Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LEGISLATURA
20 de octubre de 2021

Cómo quedará el directorio del Banco Provincia y quienes renuevan cargos en diciembre

El Senado bonaerense convocó a una sesión especial para el jueves a las 14, y todo indica que allí se votará el pliego para que Alejandro Formento forme parte del directorio del Banco Provincia en la sucesión de Juliana Di Tullio y acceder al quórum necesario para funcionar. Quién es quién en el nuevo directorio del Bapro.

Cómo quedará el directorio del Banco Provincia y quienes renuevan cargos en diciembre - La Tecla
Cómo quedará el directorio del Banco Provincia y quienes renuevan cargos en diciembre - La Tecla
Cómo quedará el directorio del Banco Provincia y quienes renuevan cargos en diciembre - La Tecla
Cómo quedará el directorio del Banco Provincia y quienes renuevan cargos en diciembre - La Tecla

A más de dos meses de la última sesión, todo indica que este jueves el Senado de la provincia de Buenos Aires  votará el pliego de Alejandro Formento que pasará a ocupar un asiento en el directorio del Banco Provincia. Según señalaron fuentes de la legislatura, los senadores de Juntos en la provincia de Buenos Aires acordaron con el gobierno de Axel Kicillof esta decisión.

El Banco Provincia es conducido por un presidente, actualmente Juan Cuattromo, y ocho directores, por lo que el cuerpo completo cuenta con nueve miembros. Pero desde hace más de un año había solamente cuatro directores y desde el 19 de agosto quedaron tres, por la salida de Di Tullio.

Para cubrir esa vacante hasta el fin de mandato que le correspondía a Di Tullio (ingresó en 2019), el Gobernador envió al Senado el pliego de Alejandro Formento.


Cómo quedará el directorio del Banco Provincia y quienes renuevan cargos en diciembre
Alejandro Formento, actual presidente de Provincia Microcréditos

Es la segunda vez que su nombre es propuesto por el Gobernador para ir al directorio del Banco Provincia, ya que oportunamente el Senado rechazó su ingreso cuando era propuesto para reemplazar a Mario Meoni, tras la asunción del exintendente de Junín (fallecido este año) como ministro de Transporte de la Nación.

En el Banco Provincia, en tanto, las vacantes son cinco. La más reciente se dio luego de la renuncia de Juliana Di Tullio para asumir la banca que dejó libre Jorge Taiana en el Senado de la Nación para asumir como ministro de Defensa. 

En ese sentido, hace alrededor de dos meses, Kicilllof envió al Senado el pliego de Alejandro Formento para reemplazar a Di Tullio y así permitir que el directorio pueda funcionar ya que, con la salida de la ahora senadora, el directorio quedó sin quórum. 

Cabe recordar que el pliego llegó a la Cámara alta el 25 de agosto, pero no se ha vuelto a sesionar. Por lo que este jueves, cuando el recinto sesione, seguramente tenga luz verde.

Quórum al límite

Cuando asumió Axel Kicillof en el 2019, además de nombrar al presidente del Banco Provincia, debió escoger a cuatro directores más para completar el cuerpo de nueve. Pero sólo ocurrió el recambio del presidente: llegó Juan Cuattromo en reemplazo de Juan Curutchet. 

Es por esto que el Banco funcionó con un directorio al límite del quórum durante más de un año del gobierno de Axel Kicillof, y teniendo en cuenta la salida de Di Tullio solo quedaron tres de los ocho directores, por lo que que desde agosto el directorio no tiene potestad para emitir dictámenes ni la capacidad para avanzar con nuevas políticas de crédito. 

En ese sentido es que la composición del directorio del Banco Provincia fue siempre motivo de negociación. Más allá de que su Carta Orgánica no lo mencione de manera explícita, de los ocho vocales que lo integran, al menos la mitad son para la oposición. Desde que asumió Axel Kicillof, sólo fue nombrado el presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo; y quedan cuatro directores pendientes por vencimiento de mandato.

Cómo quedará el directorio del Banco Provincia y quienes renuevan cargos en diciembre
Juan Cuattromo  es presidente de Banco Provincia desde diciembre de 2019

Los que tienen mandato hasta 2021 y deberán renovar en diciembre son el radical Diego Rodrigo, además de quien ocupe el cargo que dejó Di Tullio. En tanto que el massista Sebastián Galmarini, y Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, estarán hasta 2023.

Según estipula la Carta Orgánica del Banco Provincia en el artículo 18, los vocales del directorio se renovarán por mitades cada dos años.

Quién es quién en el Directorio

Juan Cuattromo es presidente de Banco Provincia desde diciembre de 2019. En febrero de 2020 asumió la presidencia de Grupo Provincia. En el sector público fue director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el periodo 2015-2016. Entre 2013 y 2015 tuvo a su cargo la Subsecretaría de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El exsenador de la Unión Cívica Radical, Diego Rodrigo, es oriundo de Chacabuco y responde a Daniel Salvador. Fue legislador provincial hasta 2009, cuando fue designado en el cargo del directorio por un acuerdo del sciolismo y el radicalismo. 

Actualmente ejerce el cargo de Director Secretario y es Oficial de Cumplimiento de Prevención de Lavado de Activos. 

En tanto que Sebastián Galmarini, uno de los directores desde el 2019, responde al armado de Sergio Massa, y fue Presidente del Partido Justicialista de San Isidro. Además, Galmarini fue elegido senador provincial en 2013 en representación del Frente Renovador.

En tanto que Humberto Andrés Vivaldo es uno de los directores del Banco Provincia desde 2019. También es Director de Provincia Seguros y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en ambos casos desde 2020.

Además, fue secretario de Hacienda del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Alejandro Formento, que cubrirá la vacante que dejó Di Tulio, es actualmente el presidente de Provincia Microcréditos desde febrero de 2020. Además, ocupó diversos cargos públicos, destacándose el de jefe de gabinete de asesores de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (2014) y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante el año 2015.

Formento fue compañero del titular del BAPRO, Juan Cuattromo, en el Banco Central.


Cómo quedará el directorio del Banco Provincia y quienes renuevan cargos en diciembre


Precisiones respecto a los mandatos de los integrantes del Directorio

Artículo 18 - El Banco será gobernado por un Directorio compuesto por un (1) Presidente y ocho (8)
vocales argentinos designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.
Los miembros durarán cuatro (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. El Presidente y los
vocales, deberán contar con antecedentes de reconocida idoneidad. Los vocales se renovarán por
mitades cada dos (2) años.
Artículo 19 - No podrán ser Presidentes o Directores:
a) Los legisladores, los magistrados, los intendentes municipales y miembros de los consejos
deliberantes;
b) Los funcionarios o empleados a sueldo, sean de los gobiernos de la Nación, de las provincias o
municipalidades;
c) Los administradores, presidentes, directores, gerentes o emplea-dos de otros bancos.
Las personas que desempeñando el cargo de presidente o director llegaren a encontrarse
comprendidas en alguna de las disposiciones enumeradas en este artículo cesarán inmediatamente
en sus funciones. Quedan exceptuados de las inhabilitaciones precedentes los que desempeñen
cargos en organismos oficiales de coordinación económica o financiera de orden nacional, provincial o 
interprovincial y los que desempeñen cargos docentes.
Artículo 20 - En la primera sesión que realice cada año el Directorio nombrará de su seno al
Vicepresidente y al Secretario. Por ausencia o impedimento del Presidente lo reemplazará el
Vicepresidente. En ausencia de ambos el Directorio será presidido por el director de más edad. En caso
de ausencia o impedimento del Secretario lo reemplazará el miembro que designe el Directorio.
Artículo 21 - Si el cargo de Presidente o Director quedara vacante será provisto nombrándose
reemplazante para completar el período.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET