NOTA DE GRAFICA
10/10
Campaña bajo la lupa de los intendentes
Cinco jefes comunales del radicalismo bonaerense hablan de las PASO, las generales, la irrupción de Facundo Manes, la relación con el Gobierno provincial y su vínculo con el pro.
El resultado de las elecciones primarias y el impacto provocado por la aparición del neurocirujano Facundo Manes en el escenario político inflaron el pecho de los radicales. Con nuevos bríos afrontan una renovada etapa y aspiran a liderar la alianza opositora.

A horas de iniciarse la campaña de cara a las generales del 14 de noviembre, los intendentes boinas blancas Miguel Fernández (Trenque Lauquen); Daniel Cappelletti (Brandsen); José Rodríguez Ponte (General Lavalle); Matías Rapallini (Maipú) y Maximiliano Suescún (Rauch), dialogaron con La Tecla a agenda abierta.

-¿Qué rol va a jugar el radicalismo en esta campaña?

Miguel Fernández: -Estamos muy contentos con el resultado de las PASO, el radicalismo pudo demostrar la fortaleza que pretendíamos y que había sido uno de los ejes de la renovación del partido, que sea competitivo, que busque su lugar; y lo hicimos con un buen candidato, con la movilización, y creo que el resultado nos acompañó. Hicimos una revisión de cómo se comportó el electorado en diferentes lugares y cómo se comportó la alianza Juntos, por eso tenemos buen piso para trabajar.

José Rodríguez Ponte: -La idea es que dejemos de ser una coalición electoral y se transite a una coalición de gobierno desde la oposición, porque nos dejó descontentos la gestión anterior por la forma que se manejó el PRO; por lo menos ese es mi análisis.

-Se ve un radicalismo queriendo ser protagonista...

J.R.P.: -En definitiva, si hay algún culpable de la derrota fue ese excesivo centralismo o unicato que hizo Macri.

-Pero el radicalismo le dio ese lugar.

J.R.P.: -Sin duda, pero nos dejaron de costado.

-¿Qué papel adoptarán los radicales en torno a la figura de Manes?

Daniel Cappelletti: -Vemos muy importante el desafío que tuvo el radicalismo al poner en la cancha a un candidato como Manes para salir a competir y demostrar que no somos el radicalismo del dos por ciento, sino que tenemos la potencialidad y la responsabilidad de tener el poder real en 2023.

Por eso estamos convencidos de que estas PASO nos pusieron en un escenario que era el que pensábamos y que tenemos que seguir trabajando en lugares de mayor vulnerabilidad, como el Conurbano, para los cuales el radicalismo tiene políticas de salud, de inclusión, de seguridad y cosas que nos faltan llevar a la práctica.

Lo que nos faltó en otro momento fue ser una coalición de gobierno real, porque fuimos una coalición electoral; y en este caso no se va a dar, porque hoy las fuerzas están parejas y quedó demostrado que tenemos mucho más territorio que el propio PRO desde el punto de vista de los municipios.

En las provincias también estamos muy fuertes, razón por la cual se va a dar una coalición de gobierno y una electoral muy potente para el 2023, y así transitar las dificultades que se vienen, las que nos va a dejar la pandemia y con las cuales tenemos que afrontar al mundo que va a ser competitivo y que nos mira con mucha desconfianza; porque venir a invertir a la Argentina en las condiciones que hoy se viven es difícil, y toda esa credibilidad se va a dar con un partido tradicional como el nuestro siendo protagonista.

-¿Las PASO fueron el envión que necesitaban para buscar el protagonismo dentro de la alianza opositora?

Matías Rapallini.: -Para nosotros fue muy importante esta PASO, estamos muy contentos; y lo que nos pasó fue que tuvimos una lluvia muy fuerte, eso hizo que no tengamos tanta cantidad de gente el día de las elecciones, pero estamos trabajando para mantener esa diferencia favorable que tuvimos y seguir trabajando para demostrar que la Unión Cívica Radical sigue estando más fuerte que nunca.


Proyecciones: 2023 a la vista y la posibilidad de un candidato boina blanca

-¿La idea sigue siendo un candidato radical en 2023?

Miguel Fernández: -Sin ninguna duda, para eso estamos trabajando. La idea es que posibles candidatos den el paso, como lo hizo Manes. Hay intendentes y legisladores que pueden ser buenos candidatos a Gobernador. Es un esfuerzo, y la provincia de Buenos Aires mete miedo, pero si el partido quiere ser competitivo y no andar llorando detrás de las puertas hay que tener candidatos potentes para ganar la elección en Provincia y Nación.

José Rodríguez Ponte: -Sí, dentro de lo posible, en la medida que ese candidato mida y sea representativo de los valores e ideas de la Unión Cívica Radical, por supuesto.

-¿En 2023 podría ser Facundo Manes en Nación?

M.F.: -Podría serlo. Hay varios del radicalismo que son potenciales para Nación, y alguno tiene que bajar a Provincia, y los que estén en duda tienen que sacar pecho e ir al frente.

Conurbano e interior: la inserción de la UCR en la Provincia

-¿Por qué al radicalismo le cuesta tanto el Conurbano?

Daniel Cappelletti:
-A pesar de que nos fue mucho mejor, nosotros tenemos mayor penetración en lugares donde donde predominan las clases medias bajas, y si bien ahí competimos con el Frente de Todos, estamos trabajando como sucede en la Tercera sección, que es donde yo pertenezco.

Estamos en un trabajo de recuperar esos sectores, como ser en La Matanza, Avellaneda y Lomas, que son lugares de mucha pobreza y en los cuales Daniel Salvador trabajó muchísimo, y eso no se dice. Nosotros tuvimos diferencias en lo nacional, pero desde lo provincial el radicalismo puso una pata muy fuerte en el Conurbano.

Miguel Fernández: -Hay que generar una expectativa, y el radicalismo tiene que entender que tiene fortaleza, lo demostró en las elecciones; y hay que generar candidatos para enamorar a la gente. Quizás, al no tener intendencias nos falta inserción territorial, eso nos ha tocado en esta elección, pero en algún momento el PRO le ganó al peronismo y nosotros podemos ganarle al PRO, eso es cuestión de trabajarlo.

Maximiliano Suescún: -El radicalismo se construye desde la militancia, desde las bases y los resultados en el Conurbano; a mi entender son más dependientes de las estructuras, de los aparatos. Ese es un tema que tenemos que plantear, y también creo que hay que pensarlo, porque al país le cuesta resolver cuestiones donde hay gran concentración de personas.

José Rodríguez Ponte: -Tal vez al radicalismo le cuesta llegar al Conurbano por la impronta de la base social que se maneja en el partido, a diferencia del peronismo. Hay metodologías que nosotros no utilizamos en la llegada al vecino.

-Pero el único radical fue con la otra lista...

M.F.: -Pero eso es algo que tenemos que discutirlo. Tenemos un buen piso para trabajar y hay que generar los candidatos que trasmitan esto al electorado para la próxima elección. También hay que generar alternativas para ser considerados. No hay que llorar detrás de la puerta. Probablemente hay mucha culpa nuestra. Una persona famosa decía: “Como te ven te tratan”. Nosotros tenemos que hacernos respetar trabajando, sin desafiar a nadie, con convicciones y generando las alternativas necesarias.


Próximos comicios: Elecciones legislativas y el rol de los intendentes en campaña

-¿Cuál va a ser el rol de los intendentes ?

M.F.: -Hicimos un análisis cualicuantitativo de las elecciones por radios censales, por sección, por frente y por interna PASO. Ahora vamos a discutir cómo sigue la campaña, y probablemente cada sección tenga su reunión.

-¿La idea es que haya un coordinador de sección?

M.F.: -La idea es trabajar con un articulador en cada sección para centralizar la campaña y ver si conviene que vaya Santilli, Manes, si van juntos o separados.

-¿Al hablar de coordinar la campaña es también con el PRO?

D.C.: -Ya existen dos coordinadores: uno por el lado del radicalismo, que es Manuel Terrádez, y otro por el lado del PRO, Néstor Grindetti. En lo que respecta a secciones como la Tercera, la idea es una coordinación de mesa seccional, que ya está empezando a funcionar con los candidatos a legisladores. En nuestro caso está Nazarena Mecías, y los intendentes serán jefes de campaña y de fiscalización.

-¿Qué puntos consideran que es necesario reforzar para mantener o ampliar los resultados de las últimas elecciones?

D.C.: -
Estoy convencido de que el paso que dimos y los resultados que obtuvimos en las PASO fueron muy buenos, y tenemos que salir a buscar el voto en blanco y a quienes no pudieron votar, porque muchos son adultos mayores. Yo tengo un trabajo realizado y uno de los factores pudo haber sido la pandemia o del clima.

También está la franja de 16 a 18, y por eso creo que vamos a tener un buen resultado el 14 de noviembre.

M.F.: -Hay que tener los pies en la tierra y que no nos mareen los resultados de las PASO. Esto tiene que ver con mensajes y cierto descontento de la gente que manifiesta su estado de ánimo, su percepción con el voto, porque a veces lo hacen en contra de alguien que ya votó y se sienten desilusionados; por eso hay que tener mucha humildad, saber qué significó ese voto que puede tener la fortaleza del discurso de Santilli en el Conurbano y el de Manes en el interior.

Esto ahora hay que articularlo con propuestas, porque hay mucho voto bronca y la gente se manifiesta votando a otro, entonces hay que entender eso. No ganamos nada, hay que reafirmarlo en las generales; esto es la preparación para la propuesta que vamos a tener en 2023.

Esto va a generar un cambio de relación de fuerza en las cámaras, que es un paso necesario para los intendentes en el trabajo territorial; y en todo caso ver fondos de infraestructura, de seguridad; eso es parte de acuerdos con el Gobierno provincial, por eso es importante el resultado electoral en términos de eficiencia y de gestión.


Diálogo: Nuevos cambios ministeriales y la relación con el Gobierno

-¿La entrada de intendentes al gabinete les puede facilitar el diálogo con el Gobierno?

Miguel Fernández: -Tuvimos una primera reunión con Martín Insaurralde y Juan Pablo de Jesús. Cualquier intendente que ocupe un sillón de funcionario sabe de lo que estamos hablando; tenemos expectativas altas. El punteo para armar la agenda de aquí a fin de año y la que se va a discutir en la negociación para el futuro Presupuesto está claro que quienes escuchan saben de qué estamos hablando. Esto no es en desmedro de Carlos Bianco o Agustín Simone.

-Maximiliano Suescún: Nos parece que funcionarios, intendentes o personas que entiendan la realidad local ayudan a simplificar la gestión con los distintos niveles del Estado. El hecho de haber pasado por un gobierno local y haber atravesado las dificultades que tuvieron para gestionar permite una mayor comprensión.

José Rodríguez Ponte: -Creo que habrá buena relación, porque conocen la forma de gestionar de los intendentes. En mi caso no tuve contactos con los nuevos ministros. -

¿Tuvieron buena relación con los ministros salientes?

J.R.P.: -Pienso que habrá buena relación, pero eso no quiere decir que con (Carlos) Bianco o Teresa García haya tenido una mala relación, sino todo lo contrario.

M. F.: -Sí, pero son distintos sentidos, y esas son las expectativas que son buenas. Los problemas que nosotros llevamos son los mismos que los intendentes del PJ. Los problemas de los intendentes trascienden lo político partidario.

-Ellos también reclamaban obras, y ese es un tema de agenda.

D.C.: -Se da algo que nosotros venimos charlando siempre y es la importancia que tiene haber pasado por los distintos estamentos de la función. Todos los intendentes que ocuparon cargos, como es el caso de Gabriel Katopodis, al sentarnos dos segundos con él nos ponemos de acuerdo porque sabemos de qué estamos hablando, y eso lo vemos con agrado; del mismo modo que Néstor Alvarez en Enhosa.

Por eso veo con agrado la incorporación de intendentes a los ministerios. Y otra de las cosas es que son hombres de la provincia de Buenos Aires. Por eso hago hincapié en que a la provincia de Buenos Aires la tienen que gobernar los bonaerenses y no los capitalinos, porque cuando vienen de la Ciudad no conocen la Provincia, y cuando la conocen se les fue la gestión. En este caso los reemplazos se están dando con hombres de la Provincia.