ENCUESTA
09/10
Sigue la desconfianza: más del 40 por ciento no considera beneficioso el cambio de gabinete
Lo afirmó un trabajo de opinión pública de la consultora Taquión. El nuevo ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tiene un rechazo de más del 50 por ciento. Además, casi la mitad de los encuestados afirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández tuvo influencia en las decisiones del presidente Alberto Fernández.
Tras la derrota electoral en las Primarias, el Frente de Todos buscó aire en la renovación del gabinete nacional. Sin embargo, el recambio ministerial no traería optimismo en el electorado, según afirmó un trabajo de opinión pública de la consultora Taquión

"Los cambios en el gabinete nacional fueron tomadas de manera desinteresada pensada en el futuro de los argentinos", fue la afirmación planteada en la encuesta. Frente a esto, un 42,8 por ciento se manifestó "nada" de acuerdo, un 17,4 "muy" de acuerdo, un "16,1" "poco" de acuerdo y un 13,8 "bastante".



Además, el trabajo hizo eje en dos de las nuevas figuras: el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Seguridad, Anibal Fernández. Respecto al gobernador de Tucumán en uso de licencia, un 47,3 por ciento se manifestó en contra de su designación contra un 27,7 que no tiene una "opinión formada".



Luego, un porcentual del 24, 9 valoró la llegada de Manzur, con argumentos variados. "Le va a dar una nueva mirada a la gestión" fue la opción más elegida con un 13,4 por ciento.

En el caso de Aníbal Fernández, un 51,6 por ciento de los encuestados se manifestaron en contra de su arribo al staff nacional, contra un 31,6 que valoró su llegada. Dentro de ese porcentual, el argumento más elegido fue "tiene la actitud y la firmeza que el cargo necesita".



Además, el trabajo de opinión pública indagó sobre la incidencia de la vicepresidenta Cristina Fernández en las decisiones del presidente Alberto Fernández en estos dos años de gobierno. Un 48,3 por ciento de los encuestados estuvo "muy de acuerdo" en que la ex mandataria "tuvo un rol dominante" en el accionar de su compañero de fórmula.

Luego, un 20, 3 sostuvo estar "bastante" de acuerdo con la afirmación, "poco" de acuerdo un 15,1 y "nada" de acuerdo un 9,6.



Por otra parte, la encuesta de Taquión sondeó sobre las nuevas medidas del Gobierno nacional, luego del recambio de gabinete, con el objetivo de sumar puntos de cara a las legislativas. Aumento al salario mínimo, Previaje de jubilados, IFE y Eliminación de retenciones a exportaciones de servicios tuvieron un rechazo de los encuestados superior al 90 por ciento.

La única inciativa que tuvo una aceptación mayor fue el Programa Registradas, que logró solo un rechazo del 82 por ciento.