Argentina
Martes, 19 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
5 de octubre de 2021

Mar del Plata: Las estrategias electorales hacia noviembre

Con el inicio de la campaña, Juntos quiere sacar rédito de la unidad para ampliar la diferencia. El Frente de Todos busca saldar las discusiones internas para darle más protagonismo a la política.

Mar del Plata: Las estrategias electorales hacia noviembre - La Tecla

La reanudación de la campaña electoral en General Pueyrredon obliga a evaluar y redefinir estrategias de cara a noviembre, el objetivo principal de las seis fuerzas políticas que  competirán en las urnas.

Tras el amplio triunfo, en las huestes de Guillermo Montenegro buscan sostener la cautela luego de que el escrutinio definitivo mostrara una tendencia incluso más favorable: Juntos se impuso por 68.570 sufragios al Frente de Todos en las primarias.

Con el intendente como la cara más visible de la campaña, acompañando a Fernando Muro, el primer candidato a concejal, la intención de la fuerza gobernante es reforzar la imagen de unidad entre el PRO y la UCR. Los socios mayoritarios de la coalición ya no están expuestos al desgaste y la rivalidad propia de la interna seccional y provincial. Es así como en la primera semana de campaña se pudieron ver a los militantes de ambos partidos trabajando codo a codo en los stands distribuidos en distintos puntos de la ciudad, algo que durante las PASO no se observaba.

De todos modos, los popes de Juntos sostienen que no se debe cambiar mucho. “Nosotros no mutamos al modo campaña, sostenemos la prioridad en la gestión. No queremos modificar lo que venimos haciendo, como sí hicieron ellos. Nos vamos a mantener en la línea salud más trabajo, mostrando unidad y buscando que también se equivoquen ellos”, reflejó un dirigente oficialista de renombre.

Ahora bien, por lo bajo empieza a ganar terreno el sueño de conseguir un noveno concejal. Si se repitieran los resultados del 12 de septiembre, la ecuación quedaría 8-4 en favor del oficialismo. Con un edil más a partir de la próxima conformación del HCD en diciembre, las fuerzas del intendente podrían retomar el control del Legislativo, con doce voluntades a su favor.

Para tal fin, no sólo la unidad con la UCR será clave. Figuras como Florencia Ranellucci y Cristian Beneito, números 8 y 9 en la lista cambiemita, respectivamente, ya se muestran activas en el territorio con el objetivo de ganar esa banca extra de cara a diciembre. Son parte de las “caras nuevas” de la alianza a nivel local.

Otros ejes a considerar por el oficialismo son las recorridas para mostrar obras por la ciudad -una demanda que siempre está en la ciudadanía- y evitar la discusión de proyectos controvertidos en el Concejo Deliberante. Posiblemente se posterguen las presentaciones de los pliegos del transporte y de la operatoria en el predio de disposición final. Tampoco sería descabellada una prórroga para la presentación del Presupuesto 2022, que debería ser el 31 de octubre.


Montenegro seguirá siendo la cara visible de la campaña de Muro. El avance de obras será uno de los puntos con los que el oficialismo buscará fortalecerse.


“Más política”

La diferencia de más de veinte puntos con Juntos profundizó las internas que el Frente de Todos venía evidenciando en silencio, más allá de la conducción centralizada en la titular de ANSES, Fernanda Raverta. De manera más o menos abierta lo reconocen todas las tendencias que componen la alianza a nivel local, algunas de las cuales apuntan a la falta de autocrítica regional de la conducción ravertista.

Pero, según confían sus referentes consultados por La Tecla, la catarsis dio paso a un ordenamiento y a una proyección de aquí al 14 de noviembre, con la apuesta de recobrar parte de los 10 puntos porcentuales perdidos respecto a las generales de 2019. Un “mayor protagonismo de la política” es la consigna central, tras balancear la realización de una campaña inicial “fría y desmovilizada”, con “fallas por todos lados”.

“El Frente de Todos tiene que revalorizar el rol de la política en la campaña y no tanto el rol de los movimientos sociales, que sí cumplen un rol de contención de lo social. Pero si lo trasladás a lo electoral, la valorización es otra en Mar del Plata: los movimientos sociales están sobrerrepresentados”, añadió un dirigente que prefiere el anonimato.

La mirada se deposita en el desempeño electoral en los barrios periféricos, donde los movimientos sociales evidenciaron falencias para contener el voto que en 2019 le permitió ganar en todos los circuitos no céntricos. En cambio, en las PASO 2021 Juntos avanzó con triunfos en todo el oeste, parte del sur, en el primer cordón, como el puerto, y en barrios en torno a Champagnat y ruta 2.

En el kirchnerismo vernáculo le prenden velas al impacto en lo económico de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en las últimas semanas. Allí, la propia Raverta tiene un  capital que consolidar, al ser la imagen visible de iniciativas como las jubilaciones anticipadas y el PreViaje para afiliados de PAMI.

Conjuntamente con las medidas para sectores medios, el massismo confía en el potencial de reforzar la imagen de Ariel Ciano, segundo candidato a concejal detrás de Virginia Sívori. El Cholito es el portavoz local de medidas como la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Lo que sí está fuera del radar es la posibilidad de sumar a la campaña local a los sectores del peronismo que fueron marginados en la interna. Allí se inscribe la estructura orgánica del PJ liderado por Juan Manuel Rapacioli, como también el director nacional del Correo Argentino, Rodolfo Iriart.



Marina Sánchez Herrero, a la par de Muro

Marina Sánchez Herrero, exintegrante del Consejo de la Magistratura y pareja de Maximiliano Abad, tendrá un rol más protagónico en la campaña, según supo La Tecla.

La dirigente radical, candidata a presidir la próxima conformación del HCD, será una de las caras de la muestra de unidad con el PRO, con lo cual buscará levantar su perfil con recorridas junto a Muro por la ciudad.

 

Tras las PASO, Crear busca potenciar la identidad vecinal

Crear Mar del Plata mantiene las expectativas tras lo que consideraron un balance positivo en las PASO: las superaron con comodidad y se transformaron en el único espacio político con boleta corta que será de la partida el 14 de noviembre.

Su principal referente, el senador Lucas Fiorini, adelantó a La Tecla las claves de la campaña que se viene: “Vamos a seguir con el estilo de las primarias, dando a conocer un partido nuevo”.

Agregó el legislador: “Haber superado las PASO siendo la única fuerza nueva y con boleta local es muy bueno. Así que la fortaleza nuestra es que la lista es la lista de los vecinos que no se sienten escuchados”. Fiorini también ponderó “el contacto con los vecinos” y la inserción tanto en zonas periféricas de la ciudad como en el centro. El desafío, en ese sentido, es pasar a un mayor conocimiento público: “A medida que se nos conozca más, más votos vamos a tener. Queremos que quede claro que somos el partido de la ciudad, que representa sus intereses. Priorizamos lo local”.

El senador concluyó: “Vamos a hacer un mensaje claro. No podemos estar en todas las carteleras, como pasa con Montenegro, el Frente de Todos o Pulti, que tienen muchos recursos, pero lo que no tenemos de estructura lo tenemos en organización. Trabajaremos muy fuerte las redes y lo comunicacional, tenemos un equipo muy joven”.



Sumar por el “giro a la derecha” del Gobierno nacional

El FIT busca consolidar en la general el tercer puesto individual de Alejandro Martínez (PO). Por un lado, en la campaña le hablará al votante de izquierda para contener el sufragio de las listas que no superaron las PASO, la interna del MST y la de por afuera del MAS. Pero la  gran apuesta es a comer votos en la base electoral progresista del kirchnerismo, por el “giro a la derecha” con la incorporación de Manzur al gabinete y “las políticas de ajuste”.

 

Pulti, la clave para Acción Marplatense

El quinto puesto en las PASO pegó fuerte en Acción Marplatense, que aspiraba a ingresar dos concejales y llevar a Gustavo Pulti al Congreso, apostando a la figura “antigrieta” de Florencio Randazzo.

Frente al cachetazo reciente, precisamente un fortalecimiento de la centralidad del exintendente será una de las claves en la campaña de los representantes locales de Vamos con Vos, desde donde entienden que no lograron visualizar a la boleta de AM dentro del frente con Randazzo. Como así tampoco a Pulti en la sábana de diputados.

 

La estrategia del candidato a concejal

Gustavo José será la de plegarse a la imagen del postulante a diputado nacional José Luis Espert. El 5,5% acumulado en las PASO por las tres listas abrió un margen para pelear una banca, pero todo pareció desvanecerse luego de la renuncia de los otros candidatos, Susana Mezzadri y Hernán Alcolea, una vez que José fue denunciado por violencia de género por una candidata de su mismo espacio político.



Escrutinio definitivo: Junto ganó por más de 20 puntos

El oficialismo logró un contundente triunfo en las PASO, de acuerdo a los datos del escrutinio definitivo: se impuso por 68.570 sufragios al Frente de Todos. En total, Juntos consiguió 159.122 votos (47,3%), contra los 90.522 (26,9%) de la alianza opositora, cuya lista encabeza Virginia Sívori.

En tercer lugar se posicionó Avanza Libertad, que tuvo triple interna y cosechó 19.319 voluntades (5,7%). En cuarta posición se ubicó el Frente de Izquierda, con 15.532 sufragios (4,6%). Con el 3,59% (12.077) le siguió Acción Marplatense, que tiene a Fernando Telpuk como principal candidato. Se trata de un número alejado de las expectativas del espacio fundado por Gustavo Pulti que, de repetirse la ecuación en noviembre, tendría una performance incluso peor que la del 2017, cuando tampoco logró ingresar concejales en el Legislativo.

Por último, en el sexto escalón quedó Crear, que impulsa el senador bonaerense Lucas Fiorini, con 9.775 votos (2,90%).


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET