Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ESTE JUEVES
14 de octubre de 2021

Inflación: el Indec difunde las cifras que inquietan al Gobierno en medio de la campaña

El organismo nacional dará a conocer los números de la suba de precios de septiembre y desde el oficialismo siguen con preocupación tal evolución. ¿Es posible frenar la escalada en este contexto?

Inflación: el Indec difunde las cifras que inquietan al Gobierno en medio de la campaña - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá este jueves la evolución de la inflación durante septiembre. De esta manera, el Gobierno pone la lupa sobre este indicador en medio de la campaña electoral y observa con preocupación. Mientras los precios suben, el oficialismo intenta amortiguar el impacto. ¿Alcanzará?

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 2,5% y en los primeros ocho meses del año alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%. Por ese motivo, los números inquietan al Frente de Todos debido a que los aumentos antentan contra el poder de adquisitivo de los salarios y el descontento ya se reflejó en las urnas durante las PASO.

Mientras tanto, en el Conurbano bonaerense, según el Índice Barrial de Precios de el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), marcó que en septiembre la Canasta Básica Total (CBT) trepó a $67,977.06 y la Canasta Básica Alimentaria (CBA)  a $28,803.84. El primer monto es lo que precisa una famialia de cuatro integrantes para superar el umbral de la pobreza y el segundo para no caer en la indigencia.

Este panorama también genera dolores de cabeza el gobernador Axel Kicillof que deberá generar condiciones económicas para ese sector de cara a los comicios. Al mismo tiempo, se trata de una zona en la que el desempleo golpea fuertemente.

Incluso, en base a los datos del Indec, en 5 de los 6 aglomerados urbanos que componen los municipios bonaerenses crecieron los índices de pobreza durante el primer semestre. Salvo en los partidos del Gran Buenos Aires, tanto en Bahía Blanca-Cerri, Gran La Plata, Mar del Plata, San Nicolás-Villa Constitución (Santa Fe) y Viedma (Río Negro)-Carmen Patagones, los números subieron.

Asimismo, la Tasa de Desempleo en el Gran Buenos Aires escaló a un 10,2 y es la más alta del país, solo superada por la región Pampeana (10,4 por ciento). 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET