EN LA VUCETICH
18/10
Tras una semana caliente, Berni ratificó su continuidad al frente de Seguridad
Tras una semana candente, el gobernador Axel Kicillof se mostró junto a su ministro de seguridad Sergio Berni, como también a su par nacional Aníbal Fernández en el acto de Jura de fidelidad a la Bandera Nacional, por parte de los cadetes de la Escuela de Policía "Juan Vucetich".
Luego de las idas y vueltas y los amagues de portazos que involucraron al ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, el gobernador Kicillof encabeza esta mañana  el acto de Jura de fidelidad a la Bandera Nacional, por parte de los cadetes de la Escuela de Policía "Juan Vucetich".

Al ser consultado por la prensa sobre su posible salida, el ministerio de Seguridad, Berni descartó esa posibilidad al tiempo, que entre risas, el gobernador Kicillof lo confirmó en su cargo: "la sociedad nos quiere ver trabajar en conjunto y es lo que estamos haciendo con mucha decisión"

Al momento de tomar uso de la palabra, el ministro Sergio Berni, agradeció el acompañamiento del gobernador, del Procurador, como también de intendentes y funcionarios nacionales. En este sentido afirmó: "Durante la catástrofe sanitaria más importante que tenga memoria la humanidad se formaron estos hombres y mujeres".



Asimismo con duras críticas a la gestión anterior el ministro cuestionó: "Nos acompañan los 2.500 hombres y mujeres, oficiales de la policía, de nuestra policía local, esa policía que fue abandonada durante seis años, no solamente en incorporación, sino en capacitación y por sobre toda las cosas en la continuidad de su carrera profesional".

"En esta institución no hay lugar para aquellos que quieran formarse fuera de la ley", arengó Berni, quien al mismo tiempo recalcó: "No hay lugar para los temerosos para los que especulan, ni para los tibios".

Al tomar uso de la palabra, el gobernador Kicillof, que se encontraba acompañado de sus ministros e intendentes afirmó: "Cuando asumimos, a finales de 2019 nos encontramos con una fuerza policial degradada en lo salarial y absolutamente carente de inversión, destruida. No había un parque automotor de patrulleros, había un verdadero depósito de chatarra. Se pide mucho de la Policía de la Provincia, pero qué medios de trabajo, instrumentos y remuneración se les da también a los hombres y mujeres que forman parte de nuestra policía"

Además agregó: "Iniciamos una política no sólo de recuperación salaria, sino también por primera vez en la historia de equiparación del salario de la Policía de la Provincia con el de las fuerzas federales".

Al enumerar la asistencia del gobierno nacional, el mandatario recalcó el Plan integral de seguridad que "se materializó en resultados que están a la vista con 2.200 nuevos móviles policiales en el conurbano bonaerense, 1.700 nuevos móviles en el interior, tecnología equipamiento, chalecos, armamento. Todo lo que faltaba lo pudimos reponer".

En esta línea agregó: "Estamos lanzando la Universidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, pero además, venimos de una época, donde la formación era con tiza y pizarrón en el aula. Modificamos ese criterio, hoy la formación se hace en terreno y se hace con práctica. Es un cambio completo que requiere una inversión inmensa, equipamiento, retribución y también esta incorporación a la fuerza, pero además estamos encarando un cambio de raíz en la Policía. Cuando asumimos, la Policía tenía muy baja estima de parte de las y los bonaerenses. Tenemos que revertir esa situación y para eso iniciamos un cambio en la organización, no sólo en la formación, donde agregamos una escuela de tiro, de manejo y una escuela especializada para el cuerpo especial de Policía rural. También estamos cambiando el espíritu de la Policía".