "hay recorte para los trabajadores y ese dinero se desvía para otros fines. Todos los trabajadores necesitamos un mejor salario, no empobrecernos aún más".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET