Argentina
Martes, 19 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
26 de octubre de 2021

Mar del Plata: táctica y estrategia para la campaña

Los jefes de campaña de Juntos, Frente de Todos, Crear, Frente de Izquierda y Acción Marplatense revelan las líneas centrales de la intervención de cara a las generales del 14 de noviembre.

Mar del Plata: táctica y estrategia para la campaña - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata
 

Están lejos de los flashes pero en la primera línea del equipo que define la táctica y la estrategia que marca la campaña de las alianzas y partidos que serán parte de las elecciones generales.

A tres semanas de una nueva jornada electoral, La Tecla dialogó con seis jefes de campaña a nivel local, quienes revelan las claves de la intervención política que desarrollarán sus respectivos espacios de aquí al 14 de noviembre.

Cuatro de ellos cuentan con una reconocida trayectoria política, y los dos restantes mantienen un rol más secundario; pero todos tienen en común un rol central en la campaña que definirá el futuro del Honorable Concejo Deliberante en los dos últimos años de mandato del intendente Guillermo Montenegro.

El coordinador del PRO Mar del Plata - Batán y extitular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Emiliano Giri, y el exdiputado nacional y subsecretario de Desarrollo Productivo municipal, Gustavo “Tato” Serebrinsky, abordan la perspectiva de Juntos desde la óptica de sus socios mayoritarios: el PRO y la Unión Cívica Radical.

El concejal Marcos Gutiérrez, por su parte, desarrolla la campaña del Frente de Todos, mientras que el senador provincial Lucas Fiorini confía en las aspiraciones de Crear Mar del Plata en su debut electoral como partido vecinalista.

Finalmente, Sofía García desarrolla las aspiraciones del Frente de Izquierda, y Eva Ayala hace lo propio con Acción Marplatense, en alianza con el Frente de Vamos con Vos, de Florencio Randazzo.

 

Emiliano Giri (Pro-Juntos)

“La cercanía y la escucha son herramientas a seguir manteniendo durante la campaña”

El intendente seguirá en un lugar central en la campaña junto a Muro.


- ¿Qué ejes buscan fortalecer en la campaña?

-Buscaremos incorporar concejales al HCD, apelando a un voto útil del electorado para tener la posibilidad de alcanzar el noveno concejal y eso nos posibilite tener la mayoría propia en el HCD, que nos permita trabajar con mayor tranquilidad. Por eso apelamos al voto útil de personas que han votado a los candidatos de Espert y a otros en las PASO.

- ¿Cómo capitalizar los votos huérfanos que quedaron de las PASO?

-Hay que hacer lo que hizo Guillermo desde que empezó la gestión: estar cerca de los vecinos y escucharlos. Los candidatos están recorriendo la ciudad todo el tiempo, hay que replicar ese esquema de escucha y de solución. Siempre hay algún reclamo o planteo, que desde la gestión se debe resolver. La cercanía y la escucha son dos herramientas a seguir manteniendo durante la campaña.

- Se ve un mayor protagonismo de los otros socios de la alianza. ¿Es una marca de la campaña?

-No, es una marca de gestión. Montenegro tomó la decisión de ser el intendente no de un partido político, sino de toda la coalición que lo acompaña. Es un intendente que cuando va a reuniones con vecinos lo hace siempre acompañado por el gabinete. Hay gente de la UCR, CC, Sumar, peronismo no K. La idea es abogar por los marplatenses y batanenses, replicando lo hecho desde el primer día.

- La periferia es un lugar donde el FdT se hace fuerte. ¿Reforzarán la presencia allí?

- Hay que trabajar en todo el municipio, en todos los circuitos. No hay que subestimar a ningún circuito electoral. Ese trabajo lo están haciendo muy bien los candidatos a concejales. Se ve, es notorio, todos los días están con actividades. La gestión está constantemente buscando dar respuesta a los reclamos que tienen los vecinos.

 

Gustavo Serebrinsky (UCR-Juntos)

“Existe la posibilidad de conseguir el concejal 9”

El radicalismo comienza a instalar a Sánchez Herrero como nueva figura.


- ¿Qué ejes se buscan fortalecer de cara a las generales?

-La elección tuvo un resultado que sorprendió a todos. Nosotros vamos a fortalecer la cuestión territorial, la estrategia es el mano y la cercanía con el vecino. Vamos a redoblar esfuerzos en ese sentido.

- En la ciudad se ve un mayor protagonismo de los otros socios de la alianza en las recorridas. ¿Es una marca de esta campaña hacia noviembre?

- Acá hay unidad, con lo cual fue fácil salir rápidamente a trabajar, porque ya lo venimos haciendo. Juntos es un equipo que viene funcionando desde hace más de dos años. Por ahí, en otras construcciones es más difícil. Como ya venimos trabajando juntos, y hay liderazgos bien marcados, como el de Montenegro y el de Abad, no se prestaba demasiada discusión. Era cuestión de buscar una metodología y trabajo y salir a la campaña.

- ¿Cómo capitalizar los votos huérfanos que quedaron de las PASO?

- Se está trabajando en ese sentido, yo no creo que se pueda direccionar el voto a través de acuerdos superestructurales. Quedó demostrado que la gente hace un buen uso de su voto. En algunos casos nos favorece y en otros no, pero hay que respetar. Seguramente en una general va a tender a sintetizarse el voto, y nosotros tenemos muchas expectativas puestas en el voto útil. Aquellos que no están con el Gobierno nacional y provincial nos ven como una alternativa para detener su avance.

- ¿Ven posible conseguir el concejal 9, que les podría dar la mayoría propia en el Deliberante?

-El voto es sagrado, nadie puede adivinar cómo va a salir una elección. En ningún lado daban que Juntos ganaba por tan amplio margen. En la ciudad, quizás había más expectativas. Existe la posibilidad de conseguir el concejal 9, estamos bien posicionados y hay buen trabajo. La gente le dijo que sí a la gestión local.

 

Marcos Gutiérrez (Frente de Todos)

“Hay que ir a buscar al ausentismo para promover la participación”

La economista Sívori es la principal candidata del espacio de Raverta.


- En 2019 el FdT tuvo un crecimiento entre las PASO y las generales. ¿Qué se puede retomar de aquella experiencia  para esta campaña?

- Todas las elecciones nos generan conocimientos nuevos. Entre 2017 y 2019 desarrollamos la posibilidad de que la gente pueda votar más cerca de su domicilio. Ahora, el antecedente de las PASO nos va a dar un mejor resultado. Vemos que hubo un descontento después de la peor pandemia de la historia.

- El frente tuvo un retroceso en los circuitos de la periferia, donde se hace fuerte. ¿Cómo revertir la ecuación?

- Hubo menos votantes, debemos estar en uno de los pisos más bajos. Lo que hay que ir a buscar es el ausentismo, y seguir tratando de promover la participación de los votantes que tuvimos en las PASO. Si hacemos eso, los números van a ser distintos.

- La economía es uno de los puntos centrales en la campaña. ¿Las medidas tomadas por Nación y Provincia pueden ayudar a mejorar el desempeño en las generales?

- El Gobierno nacional y el provincial no tuvieron tiempo de llevar adelante la agenda que preveían, por la pandemia. Eso generó descontento en los vecinos. Con la campaña de vacunación comenzamos a resolver la cuestión sanitaria. Con lo económico podemos demostrar cuáles son los puntos donde se apoya nuestra coalición política para salir de la anterior pandemia, la del macrismo.

- En su última visita, Tolosa Paz se reunió con sectores del peronismo que no fueron tan protagonistas de la campaña en las PASO. ¿Habrá algún acercamiento de cara a las generales?

- Todos los sectores del FdT (peronismo, kirchnerismo, Frente Renovador, organizaciones) tuvieron una participación activa y no dejaron de hacer campaña. La heterogeneidad de los frentes permite llevar adelante acciones concretas.

 

Lucas Fiorini

“La identidad de nuestra fuerza tiene que ver con priorizar a Mar del Plata”

El despliegue en el territorio es una de las claves de la campaña de Navarra.


- ¿Qué ejes profundizarán en la campaña?

- Vamos a continuar haciendo conocer un partido nuevo con candidatos nuevos. Con una identidad fuerte de General Pueyrredon, con representación en todos lados. Con Fernando Navarra, que es del puerto; con Quique Lamarque, que es de Batán. Tenemos una idea muy clara de ciudad, con personas idóneas y honestas para que la ciudad salga adelante.

- ¿Qué aporta y quita ser la única boleta corta?

- Marca, claramente, la prioridad y la identidad nuestra, que tiene que ver con priorizar a Mar del Plata. Nuestro lema es “Primero Mar del Plata”, que resume lo que somos. La ciudad necesita tener una lógica que entienda en conjunto a la ciudad, que tenga una visión estratégica, con compromiso por el potencial que tenemos. El desafío es que tenemos una boleta sin arrastre, mientras que los demás candidatos a concejales no tienen que darse a conocer tanto porque muchas veces juegan a que se muestre la lógica nacional y provincial.

- ¿Cómo capitalizar los votos huérfanos que dejaron las PASO?

- Estamos hablando con todas las fuerzas y con los que integraron otros partidos que no superaron las PASO. La mayoría se acerca y nos da el acompañamiento, van a jugar con nosotros porque hay una identidad que es el desafío de trabajar localmente.

- El espacio asumió un rol opositor. ¿Apuntan a quitarle votos al oficialismo?

- Siempre mantenemos una línea: defender los intereses de la ciudad y cuidar al marplatense. Creemos que hay una ausencia de gestión muy importante. No hay una prioridad en el bien común de la ciudad. Y cuando encontramos una diferencia, lo señalamos. Es importante que haya otras voces en el HCD que puedan darle pluralidad y control a la gestión.

 

Rocío García

“Tenemos que disputarles el voto a los liberales en la juventud y en los colegios”

Un eje central: la denuncia de la precarización laboral y el desempleo.


- ¿Qué ejes buscan fortalecer luego de las PASO?

- Estamos desenvolviendo una campaña que tiene que ver con mostrar cuál es la realidad en el distrito, con esta ciudad donde reina la precarización laboral y el desempleo. Los distintos candidatos se llenaron la boca hablando de la salvación en función del turismo cuando, en realidad, lo que reinó el fin de semana largo fue la precarización laboral. La esperanza en el turismo es una ilusión para los trabajadores, quienes realmente se llenan los bolsillos son los grandes empresarios, quienes privatizan las playas y cobran 200.000 pesos una carpa, las granes patronales que explotan a los trabajadores en condiciones precarias.

- Desde el FIT marcan el giro a la derecha del Gobierno a partir de los cambios en el gabinete. ¿Se busca disputarle el electorado al FdT?

- Sí, por supuesto. Es un nuevo giro derechista, con una profundización de una política derechista, porque ya existían elementos en el FdT, como Berni con su política represiva. Las designaciones de Manzur y Aníbal Fernández refuerzan toda una orientación derechista del Gobierno. Hay un descontento muy grande; no solo de parte de un sector de la población, sino de muchos que han votado al Gobierno y todavía tienen alguna ilusión en el FdT y no pueden dejar pasar el tener a alguien como Manzur dentro del Gobierno.

- ¿Se disputa un voto antisistema con los liberales?

- Hay que discutir con la juventud en función de que hoy las listas que se dicen liberales, que, en realidad, son reaccionarias y de derecha, como Avanza Libertad, no representan ninguna defensa de ningún derecho para la juventud y los trabajadores. Ese es un sector con el que tenemos que disputar el voto, sobre todo en la juventud y en los colegios.

 

Eva Ayala

“Nuestro principal capital es la relación auténtica con los vecinos”

Hacia las generales, Pulti y Telpuk intensifican el vínculo con vecinos.


- ¿Qué debe cambiar AM para revertir el resultado de las PASO?

- Estamos transitando este camino desde nuestro principal capital: la relación auténtica con los marplatenses y batanenses. Ahí hay un núcleo que es de carácter social, político y, también, cultural, porque AM este año cumplió 24 años, no es un partido que surge de un día para el otro. El partido es el único que pudo mostrar acciones de gestión concretas. Las obras las podés tocar en materia de salud pública, seguridad, medio ambiente, seguridad vial. Incluso la mejor versión productiva en Mar del Plata tuvo su mejor aporte en el gobierno de AM.

- ¿Cómo capitalizar los votos huérfanos de las listas que quedaron afuera?

- No entendemos que exista un voto huérfano, hay gente que quiere otro camino. Que plantea esta búsqueda de una alternativa a estos dos polos que permanentemente discuten, pelean, discrepan, sin presentar proyectos. Hay dos escenarios distintos: uno fue el de las PASO, con 30 boletas y claras dificultades para encontrarlas dentro del cuarto oscuro, y otro es el escenario actual, que tendrá seis boletas. Nosotros estamos en diálogo con esos partidos que quedaron afuera y entendemos que vamos a tener una mejor elección, a partir también del diálogo con los vecinos y las vecinas.

- ¿Qué balance hacen del rol de Pulti en la campaña local?

- Pulti está en su mejor momento, que es producto de la perseverancia, de la capacidad de hacer; de esa indiscutible vocación política que tiene para llegar a un lugar en donde ya no se vencen los mandatos, porque está reconocido el vínculo con los marplatenses. Pulti no es un producto publicitario ni ha sido resultado de promesas fascinantes que luego no se han cumplido, él es un producto  auténtico de la relación con los vecinos.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET