Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TURISMO
11 de octubre de 2021

El sector turístico y empresarial consideró "récord" la vuelta a pleno de la actividad

El titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, remarcó hoy que resulta "reconfortante ver como vuelve a funcionar a pleno el motor del turismo" y reiteró que un informe preliminar da cuenta que fue récord el movimiento turístico durante el fin de semana largo.

El sector turístico y empresarial consideró
El sector turístico y empresarial consideró
El sector turístico y empresarial consideró
El sector turístico y empresarial consideró

Tras 18 meses de pandemia, se vivió en el país el primer fin de semana largo con fines turísticos sin restricciones. Esto permitió que se movilizaron más de 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país. Es el  movimiento turístico para este fin de semana largo de octubre más importante de la última década.

En este sentido, el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, consideró hoy que resulta "reconfortante ver como vuelve a funcionar a pleno el motor del turismo" y reiteró que un informe preliminar da cuenta que fue récord el movimiento turístico durante el fin de semana largo.

"Fue uno de los mejores fines de semana largos que tuvimos desde hace años, realmente es reconfortante ver como vuelve a funcionar a pleno el motor del turismo porque el país lo necesita", señaló Hani.

El sector turístico y empresarial consideró récord la vuelta a pleno de la actividad

En tanto, desde CAT aseguraron que el éxodo turístico se vivió intenso en todas las rutas del país, y que desde los principales centros urbanos "el flujo de automóviles fue permanente desde la tarde del jueves con los accesos colmados".

Durante la jornada, los servicios de transporte de larga distancia fueron autorizados a circular con plena ocupación de asientos y, desde Aerolíneas Argentinas, precisaron que los vuelos están por alcanzar el 80% de la capacidad que ofrecían en la prepandemia para el cabotaje.

Para Hani, "los anuncios de apertura y flexibilización a lo largo y a lo ancho del país, producto de una fuerte baja de contagios por Covid19, fueron fundamentales para esta recuperación, pero el hecho de haberse producido sobre la fecha no permitió la reactivación pareja de todos los destinos".

El sector turístico y empresarial consideró récord la vuelta a pleno de la actividad

Además, de cara a las vacaciones de verano 2021-2022, destacan la puesta en marcha de la segunda edición del programa PreViaje que ya superó el millón de beneficiarios y en sólo tres semanas, se ingresaron comprobantes por más de 17 mil millones de pesos, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020.

Por su parte, el vicepresidente segundo de CAT, Aldo Elías, dijo hoy que "es el mejor fin de semana largo de los últimos diez años".

"Hemos tenido un fin de semana increíble, 4,2 millones de turistas están recorriendo el país. Es el mejor fin de semana largo de los últimos 10 años", aseveró el empresario quien consideró que "la tranquilidad de la vacunación, con la baja de contagios y muertes, va sumando para que esta actividad se pueda ir desarrollando y demostrando la potencialidad económica de esta industria".

Y sostuvo que "el sector está respondiendo muy bien" a las demandas de los turistas.

"Tenemos muchas expectativas por la temporada alta, porque además vamos a tener habilitado también la llegada de turistas desde el exterior", afirmó en declaraciones a Radio Provincia, tras lo cual consideró que el Programa Previaje "es la mejor herramienta que tuvimos en la historia de este país"


El sector turístico y empresarial consideró récord la vuelta a pleno de la actividad

"Tuvo la virtud de favorecer a todos: a los argentinos que viajan, a los empresarios y al Estado porque se asienta en la formalidad", remarcó y al ser consultado respecto de los excesos en los precios que aplicaron algunos comerciantes, expresó que "los turistas no tienen que ser socios de quienes se avivan con los precios. Hay muchas opciones para elegir. Desde la Cámara de Turismo no podemos hacer nada".

"Estamos trabajando para apuntar la vuelta de los rubros que estuvieron relegados, como los viajes de egresados. Toda acción que promueva el turismo, termina repercutiendo muy favorablemente en la economía del destino", concluyó.


Cuáles fueron los números que dejó el turismo en el primer fin de semana largo sin restricciones


Con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 


"Nunca un octubre se había visto tanta gente viajando, lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano", señaló la CAME.

Los 4.273.500 turistas y excursionistas que se movilizaron  gastaron en forma directa $17.718,5 millones.

En la provincia de Buenos Aires, durante el fin de semana arribaron al Partido de La Costa más de 141 mil turistas. Esto significa 65% más de visitantes que en el mismo fin de semana largo de 2019, sin pandemia.
 


El programa PreViaje, del Ministerio de Turismo y Deportes, superó el millón de beneficiarios y beneficiarias en su segunda edición.

En sólo tres semanas, ya se ingresaron comprobantes por más de $17 mil millones, lo que representa un 70% más que el total de facturación en 2020.
 
El 50% corresponde a agencias de viajes, el 32,8% a alojamientos y el 14,3% a líneas aéreas. Además, más del 62% del valor de las facturas ingresadas se vincula con viajes en noviembre.

En cuanto que para afiliados y afiliadas del PAMI , el programa PreViaje les ofrece un 70% del reintegro de sus gastos, y ya accedieron más de 75 mil personas mayores, inyectando más de $1000 millones al sector turístico.

Provincias con ocupación plena:

-Neuquén
-Mendoza
-Entre Ríos
-Salta
-San Luis 
-Chubut
-Catamarca
-Corrientes 
-Misiones
 
Principales destinos:

-Bariloche 100% 
-Iguazú al 90%, 
-Mar del Plata al 80%
-Villa Gesell 93% 
-Ushuaia 80%
-Calafate 85%

Destinos por provincias:

Provincia de Bs As 

-Pinamar 100%
-Cariló 95%
-Miramar 90%
-Necochea 86%
-San Clemente 87%
-San Pedro 100% 
-Tandil 92%

Ciudad de Buenos Aires

-51% de ocupación. Se registró el porcentaje más alto de ocupación hotelera desde el 8 de diciembre del 2020 cuando se empezó a habilitar el turismo nacional. En el 2019, la ocupación hotelera de este mismo período fue del 70%.

Jujuy

-Quebrada 90%

Tucumán

-Yerba Buena 90% 
-San Javier 90% 
-Tafí del Valle 92%
-San Miguel de Tucumán 79%

Santiago del Estero

-Termas de Río Hondo 90%

Santa Fe 

-Santa Fe 90%
-Rosario 95%

Chaco

-Resistencia 85%

Córdoba

-Villa Carlos Paz 85%
-Cosquín 85%
-La Falda 85% 
-Córdoba Capital 66%
-Santa Rosa de Calamuchita 96%
-Villa General Belgrano 100%

San Juan

-Valle Fértil 90%
-Iglesia 90%
-Jáchal 95%
-Pocito 100%
-Calingasta 100%

Río Negro

-El Bolsón 98%
-Las Grutas 80%

Santa Cruz

-El Chaltén 92% 
-El Calafate 95% 

Ranking de provincias y destinos:

Provincias

-Buenos Aires
-Córdoba
-Salta
-Mendoza
-Chubut
-Río Negro
-Jujuy
-Misiones

Destinos

-Mar del Plata
-Bariloche
-Córdoba
-Villa Carlos Paz
-Salta
-Mendoza
-Ushuaia
-Puerto Madryn
-Partido de la Costa
-Iguazú
-Merlo
-San Miguel de Tucumán
-San Rafael
-San Martín de los Andes
-La Quiaca
-San Salvador de Jujuy
-Villa Gesell.

Transporte

 
Retiro

En la terminal porteña de Retiro, entre el jueves y el sábado hubo una circulación de 1.913 servicios de micros de larga distancia nacionales.

Trenes de larga distancia

Entre viernes y domingo, 9 servicios a 4 destinos turísticos (Chascomús/ Mar del Plata, Rosario/ San Pedro, Córdoba y Tucumán). En total, son unos 4.400 pasajeros.

Vuelos

El jueves 7 de octubre hubo 177 vuelos y el viernes 8, otros 194 vuelos de cabotaje entre todas las líneas que operan en el país. 

Solo por Aerolíneas Argentinas, 54 mil personas compraron su ticket aéreo para distintos destinos nacionales con partidas previstas entre jueves y sábado.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET