Argentina
Martes, 16 abril 2024
FRENTE DE TODOS
11 de octubre de 2021

17 de Octubre: dos actos para activar a la militancia y construir la remontada electoral 

El PJ y la CGT organizarán dos convocatorias para conmemorar la fecha fundacional del peronismo. En el primero de estos, el único orador sería el presidente de la Nación y titular del partido, Alberto Fernández. La central obrera convocará para el lunes siguiente en el Monumento al Trabajo.

17 de Octubre: dos actos para activar a la militancia y construir la remontada electoral  - La Tecla

El Partido Justicialista (PJ) y la Confederación General del Trabajo (CGT) harán sendos actos con motivo del 17 de octubre, día de la lealtad peronista. Mas allá de la convocatoria para la celebración de la fecha fundacional del movimiento, el Frente de Todos buscará activar a la militancia movilizada, tras la derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Para el próximo domingo, 17 de octubre, el PJ prepara una convocatoria al aire libre, en lugar aún no definido. En principio, según reportó la agencia Telam, el único orador sería Alberto Fernández, presidente de la Nación y del partido.

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno nacional oficializado el fin de la utilización de barbijo al aire libre, con lo cual se habilitó la posibilidad de una gran cantidad de eventos masivos que en tiempos de aislamiento y distanciamiento social estaban prohibidos.

De hecho, el 17 de Octubre del año pasado, el acto se realizó en el salón Felipe Vallese del edificio de la CGT nacional, también encabezado por Fernández. Luego de esto,  hubo una caravana de vehículos por la Plaza de Mayo y por la Ciudad de Buenos Aires.

La jornada en conmemoración del 17 de octubre de 1945, cuando una masiva movilización de obreros colmó la Plaza de Mayo en reclamo de la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

La convocatoria estará dirigida a "todos los dirigentes y la militancia" con la intención de celebrar la fecha "con una mirada linda y optimista para un futuro mejor", porque ese es precisamente "el desafío", remarcó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Por otra parte,  la CGT había resuelto en una reunión de Consejo Directivo modificar la fecha de la movilización por el Día de la Lealtad del domingo 17 de octubre -por ser domingo y por festejarse en esa jornada el día de la madre- para el lunes siguiente, 18 de octubre.

La convocatoria para el 18 sigue en pie, indicaron fuentes de la central gremial, y está previsto que la concentración se realice en el Monumento al Trabajo, en la Ciudad de Buenos Airs.

"La conducción decidió modificar la fecha de la marcha porque el 17 es domingo y, además, el día de la madre", ratificaron varios voceros sindicales que integran el consejo directivo cegetista.

De ese modo, los trabajadores se movilizarán el lunes 18 de octubre hacia el Monumento al Trabajo para, en ese punto, realizarse un acto que se presume multitudinario y en el que, detallaron las fuentes, "no habrá oradores y se leerá un documento político".

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que reúne a varias organizaciones sociales y apunta a representar a los trabajadores nucleados en cooperativas, confirmó su participación en la concentración del 18, según lo anunciado por su secretario gremial, Gildo Onorato, del Movimiento Evita, el 30 de octubre último.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET