Argentina
Martes, 19 marzo 2024
FONDOS EN DANZA
26 de octubre de 2021

Batakis: "El gobierno de Larreta aceptó decretos de la gestión anterior y ahora judicializa"

La secretaria de Relaciones con las Provincias dialogó con el programa "Mañanas sin filtro" (Cadena Río 88,7 FM). Resaltó que los gobernadores recibieron un 60% de aportes y criticó la postura de Larreta de reclamar por vía judicial los fondos de coparticipación que se le recortaron.

Batakis:



La secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, aseguró que "la provincia de Buenos Aires es la que más aporte hace al producto nacional y, sin embargo, es aportante neta al sistema. Es decir, aporta muchos más recursos de los que recibe, lo mismo que otras provincias grandes como Santa Fe, Mendoza o Córdoba".

En tal sentido, sostuvo que "en un país federal como este hay aportantes netos a esa sistema federal de recursos. CABA es una ciudad que tiene los ingresos más altos del país, mucho de eso tiene que ver también con la actividad propia que genera por el asiento allí del sector público nacional. Pero no es una ciudad que genere valor agregado industrial o agropecuario o de minas y canteras, por ejemplo". 

En referencia al conflicto judicial entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires tras el recorte de un punto de coparticipación al territorio que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, Batakis explicó: "Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo, y esto ha quedado de manifiesto en la cantidad de reuniones que hemos tenido. Pero el aumento de la coparticipación que se le dio a la Ciudad de Buenos Aires fue totalmente injustificado, los expedientes están vacíos de cualquier contenido, no tienen ninguna justificación. Incluso hubo decretos en el medio tratando de explicar los aumentos".

"Hasta el momento en que era municipalidad, los gastos que demandaban el funcionamiento de la Ciudad de Buenos Aires estaban en el Presupuesto nacional. Se le asignó el equivalente en porcentaje de coparticipación y eso era el 1,4%. Y de golpe, solo por un tema de Policía (su traspaso) pasó al 3,75% durante la gestión de Macri sin ningún tipo de justificación, y por decreto también se lo disminuye a 3,50%", dijo.

La exministra de Economía bonaerense agregó que "ahora, cuando nosotros queremos volver al 1,4 y transferir lo de la Policía en forma diferenciada, porque entendemos que la transferencia de un servicio no tiene que ser mezclado con la Coparticipación, se judicializa. El gobierno de Larreta aceptó decretos de la gestión anterior y ahora judicializa".

La funcionaria explicó que "la provincia de Buenos Aires dejó de percibir lo que se llamaba Fondo del Conurbano, junto con todas las provincias que también tenían alguna participación, y eso hizo que tuviesen compensaciones distinta".

"Hay que decir que las provincias, en lo que se refiere a sus finanzas, están mucho mejor de lo que estaban años atrás, y eso les permite dar más servicios y mejores obras a sus habitantes", refirió, celebrando que las transferencias por Coparticipación Federal a las provincias y CABA hayan aumentado un 60% en septiembre de 2021,

"Esta situación refleja a las claras una actividad económica en plena recuperación, lo que se expresa como una fuerte señal de salida de la pandemia, signada por una gran expansión del espacio productivo", señaló Batakis.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET