INFORME
15/10
La industria de la Provincia reconoce el crecimiento pero pide “incentivos”
Según un trabajo de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), en el mes de junio de 2021, el sector se expandió en un 21,4 por ciento interanual y un 1,2 respecto a 2019. Sin embargo, remarcaron la necesidad de fortalecer a largo plazo a “la inversión, al empleo y las exportaciones”
La Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA) presentó un informe sobre la actividad. Si bien arrojó cifras alentadoras respecto al 2020, e incluso en comparación con el 2019, afirmaron que son necesarios “incentivos”.

“La recuperación mantiene la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones de actividad, a la espera de incentivos de largo plazo a la inversión, al empleo y las exportaciones”, señalaron a modo de conclusión los industriales bonaerenses.

El informe publicado en el mes de octubre, afirmó que “durante junio de 2021, la actividad industrial de Buenos Aires se expandió 21,4 por ciento interanual, exponiendose 3,9 respecto al mes anterior en la medición desestacionalizada”

Si bien el período estudiado estaba bajo las restricciones a las actividades por el coronavirus, “los incrementos se repiten en la comparación con junio de 2019 1,2 por ciento interanual”

“En el primer semestre de 2021 la actividad industrial acumuló un aumento del 22,5 por ciento con respecto al mismo período en el 2020 y 2019”, añadieron.
 


En ese contexto, respecto a los patentamientos de vehículos de la industria automotriz en la Provincia, el informe reportó en agosto un nuevo incremento del 1,2 por ciento interanual, lo mismo que los de motos aumentaron, en un 58,1  y los de maquinaria agrícola, en un 47,2. 

En la misma línea, la construcción registró un incremento en los despachos de cemento del 32,23 por ciento interanual y la actividad inmobiliaria registró una expansión mensual del 2,1 durante el mismo mes.

Los altos incrementos se vinculan a la baja base de contraste, sin embargo en todos los casos las variaciones positivas se mantienen en la comparación con julio de 2019, a excepción de la actividad inmobiliaria.

En relación al consumo interno, “en julio (último dato disponible) las ventas deflactadas de supermercados de PBA se expandieron 2,8 por ciento en términos interanuales. 

En el caso de las manufacturas de origen industrial, “se incrementaron a 72,5” respecto a julio del año pasado,  y “20” en comparación con el mismo mes de 2019.

En el mes de junio, “el trabajo registrado provincial se incrementó un 1,6 interanual”, lo que representan una suma de 28754 nuevos puestos. Por otra parte, el empleo industrial en la Provincia arrojó un aumento interanual del “1,8” interanual 

Por último, el informe de los industriales señaló que “el financiamiento sigue en caída, profundizando la merma de los últimos meses”. Según puntualizaron, durante agosto el stock de préstamos totales en términos reales al sector privado registraron una merma del “-14,1 por ciento”, mientras que los préstamos en pesos se contrajeron en un “-11,4”.