Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CORONAVIRUS
27 de octubre de 2021

En medio de críticas por el funcionamiento en escuelas, la Provincia dispuso nuevas medidas

Desde el Gobierno bonaerense dieron a conocer las disposiciones para los establecimientos educativos bonaerenses. Cuáles son los lineamientos.

En medio de críticas por el funcionamiento en escuelas, la Provincia dispuso nuevas medidas - La Tecla

El Gobierno de Axel Kicillof resolvió implementar nuevas medidas para las escuelas bonaerenses en el marco de la situación epidemiológica y el avance en la vacunación contra el coronavirus. En medio de críticas por el funcionamiento de los establecimientos educativos, se dispuso una serie de flexibilizaciones.

En este marco, la Dirección General de Cultura y Educación aprobó los Lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos. El mismo actualiza las pautas de implementación en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de gestión estatal y privada. A su vez, reemplaza al Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales.

Las nuevas disposiciones se dieron a conocer en un contexto en el desde Suteba La Matanza señalaran serios cuestionamientos al funcionamiento de las escuelas. Los problemas que marcaron fueron las dificultades en infraestructura y falta de nombramientos de personal, entre otros. 

En las medidas anunciadas se destaca que una vez que la población total de 3 a 17 años de la Provincia alcance una cobertura de vacunación del 50 por ciento con al menos una dosis, no se requerirá el uso del tapaboca en los espacios abiertos del ámbito escolar. La obligatoriedad se mantendrá exclusivamente para espacios cerrados.  

También se actualiza el protocolo de actuación ante un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 en estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la escuela. A partir de ahora, se aguardará el resultado de la prueba de laboratorio para la adopción de la conducta de aislamiento del grupo, extremando las medidas de cuidado. Si se confirma y es docente, habiéndose mantenido el distanciamiento preventivo y utilizado el equipo de protección personal adecuado desde las 48 horas antes de tener síntomas o de la realización del test, se aísla solamente el caso confirmado, sin que se requiera el aislamiento de los cursos con los que haya estado.

Por otra parte, si el caso confirmado por laboratorio corresponde a una o un estudiante, se deberá aislar a las y los estudiantes del grupo al cual pertenece, toda vez que hayan estado en contacto estrecho desde 48 horas antes del inicio del síntoma o de la toma de la muestra.

Los contactos estrechos de un caso confirmado (y que no presentaron síntomas) podrán regresar luego de los 10 días del último contacto o con resultado negativo de test realizado a partir del séptimo día desde el último contacto con el caso. Se recomienda que los contactos estrechos se realicen los hisopados.

En todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires se continuará con todas las medidas para la presencialidad plena y cuidada: la ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia de dos metros con las y los docentes, la higiene de manos en forma frecuente, la limpieza y desinfección de los espacios físicos y las acciones de vigilancia epidemiológica activa, entre otras.

En las escuelas ya no se requerirá el ingreso y egreso escalonado de los diferentes cursos, ni la toma de temperatura al ingresar al edificio. Las escuelas de gestión estatal mantendrán la utilización de los medidores de dióxido de carbono para verificar la correcta ventilación de los ambientes en la escuela, mitigando el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET