Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INDEC
14 de octubre de 2021

La inflación no afloja: repuntó un 3,5 por ciento en septiembre

Según publicó el organismo a cargo de las estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor volvió a repuntar tras cinco meses de baja. En el Gran Buenos Aires estuvo en el orden del 3,8. El aumento interanual supera los 50 puntos y en el acumulado llegó a los 37.

La inflación no afloja: repuntó un 3,5 por ciento en septiembre - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los números de la inflación del mes de septiembre, que se elevaron al 3,5 por ciento.

Según el organismo a cargo de las estadísticas, la inflación registró en septiembre un aumento interanual de 52,5 por ciento, mientras que en el acumulado del año, el índice inflacionario se eleva a un 37,0 por ciento 

La inflación pegó un repunte luego de cinco meses en los que se marcó a la baja. En agosto se había llegado al número más bajo en 2021, alcanzando el 2,5 por ciento.
 


En cuanto a las regiones, en el Gran Buenos Aires el IPC se alzó a un 3,8 por ciento, seguida de la Patagonia con 3,7. Por debajo de la inflación total se encuentran la zona Pampeana (3,4), Noroeste (3,3), Cuyo (2,9) y Noroeste (2,8).

Por otra parte, en el desglosado por las divisiones, la de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0 por ciento), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. 

Salud (4,3 por ciento), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9 por ciento) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2 por ciento) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9).

La categoría Estacionales (6,4 por ciento) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres. 

Por último, el IPC Núcleo (3,3 por ciento) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3 puntos, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET