Argentina
Martes, 19 marzo 2024
EXPECTATIVAS
8 de octubre de 2021

Corte bonaerense: crecen las especulaciones sobre las designaciones

El máximo tribunal funciona con tres miembros menos y se mantiene a la espera de la confirmación de los reemplazos. En medio del proceso electoral, se tejen distintos escenarios.

Corte bonaerense: crecen las especulaciones sobre las designaciones - La Tecla

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la provincia de Buenos Aires funciona en la actualidad con tres integrantes menos de los siete que corresponden. Por ese motivo, mientras se esperan los nombramientos, comienzan a crecer las versiones sobre lo que se vendrá y los resultados de las elecciones juegan un rol clave.

En las últimas horas, según pudo saber La Tecla, comenzó a circular la especulación sobre el futuro del actual presidente del CSJ, Luis Esteban Genoud. Se cree que, por motivos personales, daría un paso al costado y se jubilaría cuando concluya su mandato en 2022 como titular del órgano judicial. 

De esta manera, se sumaría un elemento más a los diferentes escenarios que se tejen de cara a lo que viene y no pasa por alto el proceso electoral en el que se encuentra la provincia de Buenos aires. No obstante, el Poder Ejecutivo ya adelantó que no habrá cambios hasta tanto no concluyan los comicios.

El 31 de agosto se oficializó la renuncia de Eduardo Pettigiani y con su salida, La Corte queda compuesta por solo cuatro ministros, Luis Genoud, actual presidente, Hilda Kogan, vicepresidenta, junto a Sergio Torres y Daniel Soria. Entonces, las sillas vacantes son tres si se suma la de los fallecidos Eduardo de Lázzari y Héctor Negri.

Ante esta situación, el número par de la integración habilita la posibilidad de que se establezcan "empates" a la hora de fallar, y en ese caso, debe convocar a "conjueces" de otros tribunales, comenzando por los de Casación Penal, para "desempatar" un eventual dictamen.

En tanto, a fines de septiembre, el jefe de Gabinete bonaerense, Martin Insaurralde, recibió a los cuatro integrantes y también estuvo el ministro de Justicia, Julio Alak. Del encuentro, solo trascendió que la charla giró en torno a la articulación y el trabajo en conjunto.

En este marco, el gobernador Axel Kicillof tiene la posibilidad de nombrar a tres jueces y un posible cuarto. Para esto, deberá entablar negociaciones con la oposición. Algo que en la actualidad parece difícil ya que existen serios inconvenientes para llevar a cabo otros nombramientos en organismos centrales, tal es el caso de uno de los cargos del directorio del Banco Provincia.

Tras el triunfo de Juntos y la consecuente derrota del Frente de Todos en las PASO, desde la oposición salieron a pedir que el Gobierno se siente con ellos a discutir los cargos que siguen vacantes desde su asunción hace ya casi dos años.

Con este cuadro de situación, las especulaciones al respecto continuarán en auge e implicarán un tironeo entre todos los actores de peso que intervienen en esta toma de decisión vital para el funcionamiento de la Justicia en la Provincia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET