ECONOMIA
26/10
Precios congelados: alto incumplimiento en stock
La Defensoría del Pueblo bonaerense dio a conocer un informe de relevamiento de la medida establecida por el Gobierno nacional mediante decreto ante la falta de acuerdo con empresarios.
Ante la falta de acuerdo con empresarios, el Gobierno nacional decidió decretar el congelamiento de precios de más de 1.400 productos alimenticios a fin de intentar frenar la inflación que golpea al bolsillo de los argentinos.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, uno de los tantos organismos que se comprometió a fiscalizar el cumplimiento de la medida, dio a conocer un informe tras realizar un relevamiento en 204 hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos.

El estudio que se realizó en 43 localidades (La Plata, conurbano y distritos del interior
de la Provincia) sobre 90 productos (seleccionados del listado de 1.432 – Res. 1.050/21), reveló que el 70% de los comercios relevados cumple con los precios en un rango entre el 67% y el
100%.

En tanto, apenas el 33% de los comercios relevados cumple con la existencia de stock de productos en un rango entre el 67% a 100%; por lo que el mayor nivel de incumplimiento se constató en esta variable.

Los productos con mayor cumplimiento de precios son alimentos: harina de trigo; pan rallado; barra de cereales; manteca; queso rallado; bastones de merluza; entre otros; mientras que los de mayor cumplimiento de la variable stock son: jugo en polvo de naranja, bizcochuelo de chocolate; leche ultra descremada; café instantáneo; sal fina; y fideos; entre otros.

Los Municipios en los que se constataron mejores estándares de cumplimiento (precio y stock) son: Arrecifes; Azul; Ituzaingó; Junín; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Morón; Navarro; Necochea; Roque Pérez; Tres de Febrero.

Por último, desde el organismo realizaron 890 asesoramientos por las diversas vías de contacto, y detallaron que ingresaron 14 denuncias.