06/10
En busca de la llave del Senado, Kicillof volvió a la Séptima 
El Gobernador retomó la agenda electoral y visitó tres distritos clave de la región para intentar acortar la brecha con JxC y colar, aunque sea, un senador más en la Legislatura. 
Con la ilusión de conseguir la mayoría en el Senado, el gobernador Axel Kicillof desembarcó en la Séptima Sección Electoral, uno de los territorios que le resulta adverso al peronismo a la hora de sumar legisladores en la Cámara alta. 

En particular, el mandatario visitó los distritos de Roque Pérez, Bolívar y Saladillo, municipios administrados por Juan Carlos Gasparini (FdT), Marcos Pisano (FdT) y José Luis Salomón (UCR-JxC), respectivamente. 

En este último municipio, Kicillof se reunió con productores, empresarios y comerciantes con el objeto de escuchar sus demandas en vistas a la reactivación del sector productivo en la salida de la pandemia. El encuentro se desarrolló en el predio del Club Bancarios del Provincia, con la participación de los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Seguridad, Sergio Berni; y el intendente local.

“Los cuidados y el plan de vacunación nos llevaron a un descenso sostenido de los casos que hoy permite flexibilizar protocolos y actividades para avanzar más rápido con la reactivación económica”, detalló el Gobernador.

“Hay algunas ramas de la actividad que están por encima de los niveles anteriores a la pandemia, pero sabemos que la reactivación no es homogénea”, sostuvo el mandatario bonaerense y añadió: “Es necesario actuar con precisión con aquellos que aún tienen grandes dificultades”.

“El coronavirus nos llevó a la peor crisis sanitaria de la historia, pero la afrontamos trabajando junto a todos los intendentes, sin mirar si eran oficialistas u opositores. Utilizamos programas como el ATP para sostener el empleo y asistimos a quienes más lo necesitaban con el IFE. También multiplicamos el servicio alimentario en las escuelas”, remarcó Kicillof, al tiempo que subrayó el trabajo realizado para “la recuperación del rol del Banco de la Provincia como un instrumento para promover al sector productivo”.

Por su parte, Costa coincidió con los empresarios en “la necesidad de apuntalar la creación de empleo”. “La actividad económica se está recuperando a un ritmo que nos permite estar ya por encima de los niveles de la prepandemia”, aseguró y agregó: “Desde el Gobierno de la Provincia seguimos trabajando para encontrar las herramienta que permitan la recuperación de todos los sectores”. 

Además, el Gobernador destacó que “las reservas en lugares turísticos están en muy buenos niveles y evidencian las ganas de los bonaerenses y los argentinos de salir adelante, por eso tenemos que abocarnos a recuperar la economía”. “Ahora llegó el momento de redoblar los esfuerzos para recuperar el camino del desarrollo, la producción y el empleo”, concluyó.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez Sosa; la subsecretaria de Industrias, PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply; el director provincial de Desarrollo Territorial y PyMEs, Ariel Aguilar; el intendente de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; el diputado nacional Eduardo Bucca -primer candidato a senador provincial-; los legisladores provinciales Walter Abarca y César Valicenti; el titular de la UDAI Saladillo de ANSES y candidato a concejal, Amaro Sarlo. 

El cachetazo electoral del Frente de Todos en las PASO impactó en el objetivo que perseguía el Kicillof: recolectar votos que le permitan aumentar la cantidad de legisladores oficialistas en el Senado bonaerense. 

Las secciones electorales que elegirán senadores bonaerenses en las legislativas son la Primera, la Cuarta, la Quinta y la Séptima. 

“Toda la artillería va a ir a la Primera y la Séptima”, reconocieron a este medio desde Gobernación. En el caso de la sección que abarca el Conurbano norte buscarán mejorar el resultado para tratar de “sumar un senador más”, e intensificarían el desembarco de funcionarios provinciales en los municipios.

En la Primera se eligen ocho senadores. Tomando el resultado de las PASO, el Frente de Todos solo estaría haciendo entrar tres legisladores. Las dos listas de Juntos recolectaron 39,99 por ciento, contra 35,64 del peronismo. 

La cosecha es similar a la del 2017, cuando la entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, logró un fuerte aval en las urnas. Así de complejas fueron las primarias en la sección para el peronismo. 

La Séptima sección electoral pone solo tres senadores. Juntos conquistó el 51,51 por ciento, y el Frente de Todos el 30,11, quedando a casi tres puntos de colocar un legislador. De ahí la necesidad de jugar a fondo en la campaña. “Vamos a hacer lo posible para que entre Bali”, afirmaron desde calle 6 de La Plata. 

El exintendente de Bolívar y diputado nacional fue en 2019 candidato a Gobernador por Consenso Federal, pero, días antes del cierre de listas para las PASO 2021, se sumó al Frente de Todos. 

Por otra parte, la estrategia en la Cuarta sección, corazón del agro bonaerense, es mantener el senador de más que está ingresando si se toman los números de las primarias. Así las cosas, Juntos logró 49,79 por ciento, contra 33,10 del Frente de Todos Mientras que en 2017 sólo ingresaron dos legisladores, con las cifras de septiembre estarían entrando tres.